Las resurrecciones de Viera

El capitán de la UD, seis tantos, afronta mañana en Albacete la recta final por su segundo ascenso | Se rehizo de las críticas del entorno en 2015, 2016, 2019 y en 2022 con 24 goles

Viera se dirige a la Naciente del Gran Canaria, tras batir al meta grancanario Nauzet Pérez del Sabadell, en mayo de 2015. Detrás, Simón, Aythami y Valerón. | | QUIQUE CURBELO

Viera se dirige a la Naciente del Gran Canaria, tras batir al meta grancanario Nauzet Pérez del Sabadell, en mayo de 2015. Detrás, Simón, Aythami y Valerón. | | QUIQUE CURBELO / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El tramo Viera. Llega la hora del Gran Premio del Mesías. Jornadas de vértigo, instantes para el pánico y balones al ‘21’. El capitán de la UD Las Palmas Jonathan Viera Ramos, seis tantos y tres asistencias en este curso, vuelve a estar señalado por el entorno. Su último duelo ante el Sporting lo saldó con un tanto de pena máxima pero no estuvo a la altura de su nivel futbolístico. Sin embargo, ya fue señalado en 2015, 2016, 2019 y 2022. En esas cuatro capítulos de su carrera, se salió con la suya. Silenció a sus detractores con un rol estelar en el ascenso del 21-J y maravilló de amarillo con el emperador de seda Quique Setién en el reino de Messi y Cristiano Ronaldo. Acabó debutando con la Roja de Julen Lopetegui (2017) y en 2019 contó con Pedri como escudero de fantasía. En la pasada temporada, batió todos los récords.

Las resurrecciones de Viera

Las resurrecciones de Viera / Paco Cabrera

Una capacidad bendita para superar las dudas e interrogantes en la fase crítica del calendario. A partir de marzo. Cuando llega la hora de la verdad. Así es Viera. 24 tantos en el cierre de las temporadas 14-15, 15-16 en el año natural de 2019 –estaba cedido por el Beijing hasta enero– y en la pasada campaña 21-22 con seis tantos en las últimas seis fechas. Catapultó a los de Pimienta al playoff con un final bíblico: nueve victorias y dos empates en once jornadas.

Ayer, se les cuestionó al preparador barcelonés de la UD García Pimienta si estaría dispuesto a sacrificar el talento del ‘21’ y el de Alberto Moleiro por el cemento en la medular. El genio de La Feria, que ha sido suplente en cuatro ocasiones, es intocable. «Son muy buenos, se trata de activos diferenciales y se lo han ganado».

En el plantel actual, solo tres han subido; en la de Herrera (14-15), nueve sabían el camino

Mañana, desde las 20.00 horas en el Carlos Belmonte (televisado por #Vamos), comienza el serial ‘soy leyenda, soy de La Feria’. El mediapunta de la UD, séptimo máximo realizador histórico del club amarillo con 72 tantos, ha logrado tres goles desde el punto de penalti. El resto, de jugada ante el CD Mirandés, Cartagena e Ibiza. Se ha perdido nueve jornadas por problemas musculares. A sus 33 años, y con el ascenso de 2015 en el zurrón, busca emular a gran parte del plantel de la 53-54 que festejó dos saltos de categoría en apenas tres temporadas.

Solo hay tres futbolistas en el plantel de Pimienta que saben lo que es salir victorioso de esta maratón de 42 jornadas por el infierno del desierto de Arizona. El ‘21’, Marc Cardona –lo logró con el RCD Mallorca en la 18-19 por la vía directa– y el extremo cordobés Álvaro Jiménez –con el Getafe de Bordalás en la 16-17 por el playoff y ante el Tenerife–. En el grupo de Paco Herrera, que conquistó el último salto de categoría, había rostros con jerarquía que sí sabían lo que era subir como Juan Carlos Valerón (con el Dépor), Casto Espinosa (Betis), Ángel López (Celta de Vigo), Nauzet Alemán (Real Valladolid), Culio (Dépor), Momo (Xerez y Betis), Aythami Artiles Oliva (Xerez y Dépor), Marcelo Silva (Almería) y Christian Fernández (Almería). Nueve rostros conocían la ruta. Ahora le toca a Viera ejercer de Valerón. El predicador del caño eterno. Nueve test, nueve finales y una producción de Netflix que alza el telón en la fortaleza de Maikel Mesa.

