Quijotes con sangre amarilla

Momo, Rubén, Javi Castellano, Tana, Dani Ojeda o Borja Herrera militaron en el ‘Alba’

Jerónimo Figueroa Momo (2ºd), junto a Rubén Castro Martín, en la presentación de los grancanarios como altas del ‘Alba’, junto a Jaime Sánchez y Ángel Contreras.  | |  EFE

Jerónimo Figueroa Momo (2ºd), junto a Rubén Castro Martín, en la presentación de los grancanarios como altas del ‘Alba’, junto a Jaime Sánchez y Ángel Contreras. | | EFE / P. C.

P. C.

Víctor Afonso compartió vestuario con Javi Guerrero, Sabas y Emenike en el Belmonte. No debutó. Aridane fue estrella con un ascenso y Nili batió al Barça B de Cucurella y Marc Cardona

De Momo a Tana. Quijotes amarillos en el Carlos Belmonte. La nómina de jugadores canarios en el Albacete Balompié ilustra la habilidad para sobrevivir. Emigrantes del caño. Hacer el petate y poner rumbo al universo cervantino. Sin mirar atrás. El tinerfeño Maikel Mesa, que ya computa 47 duelos en dos etapas en el Alba, es la representación actual del Archipiélago en el Queso Mecánico. Con siete dianas, el exjugador de la UD es uno rostros franquicias del sexto clasificado de Rubén Albés. El lunes, desde las 20.00 horas, desafía al cuadro de Pimienta en un duelo de alto voltaje y con aroma a playoff.

Otros jugadores del Archipiélago como Víctor Celso, Armando, Diego Rodríguez o Víctor Afonso, que no llegó a debutar, también desfilaron por el latifundio de los molinos. En el caso del excapitán de la UD Las Palmas y expreparador de Las Palmas Atlético, coincidió con Javi Guerrero, Sabas o Emenike. Pero si hay un aterrizaje sonado, por partida doble, en el famoso pack de Lendoiro, fue el de Rubén Castro Martín y Jerónimo Figueroa Momo. El Moña y el alfil de oro dejaron la UD Las Palmas en 2004 y se marcharon al Dépor –dentro de la operación del pago de la deuda por Schürrer de 3,6 millones–. También volarían juntos al Racing de Santander. Incluso se volverían a ver en un nuevo periplo de amarillo con el costalero Manolo Jiménez (2018-19).

El Moña hizo tres dianas en su vuelta a la mejor liga del mundo –debutó en Primera de amarillo con Kresic y se estrenó como realizador en el Insular ante el Madrid de Casillas y Zidane con Fernando Vázquez–. Diecinueve años después, el isletero sigue haciendo pillerías en el área. Hace unas semanas se coronó como el máximo realizador histórico nacional de Primera y Segunda. Ahora lucha por convertirse en el pistolero más letal de la historia de la categoría de plata. En el caso de Momo, significó su estreno en la máxima categoría y lo hizo en el Sánchez Pizjuán. El ahora técnico asistente de García Pimienta, alcanzó los 24 duelos en el club manchego y logró un tanto –al Málaga en La Rosaleda–. Retirado en 2019, alcanzó la cifra de 129 duelos en Primera y 250 en Segunda. Rubén y el extremo de El Cardón no pudieron evitar el descenso del Alba en 2005.

Javi Castellano, Aridane, Héctor Hernández, Nili o Borja Herrera también defendieron el escudo albaceteño. El talentoso Dani Ojeda coincidió con Maikel Mesa en la 2019-20, el curso de la pandemia, para lograr una salvación sobre la bocina. Tana, otro genio del balón, llegó como salvavidas en 2021, con Toni Cruz en la dirección deportiva, pero ya estaban sentenciados. Tras cuatro técnicos, cayeron a 1ª RFEF. Montañas desnudas. Frío y arte tropical en el reino de las navajas.

Suscríbete para seguir leyendo