Sangre amarilla en el banquillo rival / El duelo Ramírez versus Ramírez

El Ramírez de la Pastoral: el orgullo del Claret y el empollón del Anexo amarillo

El técnico grancanario del Sporting, rival de la UD el domingo, destacó por su sensibilidad «con los más pobres» en el centro educativo -Lemes, Mingo Oramas y Miguel González desnudan su alma ganadora en sus inicios en la base amarilla: "Fue un pionero y un loco de la tecnología"

Miguel Ángel Ramírez (1ºd), durante su etapa como profesor del Claret.

Miguel Ángel Ramírez (1ºd), durante su etapa como profesor del Claret. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Nueve años en la factoría de Tonono y la maleta siempre en la puerta. Vitoria, Catar, Ecuador, Brasil y Estados Unidos. Miguel Ángel Ramírez Medina inició su periplo de entrenador en el Benjamín amarillo con Lemes y Miguel González. «Tenía cosas de genio y de loco; siempre fue un adelantado».

Miguel Ángel Ramírez -3ºd-, escoltado por Miguel González y Roque Suárez, en el Anexo de Siete Palmas.

Miguel Ángel Ramírez -3ºd-, escoltado por Miguel González y Roque Suárez, en el Anexo de Siete Palmas. / LA PROVINCIA / DLP

Miguel Ángel Ramírez (Medina) versus la UD Las Palmas de Miguel Ángel Ramírez (Alonso). La contienda de los Ramírez. El técnico del Sporting de Gijón, nacido en Las Palmas de Gran Canaria (38 años), regresa el domingo, a las 20.00 horas (#Vamos) al partenón de Siete Palmas. El lugar donde se inició todo. En las faldas del Gran Canaria descubrió su pasión por el banquillo y encadenó nueve campañas en la factoría UD de Manuel Rodríguez Tonono –jefe de Formación y Captación–. En las categorías inferiores, abrió la puerta en el Benjamín de la UD, como asistente de Paco Lemes, exjugador del primer equipo, y amante de la playa de Las Canteras. La arena es el aula de este formador inagotable, que le dio los primeros consejos.

Junto a Ramírez y Lemos, Miguel González, que ahora trabaja en la Federación Interinsular de Fútbol (FIFLP) con una de las selecciones femeninas (Sub 12), es otro de sus admiradores. «Encaja en la filosofía y en el ADN de la UD, un innovador de la tecnología y que ya en cadetes presentaba informes de los rivales con vídeos. Lo estudiaba todo».

El Ramírez de la Pastoral

El Ramírez de la Pastoral / P. C.

«Domina el juego y la estructura, trabajé con él en Ecuador y fue un revolucionario»

Mingo Oramas

— Extécnico del filial de Las Palmas

Ramírez, nueve encuentros dirigidos al Sporting y dos victorias, se formó en el Colegio Claret Las Palmas y dirigió el equipo de fútbol del centro educativo. Destacada figura en la Pastoral, regresó luego como profesor. Adora la ciencia y la docencia. Su dogma es el juego de posesión.

Antonio Paneque trabajó con Ramírez en el Claret. Desnuda su lado más humano y próximo a la fe. «Lucía una enorme sensibilidad y contaba con una gran apertura. Ojos abiertos y se dejaba interrogar, interpelaba por los demás. Estaba pendiente de los pobres y de los más necesitados. Ante todo, refleja un hermoso testimonio cristiano», realza Panegue como reconocimiento. Es el calor de la camaradería.

El Ramírez de la Pastoral

El Ramírez de la Pastoral / P. C.

«Un empollón del fútbol y obseso del visionado de partidos en la TV y ordenador»

Paco Lemes

— Exjugador y extécnico de la UD

Olabe, su brújula espiritual

Sus compañeros de aula lo retratan como un «curioso infatigable del lado más empírico del deporte. Lo coleccionaba todo, de los cromos Panini a crónicas de prensa. Era una enciclopedia del fútbol. Un ordenador gigante que conforma el orgullo del Claret. Verlo ahora dirigir en Segunda, tras sus éxitos internacionales, como el logrado con el Independiente del Valle de la liga de Ecuador –campeón de la Copa Sudamericana (2019)–», insisten.

Miguel González y Paco Lemos subrayan el amor de Ramírez por la tecnología. Dani Ojeda, Raúl Alemán o Yeremy Valerón pasaron por sus manos; además hizo una gran amistad con Raúl González en el tiempo en el que coincidieron en Catar. Creo que siempre admiración por Guardiola. En nuestra, entramos juntos a la UD y siempre fue un pionero. Tiene muy claro a lo que quiere jugar y lo traslada al césped».

El Ramírez de la Pastoral

El Ramírez de la Pastoral / P. C.

«Lleva en su ADN el juego de la UD y sería un gran técnico amarillo en el futuro»

Miguel González

— Seleccionador de la FIFLP

Lemes le desea lo mejor «desde el próximo lunes». «Todo lo que ha conseguido se lo currado de forma increíble, yo conozco a su padre y son disciplinados. En el Sporting no es fácil, ejercer de motivador y lograr resultados de forma inmediata cuesta». Para Mingo Oramas, extécnico de Las Palmas Atlético y el División de Honor, la figura de Roberto Olabe es clave en la carrera de Ramírez. «Aprovechó la oportunidad e invirtió en su formación. Coincidieron en Vitoria y Catar. Además, yo estuve en Ecuador con ellos y fue un lujo. Un canario sin fronteras que demuestra que todo es posible con pasión».

Suscríbete para seguir leyendo