Motivos para creer en la UD

El cuadro amarillo, 27 jornadas en ascenso directo y catorce de líder, confía en la conquista | «Lo vamos a conseguir», realzan

Moleiro se señala en el escudo, en el festejo de un gol que fue anulado. | | ANDRÉS CRUZ

Moleiro se señala en el escudo, en el festejo de un gol que fue anulado. | | ANDRÉS CRUZ / P. C.

P. C.

El mejor visitante de Segunda y el menos batido. Más allá de los datos de la ‘crisis de los 45 días’, una victoria en las últimas siete jornadas, Las Palmas se ha ganado un crédito. Es el escudo que más días ha estado al frente de la tabla  y es el tercer máximo realizador. El sábado, obligados a iniciar el despegue.  

Plegarias a Pinito. Argumentos de fe para tocar el cielo. En una esquina del vestuario de la UD Las Palmas en el Gran Canaria, hay una imagen de la Virgen del Pino a tamaño real. La guardiana de lo imposible. Custodia un lugar sagrado como la caseta de los sueños.A falta de seis jornadas para bajar el telón –28 de mayo ante el Deportivo Alavés–, el grupo de García Pimienta y su cuerpo técnico lo tiene en la mano para subir. Depende de sí mismos y el sábado inician la cuenta atrás ante el Levante de Calleja y Roberto Soldado en Siete Palmas (17.30 horas, #Vamos).

Con una victoria en siete jornada, ¿está capacitada la UD para escalar el Everest? ¿Se puede confiar ciegamente en este grupo de jugadores? Hay una lista de datos irrefutables que silencian la oratoria de los más pesimistas. La primera es el número de semanas en la primera posición. Los de Pimienta han estado un total de catorce jornadas como primer clasificado.

La última vez que gobernaron la tabla fue el pasado 3 de marzo, tras sumar un punto en el Nacional de Andorra (0-0). El segundo equipo que más semanas ha besado la primera posición es el Eibar con diez. Deportivo Alavés (6), Granada CF (3), Burgos CF (2) y Albacete Balompié (1) también saben lo que es catar la primera posición. Como curiosidad, el Levante UD jamás ha tocado el techo de la competición de plata.

A las catorce fechas como primero, hay que sumar las 19 porterías a cero de los isleños. Sin embargo, el grado de fiabilidad de la retaguardia amarilla saltó por los aires en las últimas seis jornadas –un total de once tantos en contra como el más batido en el citado tramo–. La tarde del derbi del chorreo fue especialmente dolorosa con un contundente (4-1).

Zona de confort

La UD acumula 27 jornadas en zona de ascenso directo –las catorce de líder y trece en la segunda posición–. Suma siete en la tercera plaza, la actual, y una como cuarto. Tras empatar ante el Real Zaragoza en la primera jornada, el pasado 13 de agosto, comenzó como 14ª.

En el mejor visitante y le restan tres partidos lejos del Gran Canaria ante el Real Zaragoza, el líder SD Eibar y Cartagena FC. El cuadro de Pimienta, 62 puntos, tiene al cuadro armero a solo tres puntos. La renta con el séptimo clasificado, el FC Cartagena, es de nueve unidades. Los grancanarios ya están cerca de sellar de forma matemática la disputa de la promoción, como mal menor, por segunda temporada consecutiva.

Otro dato que refuerza la moral del grupo es la cosecha de visitante. Son 29 unidades lejos del Archipiélago y también son el menos batido de la competición, igualados con el Levante, próximo rival, y el implacable Granada. En la caseta, esta inyección de cifras y talante es dinamita para la gloria. «Creemos en el ascenso, no se nos puede escapar», repite uno de las figuras de mayor rango.

Dejar escapar el ascenso directo sería tremendamente injusto y doloroso para Las Palmas. Una bofetada con cianuro. Lo dicen el número de jornada en el techo de la competición. El duelo del sábado es la final de finales. El primero de los tres pulsos directos de este tramo diabólico. Ganar a los granotas para sepultar los medios. Adiós a las dudas. Pimienta prepara cambios y desde la entidad grancanaria se ha lanzado un llamamiento a la afición tras el castañazo de Granada. ‘Les necesitamos’. En el último duelo ante el Sporting de Gijón, acudieron unos 20.091 fieles. Acabar con la maldición del nueve y echar el cierre. El sábado se deben alinear todos los astros.

[object Object][object Object][object Object]
  • La formación de Pimienta ha permanecido un total de catorce jornadas al frente de la tabla de Segunda. Rey de reyes. El Eibar lleva diez, por las seis del Deportivo Alavés y las tres del Granada. Burgos (1) y Albacete (2) completan la lista de primeros. 
[object Object][object Object]
  • 27 de 36. Los amarillos ha estado un 75 % del calendario entre la primera y segunda posición.
[object Object][object Object]
  • Los amarillos afrontan tres salidas -Zaragoza, Eibar y Cartagena- y son el mejor visitante. 
[object Object][object Object]

Consumadas 36 jornadas del curso -un 85% -, la UD es el menos batido con 26 tantos junto al Levante y al Granada. Tras recibir 15 dianas en las primeras 30 jornadas, en la últimas seis han encajado un total de once. Además, también son el conjunto que más afición mete en su estadio con una media de 19.621 espectadores. Ante el ‘Tete’, fueron 31.047 aficionados. 

Suscríbete para seguir leyendo