El laboratorio amarillo / UD-Sporting

El SOS de Sidnei: ahora o nunca para el central brasileño en el once más comprometido de Pimienta

El zaguero, inédito desde el 14 de enero, disputó su último partido íntegro ante el Burgos en noviembre -Ante la baja de Saúl Coco, afronta su gran oportunidad -Suárez o Enrique, el resto de opciones

El central brasileño Sidnei, en Barranco Seco, durante una sesión preparatoria.

El central brasileño Sidnei, en Barranco Seco, durante una sesión preparatoria.

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Con la ausencia del central Saúl Coco, concentrado con la selección de Guinea Ecuatorial, la opción Sidnei Rechel vuelve a figurar con fuerza en el ecosistema amarillo. El zaguero de 33 años, 176 duelos en Primera, ha caído de un quinto plano. En la décima dimensión del olvido. No juega desde el 14 de enero ante el Ibiza en Can Misses, una participación de apenas cinco minutos. Su segundo intervención en este 2023 fue ante el Racing de Santander en el Gran Canaria y también de forma testimonial. Su última partido de titular en Liga data del 11 de diciembre en Siete Palmas ante el Albacete (1-2), en la que fue la segunda derrota liguera con la condición de local para la UD.

De un gran salida de balón, el ex del Betis o Espanyol ha sido superado de forma clara por Eric Curbelo y Saúl Coco. De igual manera, Álex Suárez, cuando deja el carril diestro, también ha contado más para Pimienta en la disputa de las 32 jornadas. Van nueve jornadas sin pisar el verde para el de Alegrete, que ahora tiene su última oportunidad. Podría hacer pareja con Curbelo y así dejar a Suárez de lateral diestro.

Otra de las opciones que maneja el técnico Pimienta es la de apostar por Enrique Clemente. El central zurdo -en esa posición juega el satauteño Curbelo- tiene 441 minutos en once pulsos. Para Sidnei, la cifra se eleva a 713’.

Pérdida del rigor defensivo

A la baja de Coco hay que añadir el pésimo momento de efectividad defensiva. Los amarillos han encajado seis tantos en los últimos 180 minutos. Una barbaridad. La UD es el segundo conjunto menos batido y el mejor visitante de la competición. Ha estado un total de 24 jornadas en la zona de ascenso directo y ahora no pueden tirarlo todo por la ventana. El propio Jonathan Viera reconocía en la previa al derbi que estaban en una posición «inmejorable». «Depende únicamente de nosotros, de trabajar hasta el final o de entregarlo. Si nos lo quitan, que sea por mérito del rival; lo que nunca haremos será tirarlo todo por la borda». 

Tras esa cruda afirmación, llegó un castigo cruento en el Heliodoro. Los problemas defensivos vuelven a pasar factura a los grancanarios. Un señor drama. La experiencia de Sidnei se postula como uno de los reclamos para el oficio eterno. Sufre con los balones a su espalda, pero a la hora de fijar centrales, como es el caso del propio Enric Gallego, ha demostrado una sapiencia infinita. Si vuelve Sidnei, acabará con una sequía. Está falto de ritmo, pero puede ser esa pieza capital en la reconstrucción. Por la derecha, vuelve Marvin Park. El rendimiento de este jugador es tremendamente irregular. 

Alta de quilates

Sidnei llegó de Brasil el pasado verano y con propuestas de la máxima categoría. Con 715 minutos en LaLiga, ha disputado catorce partidos y nueve de titular. Ha visto dos amarillas y ha completado cuatro disparos. Es el enigma Sidnei. Se ha evaporado del mapa. Pimienta debe una explicación a la afición. En tiempos de dudas y reveses -como confirma la dinámica de una victoria en cinco jornadas para entregar el liderato-, el rol de este brasileño parece una de las vías para las salvación. O al menos para comprobar que no vale para el proyecto. Es el todo o nada. 

La crónica del ahora o nunca de unos de los fichajes con mayor solera del pasado verano. Se ha ido empequeñeciendo con el devenir de los acontecimientos. Una pena. Fino con el balón en los pies y de buena colocación. Le castiga su lentitud, y el empeño de adelantar la línea defensiva. Ante el Andorra, Pimienta optó por tirar a Marvin Park por la derecha y a reubicar a Álex Suárez de central junto a Eric Curbelo. Sergi Cardona se quedó por la izquierda. Ante el CD Leganés en el Municipal de Butarque, en otro episodio de reajuste -faltaba Cardona-, el preparador barcelonés optó por tirar a Enrique Clemente al costado zurdo. La política de rotaciones dio resultado en la primera vuelta para Las Palmas. 

Lluvia de cambios para triturar al Sporting en el inicio del despegue. El domingo, no se admiten más despistes. El ritmo implacable del Eibar, cinco victorias consecutivas, obligan a la UD a recuperar su aliento indomable. En las dos últimas jornadas, solo la formación armera y el Granada han sumado los tres puntos. Cuesta un mundo ganar. Cuesta un pulmón mantenerse en la pelea de los mejores de una competición con empaque cardíaco.

Suscríbete para seguir leyendo