El derbi de los veinte puntos / Tenerife-UD (Faltan cinco días)

Loren Morón y la historia de la pancarta del desamor: el 'te esperamos' eterno del Heliodoro

El delantero de Las Palmas, que desechó al Tenerife en enero, apunta a titular el sábado en el feudo chicharrero -La afición blanquiazul se ilusionó por la operación -La anécdota ya forma parte del folclore de los derbis -"Agradezco el interés", dijo el pistolero cedido por el Betis del 'Tete'

La pancarta de la afición del Tenerife, ante el interés por Loren, durante la disputa del partido ante la Ponferradina en el Heliodoro.

La pancarta de la afición del Tenerife, ante el interés por Loren, durante la disputa del partido ante la Ponferradina en el Heliodoro. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La pancarta de aliento que acabó marchita. Retrato del desamor y la burla. Bienvenidos al folclore al derbi canario. El delantero Loren Morón (Marbella, 29 años) fue el movimiento estrella de la UD Las Palmas el pasado mercado invernal -atado sobre la bocina el 30 de enero-. Un alta de Primera para volver a Primera. Por culpa de una pancarta, sube la temperatura del clásico canario en relación a este ejecutor del área con 134 partidos en Primera. Cedido por el Real Betis Balompié hasta el 30 de junio con opción de compra de un millón -no vinculada al ascenso-, el CD Tenerife pujó sin éxito por el atacante, que ya lleva un tanto de amarillo ante el CD Lugo (seis disparos, tres titularidades y 313 minutos en sus seis apariciones completan sus guarismos). Como futbolista verdiblanco, tiene ocho derbis con el Sevilla en su expediente. Este sábado, desde las 17.30 horas en el Heliodoro, debuta en el clásico canario.

La formación chicharrera se adelantó en las gestiones por el pistolero andaluz en enero, pero Loren besó el amarillo. El tanto del marbellí en la Supercopa de Arabia Saudí con la elástica verdiblanca disparó la euforia en el latifundio del Teide. Hasta el punto, que el Heliodoro, en el Tenerife-Ponferradina (14 de enero), se pronunció: 'Loren, te esperamos'. Con 25 dianas en Primera, la adquisición dejó un profunda trauma en la isla vecina.

Loren Morón celebra su tanto de amarillo ante el CD Lugo.

Loren Morón celebra su tanto de amarillo ante el CD Lugo. / ANDRES CRUZ

El padre de Loren Morón llegó a manifestar que el Tenerife había sido el "único club que se ha dirigido directamente al Betis" para hacerse con los servicios del punta, con contrato hasta junio de 2024 con los de Heliópolis. Tras las calabazas, una presentación picante. El fichaje de la UD fulminó cualquier atisbo de polémica en su presentación y reconoció sentirse elogiado por la insistencia blanquiazul.

Las conversaciones

"Con el Tenerife hubo interés, como con muchos equipos. Es una cosa que se habla mucho. Hubo interés, nosotros estábamos abiertos a todo y estamos agradecidos a los equipos que se han interesado en mí. El Tenerife era uno de ellos". La amistad del estilete con varios jugadores del vestuario grancanario fue determinante, así como la marcha de la formación de Pimienta, que tiene 58 puntos y marcha segunda.

Loren Morón, durante su presentación como jugador de la UD, en Barranco Seco.

Loren Morón, durante su presentación como jugador de la UD, en Barranco Seco. / LP / DLP

Los amarillos encaran el derbi con 20 puntos de ventaja sobre los chicharreros y encadenan catorce jornadas en ascenso directo. El techo del Tenerife es la undécima plaza. Loren ha participado en los seis partidos que ha estado disponible para Pimienta -cuatro de titular-. A pesar de ver puerta ante el CD Lugo, su línea de rendimiento es descendente. Ante Andorra y Málaga pasó desapercibido. Provocó un penalti ante la SD Ponferradina pero su disparo desde los once metros fue despejado por Amir Abedzadeh.

En su séptimo partido de amarillo, llega el momento idóneo para resarcirse. Será señalado por la afición chicharrera, como ya lo fueron Pedri (2019) o Sergio Lobera (2013). En el caso del ahora jugador del FC Barcelona, no le perdonaron su doble negativa a la base chicharrera. Por su parte, el preparador aragonés cuestionó el estilo defensivo de los tinerfeños en la previa. "Jamás jugaría como el Tenerife". La UD fue arrollada por (3-0) en el clásico canario del 4 de diciembre de 2013 con los tantos de Ricardo -penalti- y un doblete de Ayoze Pérez. Loren compartirá el peso de los pitos junto a Viera, que vuelve al Heliodoro tras la arenga del 'veo mucha fiesta aquí' del pasado 1 de junio en la ida del playoff.

La historia de Loren es un canto al desamor. De deseado a señalado. Una pancarta y un cambio de guion.