De Bélgica a la Plaza de España

En diciembre de 2014, Viera regresaba a la UD en calidad de cedido por el club belga del Standard de Lieja. Firmó 21 partidos y logró siete tantos, seis de ellos entre mayo y junio (uno en el playoff). Le costó arrancar. Superó una lesión muscular ante el Tenerife –dejó el Gran Canaria bajo un manto de lágrimas junto al fisio Juan Naranjo– y desde su tanto ante el Sabadell se enchufó. Hizo cuatro en las últimas cuatro jornadas y luego en el playoff vio puerta en La Romareda y puso el balón de oro a Araujo en la acción del 2-0. La postal de la eternidad.

Del artista de La Feria se dijo de todo. Que vino de vacaciones y no se comprometería. Con el ascenso, la UD compró al jugador, que había dejado la Isla en 2012 para jugar en el Valencia. Ya en Primera, en la 15-16, también se puso en tela de juicio su arte hasta que llegó Setién. Logró 10 tantos en la liga de las estrellas, cinco de ellos de marzo a abril. En 2018 fue traspasado al Beijing por 22 millones y regresó a préstamo en 2019.

En cuatro meses, diez dianas. Formó una sociedad de fantasía con Pedri. En la recta final de la cesión, cinco goles y dejó al equipo de Mel en playoff. Regresó de China como jugador en propiedad de la UD en la 21-22. Anotó seis goles en las ultimas seis jornadas. Cuatro ediciones ligueras bajo sospecha y 39 goles, 24 en el tramo Viera –los últimos meses de LaLiga–.

Cuartos y a dos puntos del segundo Granada, que hoy visita al Sporting de Miguel Ángel Ramírez (17.30 horas), los grancanarios también están pendientes del Alavés (juega en Huesca). La caravana de la esperanza. Con una victoria en seis duelos, le toca a Viera. Los genios emergen ante el abismo. Sandro, Moleiro y Marc harán de secundarios en la última resurrección del Valerón Junior.

[object Object][object Object]

A préstamo por el Standard de Lieja de la Jupiler-Pro League de Bélgica, Viera disputó 21 duelos oficiales y firmó siete tantos. Comenzó tímido y carente de ritmo, pero con el paso de los jornadas se convirtió en el principal referente ofensivo. Junto con los Roque, Nauzet, Vicente, Culio, Momo o Araujo, estableció un ataque de vanguardia. Marcó en la promoción de ascenso en Zaragoza.

[object Object]

Con el proyecto en Primera cuestionado y rumbo al desastre, explota el caso Chéster. Con el fichaje de Setién y sobre todo en la segunda vuelta, la UD elude la guillotina del descenso. La aportación de Viera resulta determinante con diez goles –cinco de ellos en el tramo final de LaLiga–. La UD acabó en una meritoria undécima posición. El futbolista de La Feria fue el pichichi de los grancanarios, seguidos por Willian José (9), Sergio Araujo (5) y Tana (5). El descenso quedó a seis puntos de distancia.

[object Object]

Cesión en un verano pendiente de la venta de Pedri al Barça. En el tramo final de la pretemporada, en el Torneo San Ginés de Lanzarote, se cierra la cesión de Viera hasta diciembre de 2019 por el Beijing. En un principio, parte de la afición y la crítica dudaron del nivel del atacante, que llegaba de la Superliga de China y tras superar una lesión en una costilla. Logró diez tantos en tres meses (13 partidos). Cinco de esas dianas fueron en el cierre del año. En marzo del 2020, estalla la pandemia.

[object Object]

Cuarto ciclo y el definitivo. Viera llega en agosto de 2021 como fichaje estrella de la UD. Cierra la temporada con trece tantos, la mejor marca de profesional del grancanario. Siete de estos tantos, llegan en las últimas nueve fechas ligueras. Hizo un pleno de seis tantos en las seis últimas. Pimienta da con la tecla y los amarillos vuelan de la 14ª plaza a la cuarta. En el cruce contra el Tenerife, el ‘21’ se quedó sin oxígeno. Se retiró lesionado en el ecuador del duelo de vuelta en el Estadio de Gran Canaria.

Suscríbete para seguir leyendo