La resaca de la toma del Belmonte / Recta final de ocho jornadas por la ascenso directo

La UD patenta la fórmula del centro-remate por el ascenso: hay vida y gloria más allá de la posesión

El cuadro de Pimienta, en la remontada ante el ‘Alba’ en la segunda parte, prescinde de la poesía y brilla en su versión más pragmática | Los amarillos reinan en córners (215) y tiros a puerta (155) | Sidnei anotó tras un saque de esquina y Enzo, a rechace de un envío de Viera

El máximo responsable técnico de la UD Las Palmas, Xavi García Pimienta (i), junto a su segundo, Álex García, en el banquillo del Estadio Carlos Belmonte.  | |

El máximo responsable técnico de la UD Las Palmas, Xavi García Pimienta (i), junto a su segundo, Álex García, en el banquillo del Estadio Carlos Belmonte. | | / JOSEMA MORENO ARENAS

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Pimienta explora nuevos horizontes tácticos. Al grito de ¡eureka! en el laboratorio. Hay vida y petróleo más allá del juego de posesión. En el tramo crucial de la temporada, restan ocho finales –un botín de 24 puntos–, la UD abraza el pragmatismo. Centro lateral y remate. Fórmula rudimentaria que rescató a los grancanarios del abismo en el Carlos Belmonte ante el Albacete Balompié (1-2). Tras un primer acto decepcionante, en el que se adelantó Dubasin (14’), Las Palmas solo dispuso de los remates de Sandro, Viera y Álex Suárez.

Durante 35 minutos, hasta el descanso, la UD fue una caricatura. No encontró la manera de dinamitar la resistencia del Alba. Con Enrique Clemente y Álex Suárez incorporándose al ataque como laterales, Marc Cardona no dispuso de ocasión alguna. Sandro, escorado a la izquierda, trató de acortar el proceso con su forma innata de armar el disparo. Por la derecha, la fe de Álvaro Jiménez.

La remontada se orquestó en ocho minutos con los tantos de Sidnei Rechel (67’), a un saque de córner de Sandro Ramírez –se adelantó a Ros y a Dubasin–, y de Enzo Loiodice con un tiro desde la frontal tras un mal despeje del meta Bernabéu. La acción del 1-2 se gestó en un golpeo lateral del capitán Jonathan Viera. Dos tantos con idéntico formato. Centro y gol. Vía aérea. El peso de la estrategia, la especialidad de Álex García, el segundo de García Pimienta. El cuadro isleño completó siete saques de esquina y cinco de ellos en un tramo clave el pulso: el 60’ al 87’. Con Marvin Park (46’), Moleiro (59’), Sergi Cardona (59’) y Enzo Loiodice (72’) en el verde, el Queso Mecánico no encontró vía de escape. Devorado por el nervio de la UD. Por esa capacidad de colgar balones de forma despiadada.

El veredicto de las cifras

Los dos tantos en el Belmonte dejan a los de Pimienta con 41 dianas como tercer máximo realizador tras 3.060 minutos en la competición de plata. Un tanto cada 74 minutos. La UD es el rey de los córners lanzados con 215 y también el que más tira a portería (155). No hay nadie que inquiete el arco rival como los de Pimienta: 349 lanzamientos. Otro aspecto que domina como nadie es el de los centros. El líder en esta modalidad del juego con 495. Ante el Alba de Maikel Mesa, firmaron 22 y siete lanzamientos de esquina. Un asedio que se tradujo en tres puntos capitales para volver a la segunda plaza. Cuando falla el toque y la poesía, irrumpe la UD supersónica. La del impacto y la metralla.

Con el mayor grado de posesión (66%), igualado con el Andorra, el conjunto pío pío también es el que más regatea (769) y el que cuenta con un mayor número de pases (20.242). Es la radiografía de un escudo poliédrico, que ya maravilló en la primera vuelta con un estilo alejado de la posesión. Ante el Andorra en el Gran Canaria, conquistaron los tres puntos con un 33,7% mientras que el Lega en Siete Palmas con un 56%.

El tanto de Sidnei llegó en un saque de esquina y el de Enzo se inició en una falta lateral de Viera

El ejemplo más contundente de que la UD se maneja en los dos escenario, el de la seda y la metralla, llegó en la Ciudad Deportiva del Villarreal. Ante el filial de Submarino y tras la expulsión de Nuke Mfulu (15’), supieron rehacerse con un tanto de Marc Cardona y un pírrico dato de un 34% de control de la posesión. Ante la formación manchega de Rubén Albés, funcionó el ‘efecto revulsivo’ de Marvin Park, Moleiro, Sergi Cardona, Enzo Loiodice. Álvaro Lemos fue el quinto y último cambio para reforzar el costado derecho. El gallego saltó por Marc Cardona y Sandro se convirtió en el nueve referencia. La última ocasión que el exdelantero del Barça, Málaga, Sevilla, Getafe, Sevilla o Real Sociedad completó un partido de forma íntegra fue el 1 de noviembre ante el Burgos en la Isla. Han tenido que pasar 20 jornadas.

El ‘9’ está dotado de una inteligencia brutal y es un activo de lujo para la categoría. Con tres tantos, 26 disparos y 661’ en sus catorce partidos, únicamente ha sido titular en cinco ocasiones. Sus problemas musculares han sido un calvario eterno. Le han provocado quedarse fuera en 16 ocasiones.

Cervera y Los Cármenes

Una vez recuperada la segunda plaza, los amarillos inicia el tramo de las ocho finales ante el Real Oviedo en el Gran Canaria (desde las 20.00 horas y por LaLiga TV). El conjunto de Álvaro Cervera, ex del CD Tenerife, es de extrema necesidad. Tienen un colchón de cinco puntos sobre el descenso. Suman una victoria en las últimas ocho jornadas. Cervera debe congelar el poderío combinativo de la UD, el fútbol de seda, con la fórmula del centro y remate.

El plantel vuelve al trabajo en Barranco Seco (11.00 horas) pendientes de la recuperación de Fabio y Pejiño. Tras el cruce ante los ovetenses, un combate de quilates. El sábado 15 de abril, los de Pimienta tratarán de profanar Los Cármenes. El Granada suma catorce victorias y tres empates de local. Un maná de puntos. Pero esta UD maneja el toque y la metralla.

[object Object]

La UD suma 62 puntos en la disputa de 34 jornadas y cuando restan ocho para el final del curso. En el casillero de Pimienta, 16 victorias, 14 empates y solo cuatro derrotas -ante Huesca, Burgos, Albacete y CD Tenerife-. Con 41 tantos, los de Pimienta son el tercer máximo realizador. En lo referente a los 62 puntos en 34 duelos, es el mejor dato desde la edición liguera 1984-85, en la que con Roque Olsen, los amarillos sumaban 51 (que son 71 con el formato de tres puntos por victoria). El estratega barcelonés bate a Paco Herrera que en la 2014-15, la del ascenso del mágico 21-J, tenía 59 unidades (tres menos). Por su parte, Kresic, que logró el salto de categoría en la 99-00, tenía 53 puntos en el casillero. Como nota curiosa, en la pasada temporada 21-22, en pleno viaje al playoff -tres victorias consecutivas-, lucían 50 puntos en su expediente. | P. C. 

Suscríbete para seguir leyendo