El laboratorio de Pimienta

El estratega de la UD, en el tramo crítico de ocho jornadas con un triunfo, ha realizado 25 cambios en su equipo inicial | En Albacete y ante el Levante, los onces más revolucionarios

Xavi García Pimienta, con el rostro serio, agradece el respaldo de los aficionados amarillos en el Heliodoro. | | JUAN GARCÍA CRUZ

Xavi García Pimienta, con el rostro serio, agradece el respaldo de los aficionados amarillos en el Heliodoro. | | JUAN GARCÍA CRUZ / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

En la mente de Pimienta. El cerebro que puede cambiar la historia. Ecuaciones mágicas. A falta de cinco jornadas y treinta días para la conclusión de LaLiga de la taquicardia –28-M con la visita delAlavés, el mismo día de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales–, Las Palmas está en boxes con 63 puntos. Paralizada por la tensión. Con opciones de todo y nada, del éxtasis al funeral –a dos puntos de la segunda plaza, a tres del liderato, pero sin tener asegurada de forma matemática la disputa de la promoción–. La contienda del domingo en La Romareda (20.00 horas, #Vamos) ante el Real Zaragoza es el día del Juicio Final. No hay mañana. Xavi García Pimienta, en su pulso sesenta de amarillo, pierde al lateral zurdo Sergi Cardona –por sanción– y a Eric Curbelo –por lesión– en busca de su partitura bendita. Es el once más enigmático. Indetectable para el entorno. Hay mil incógnitas sobre el tapete.

El técnico catalán deja atrás un tramo crítico de ocho contiendas en las que solo pudo sumar una victoria en el Carlos Belmonte (1-2). Tres derrotas y cuatro empates completan la secuencia perversa. Igual que en la 14-15, con Paco Herrera al mando, la UD afronta la recta final con fines terapéuticos. Abandonar la depresión con una secuencia victoriosa que abra la puerta de Primera –hace ocho años fue por la vía del playoff, pero se echó el cierre con cinco alegrías consecutivas que valieron de estímulo para el mágico 21-J–.

La película de los volantazos

Desde el (0-0) en el Nacional de Andorra, 3 de marzo en la 30ª jornada, hasta el pulso del pasado domingo ante el Levante UD en el Gran Canaria (0-0), Pimienta no ha repetido once en ocho partidos. Completó 25 variaciones en relación a los onces titulares presentados –debajo la relación de seis de los duelos como muestra de la riqueza de matices–. Comenzó ante la formación de Eder Sarabia con Álex Suárez (de central), Marvin Park, Óscar Clemente y Mar Cardona. Ante el Málaga, en el siguiente pulso, sustituyó a las cuatro piezas citadas por Coco, el propio Suárez, Viera y Florin Andone. Para tomar el Heliodoro, optó por la presencia del pistolero marbellí como nueve. Curiosamente, fue la propuesta inicial con menos variaciones (una).

Valles, Coco y Jonathan Viera son los únicos intocables en el libreto táctico del barcelonés

Ante la visita del Sporting, completó tres cambios –sorprendió la apuesta por Kaptoum– y para profanar el Carlos Belmonte, la destacada cifra de seis novedades. Saúl Coco regresó de su compromiso internacional y Sidnei sentó a Eric Curbelo. Enrique Clemente ocupó el carril zurdo y Álvaro Jiménez, ante su excompañeros, compitió de inicio. No lo hacía desde diciembre. El ataque con Sandro Ramírez, ubicado en la izquierda, y Marc Cardona también tenía un aire revolucionario. El invento no salió como esperaba Pimienta, ya que la UD remontó con un segundo acto frenético. Las apariciones de Enzo, Moleiro y Marvin Park fueron salvadoras. Las derrotas ante el Oviedo (dos cambios) y Granada (dos cambios) también presentaron modificaciones. En relación a la última jornada ante el Levante UD, cinco novedades. Se inclinó por Marc Cardona, Sandro, Pejiño, Moleiro y Eric Curbelo.

Fabio, expediente ‘X’

El timonero de Ingenio encadena tres partidos sin ser titular. Pimienta ha optado por Nuke Mfulu, que atraviesa un pico bajo de forma. La última titularidad del sureño fue ante el Sporting (26 de marzo). Con Fabio de inicio, la UD encadenó siete partidos sin besar la luna en la última gran racha –desde el 17 de diciembre al 11 de febrero–. Si la situación del ‘8’ resulta inquietante, Óscar Clemente, pieza de oro en la primera vuelta, fue devorado por el silencio.

El tinerfeño firmó su última titularidad en Andorra. Curbelo suma 17 minutos desde el 3 de abril. Kaptoum, sin aportar nada relevante, fue titular ante Sporting y Albacete. Pimienta definió la actuación del camerunés en el Belmonte de «partidazo». No volvió a jugar más de titular (solo 23 minutos ante el Oviedo y sin aparecer ante Granada y Levante UD).

Sidnei es otro de los misterios. Tras nueve suplencias, regresó a la titularidad ante Sporting, Albacete, Oviedo y Granada. Sobre el mal del nueve –no marca ningún delantero desde el 26 de febrero–, ha rotado en el frente ofensivo de forma insistente. Sobre la ubicación de Sandro por la izquierda, ya lo hizo en Ibiza, la mantiene. Arden las probetas. Buscar una solución urgente para llevar este Binter a la tierra prometida. Para el domingo, se espera otro baile de novedades. Vuelve Viera y Enrique Clemente será titular por el costado zurdo.

Marvin pasó de revulsivo a titular y su efecto arrollador se ha esfumado ante Granada y Levante

Por su parte, Vitolo, ocho partidos disputados y 109 minutos de juego, también está disponible, tras su expulsión exprés en Los Cármenes al más puro estilo Vinny Samways. El extremo del barrio de San José, cedido por el Atlético, duró en el terreno de juego nazarí cuatro minutos y 54 segundos. Saltó al césped por Alberto Moleiro (81’) y en 450 segundos fue expulsado por una entrada a Bryan Zaragoza en la disputa del balón. Es la segunda como jugador de Las Palmas. Dada la famélica situación realizadora, Vitolo se alista. La roja exprés ensombreció una vuelta esperada, para un mimbre de curtida experiencia y seis títulos –cuatro UEFAS, una Liga y una Supercopa de Europa–.

Pimienta patentó en la primera vuelta y en la pasada temporada. Le toca acertar. Cinco finales y un margen minúsculo para el error.

Suscríbete para seguir leyendo