García Pimienta tiene una cuenta pendiente con el CD Tenerife

El técnico dirime su batalla particular con Ramis, que le ha ganado la partida dos veces

Xavi García Pimienta, en la banda del Heliodoro en el derbi del ‘playoff’, el 1 de junio de 2022.

Xavi García Pimienta, en la banda del Heliodoro en el derbi del ‘playoff’, el 1 de junio de 2022. / LOF

Si la UD Las Palmas se olvida de que el partido del sábado que viene (17.30 horas) es un derbi frente al CD Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López caerá en la cuenta de que lo que le viene es un equipo de los que se le atragantan este curso, cerrado, bueno defensivamente, con potencial arriba por mucho que no haya marcado un gol de jugada desde finales de enero –ha logrado dos de penalti– y que encima estará espoleado por la grada, cuya mayor alegría del curso, tal y como está el panorama, puede ser poner una piedra en el camino del eterno rival. Con esos poco argumentos, pero eficientes, el cuadro blanquiazul ganó los dos partidos de las semifinales del último playoff, lo que, por otra parte, supone la gran cuenta pendiente de Xavi García Pimienta.

Todo sucedió muy rápido en la UD en el tramo final de la temporada pasada, hace justo un año, cuando a mediados de marzo el equipo amarillo perdió en casa frente al Girona y todos en el club dieron por cerrado el curso. Incluso el vestuario, que seguramente por haberse quitado la presión de encima salió el partido siguiente en Valladolid como una moto, ganó después de completar un gran encuentro y, de repente, empezó a creer, tanto que registró sus mejores números de toda la historia en un final de Liga: nueve triunfos –los últimos cinco, seguidos– y dos empates en las últimas 11 jornadas que le llevaron a terminar cuarto y jugar la promoción.

El equipo amarillo mejora al del último ‘playoff’, al que llegó sin fuerza mental ni física tras remontar

Tan vertiginosa fue la escalada, con triunfos claros algunas veces y agónicos otras, que los duelos ante el equipo llegó cansado, sobre todo mentalmente, a los duelos contra el Tenerife. De alguna manera, le faltó la colocación de la bandera tras coronar la montaña. Le fue imposible.

En todo

Pero la UD no fue inferior sólo en el plano psicológico, sino también en el deportivo. García Pimienta, que había empezado su periplo amarillo con más pena que gloria, y que había dado una vuelta grande al equipo, tanto que llegó como favorito a pasar la eliminatoria por lo que había demostrado hasta tan sólo tres días antes, perdió la batalla con Luis Miguel Ramis, cuyo planteamiento en ambos encuentros salió vencedor.

En el encuentro de ida disputado el 1 de junio de 2022 la UD fue demasiado lenta, previsible, sobrada, hasta que se llevó el zarpazo de José León, el único que vio portería aquella noche en el Heliodoro. Cierto es que la baja de Sadiku por problemas musculares en los días previos al choque limitó las opciones de Las Palmas, pero el equipo no fue capaz de encontrar ninguna vía hacia el gol salvo en una ocasión de Rafa Mujica.

En la vuelta en el Gran Canaria el golpe llegó mucho antes, por partida doble, y con la lesión de Jonathan Viera, que llegó muerto al playoff, la eliminatoria quedó sentenciada cuando aún quedaba una hora de juego. En resumen, el cuadro amarillo no tuvo opciones de clasificarse prácticamente en ningún momento de la semifinal.

Pasado menos de un año, la cosa ha cambiado, si bien la UD aún presenta carencias a la hora de atacar a un equipo cerrado, tal y como ha demostrado recientemente, sobre todo en Leganés, en Andorra y en 75 minutos del choque ante la Ponferradina. Pero ahora el conjunto de Xavi García Pimienta es mucho mejor a nivel defensivo y tiene más calidad arriba.

Con respecto a los equipos titulares que se enfrentaron al Tenerife en el playoff, Aléx Suárez y Coco sustituyen a Lemos y Raúl Navas, Loiodice a Kirian y Pejiño a Jesé. Además, Loren, el favorito para salir de inicio el sábado en el Heliodoro, mejora a Rafa Mujica y a Rober, los que ocuparon las punta del ataque entonces. Más allá de los nombres, la idea y el grupo es lo que más destaca en la nueva UD, y por ahí pasa la diferencia principal que habrá de valer al conjunto grancanario para ganar en la isla vecina. Por si fuera poco, en el rival sucede todo lo contrario: ha empeorado la plantilla y el concepto no está tan claro como antes.

Por eso la cuenta que García Pimienta tiene con el Tenerife, con el que perdió las dos veces que se enfrentó, debiera quedar saldada dentro de cuatro día en el Rodríguez López. Más allá del significado del derbi, el entrenador pondrá a prueba su capacidad de elegir el camino correcto y tomar las decisiones adecuadas para imponerse a un equipo que le dará el balón, como tantos otros de la categoría, y que no le preocupa hacerlo, porque con ese método ya consiguió ganarle en dos ocasiones.

El técnico tiene el hándicap de no poder contar con sus dos máximos goleadores, Sandro y Marc Cardona, pero si dispondrá de Jonathan Viera, Moleiro y Pejiño, mimbres suficientes como para asaltar el Heliodoro.

Ya lo hizo la UD la temporada pasada en Liga cuando Pepe Mel aún era el entrenador, semanas antes de que le destituyeran. Aquel día, 2 de enero de 2022, Kirian marcó un golazo desde fuera del área para acabar con una sequía de más de 20 años sin ganar en el campo enemigo. Las Palmas también dominó, pero fue impredecible en su estilo, tan imprevisto como el zapatazo del tinerfeño desde lejísimos casi a la escuadra.

El sábado, la UD se enfrenta con el Tenerife, pero también García Pimienta también con Ramis. Es el duelo particular de dos entrenadores con filosofías distintas y, de momento, un sólo ganador.

[object Object]

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida ayer en el Consejo Superior de Deportes, acordó declarar como encuentro de Alto Riesgo el derbi canario entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas el próximo sábado (17.30 horas) en el Heliodoro Rodríguez López. Cabe recordar que no es la primera vez que el duelo de máxima rivalidad canaria requiere de una mayor atención policial, sino que se trata de una práctica habitual, toda vez que al menos 690 seguidores amarillos estarán presente en la grada del recinto blanquiazul -en la esquina que uno las gradas de Herradura y San Sebastián-. Seguramente gracias a la declaración de Alto Riesgo, los últimos derbis no dejaron incidentes graves por parte de la aficiones. | E. P.

Suscríbete para seguir leyendo