Moleiro, la solución más contrastada para sustituir a Jonathan Viera

El Comité de Competición desestima el recurso de la UD y el ‘21’ es baja por sanción

Alberto Moleiro, en acción durante el entreno del miércoles en Barranco Seco.

Alberto Moleiro, en acción durante el entreno del miércoles en Barranco Seco. / laprovincia.es

Estaba previsto que el recurso que la UD Las Palmas iba a presentar ante el Comité de Competición para que dejara sin efecto la tarjeta amarilla que vio Jonathan Viera en el choque frente al Granada CF, la quinta del curso y que, por tanto, le iba a impedir jugar pasado mañana frente al Levante UD (17.00 horas), fuera rechazado. Tal y como la propia entidad amarilla intuyó, el organismo perteneciente a la Real Federación Española de Fútbol desestimó la alegación con el siguiente argumento: «La apreciación de un error material manifiesto en el acta arbitral exige la aportación de elementos de prueba de forma inequívoca, más allá de toda duda razonable», y por ende «no concurre a juicio de este Comité (...), puesto que de forma patente de las imágenes aportadas, en contra de lo alegado, sí se aprecia la existencia de contacto físico entre los dos jugadores». El club asume igualmente que el Comité de Apelación actuará en el mismo sentido, por lo que es un hecho que el capitán estará ausente en la final del sábado.

Toca a Xavi García Pimienta, por tanto, buscar un sustituto al de La Feria, muy lejos de sus mejor nivel desde que comenzó la segunda vuelta, en la que únicamente suma dos goles, de penalti –ante el Málaga y el Sporting–, y no ha sido determinante para el equipo como acostumbraba antes de romperse el sóleo en diciembre. De hecho, su última gran actuación se remonta al derbi de finales de noviembre del año pasado; demasiado tiempo sin la mejor versión del hombre llamado a liderar el proyecto del ascenso.

En ausencia del capitán el equipo suma cinco triunfos, tres empates y una caída, ante el Albacete

No es un drama para la UD, que de alguna manera ha aprendido a vivir sin Jonathan Viera, algo impensable hasta la presente temporada, o por lo menos los números lo atestiguan: en nueve partidos sin el capitán, el cuadro amarillo obtuvo cinco victorias –Málaga (0-4), Andorra (2-0), Sporting de Gijón (0-1), Villarreal B (0-1) y Ponferradina (2-0)–, tres empates –Alavés (1-1), Oviedo (0-0) y Andorra (0-0)– y sólo una derrota, esta última frente al Albacete en el Estadio Gran Canaria (1-2).

El mejor sustituto

De entre los elegidos por el entrenador para actuar en la posición del grancanario hay uno que destaca por encima de todos: Alberto Moleiro, que si bien ha demostrado rendir a un nivel mucho mayor por el centro, el lugar donde siempre ha defendido que más le gusta jugar, el técnico no siempre le ha colocado ahí cuando el ‘21’ no ha estado, sin ir más lejos, en los dos únicos encuentros que este se ha perdido en la segunda vuelta, frente a la Ponferradina en casa y el Andorra fuera.

Curiosamente, la UD pudo doblegar al cuadro berciano cuando el tinerfeño dejó la banda para mudarse al interior y Sandro entró desde el banquillo para actuar por la izquierda. El resultado, dos goles en apenas unos minutos. En el Principado, sin embargo, el joven talento amarillo nunca dejó el costado y Las Palmas no pudo pasar del empate ante un equipo con 10 desde el primer minuto.

El tinerfeño ha dado cinco asistencias desde el interior cuando el de la Feria no ha podido jugar

Pero a principios de curso Moleiro sí hizo de Viera y los resultados fueron más positivos que negativos: en Málaga, victoria y dos asistencias; ante el Andorra, triunfo y asistencia; en Vitoria, empate; en Gijón, victoria; ante el Albacete, derrota pero con enorme asistencia a Pejiño; en Villarreal, victoria y asistencia –en Oviedo no jugó el capitán, pero el tinerfeño lo hizo en la banda–.

Los números, por tanto, avalan que Moleiro es el más contrastado para sustituir a Viera tal y como García Pimienta lo estimó hace meses y lo desestimó las dos últimas veces. Por el medio, además, el canterano aumenta sus posibilidades de marcar su primer gol, que aún se le resiste, aunque lleva cinco postes y ha dado ocho pases de gol. Debe ser el elegido.

Suscríbete para seguir leyendo