Zaragoza-UD / El día del Juicio Final

Pintaderas en La Pilarica: "El Zaragoza-UD cambiará el rumbo de la temporada y hay que creer en el ascenso 'chiquillos"

Decenas de fieles de la UD, equipados con la nueva prenda retro de Orlandito Suárez, reclaman ayuda divina para besar el ascenso

Daniel Calcines (1ºi), Víctor, Adrián Asensio, Aarón Asensio, Javier Afonso y Jonathan Pérez, ayer, junto a la Plaza de Pilar.

Daniel Calcines (1ºi), Víctor, Adrián Asensio, Aarón Asensio, Javier Afonso y Jonathan Pérez, ayer, junto a la Plaza de Pilar. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La fe inagotable de la marea amarilla en la Basílica del Pilar. Esclavos del optimismo. Las fiestas goyescas sirven de aperitivo a la final de finales de esta noche en La Romareda. «Pimienta dará con la solución, este partido vale por una temporada. Es nuestra final de Champions», valora David, abonado 818.

David (1ºi) T., abonado de la UD número 818, con la elástica de Viera del Beijing de la Superliga de China, junto al resto de seguidores David (1ºi) T., abonado de la UD número 818, con la elástica de Jonathan Viera del Beijing de la Superliga de China, junto al resto de seguidores, en el Paseo de la Independencia.

David (1ºi) T., abonado de la UD número 818, con la elástica de Viera del Beijing de la Superliga de China, junto al resto de seguidores David (1ºi) T., abonado de la UD número 818, con la elástica de Jonathan Viera del Beijing de la Superliga de China, junto al resto de seguidores, en el Paseo de la Independencia. / LA PROVINCIA / DLP

La fe ciega en Pimienta del abonado 818 de la UD Las Palmas y la camiseta retro de las pintaderas, la de las lágrimas de Orlandito Suárez, de amuleto. Todo suma. Plegarias a la Virgen del Pilar y rezos para elevar a Viera a la condición de inmortal. La Romareda se convierte esta noche en punto de peregrinaje para medio millar de aficionados amarillos. El puente del 1 de mayo es el mejor pretexto, así con esta Segunda de taquicardia. Hay que sacar la calculadora.   

«Todos los años salimos de viaje a la Península para ver un duelo de la UD Las Palmas y este año tocó Zaragoza. Llega el día y tienes que dejarte ya de mirar al resto de rivales, cinco finales. Solo vale ganar y pienso en positivo», valora David T., abonado número 818 del club grancanario, en el Paseo de la Independencia. Rodeado de croquetas y cañas, como si fuesen las fichas de la UD en el tablero de Pimienta, no encuentro un motivo objetivo del desplome. «No sé realmente qué ha pasado, ni lo sabremos». Con la elástica del Viera del Beijing de la Superliga de China, se declara abogado defensor de Pimienta. «No me lo cargaría, a estas alturas ya tenemos que tirar todos para arriba. El año siguiente iremos a Bilbao y en Primera».

El estado de inspiración del Mesías no admite divanes. «Viera es Viera. Te puede sacar cualquier cosa». Uno de los integrantes de la peña del aliento del abonado 818 se marchó en el descanso del derbi del chorreo. El 3-0, a los 45 minutos, ya fue suficiente. «Tenía fatiga y me fui al aeropuerto».

Del fanático del Beijing a los seis mosqueteros de las pintaderas. Daniel Calcines, Víctor, Adrián Asensio, Aarón Asensio, Javier Afonso y Jonathan Pérez han invertido 250 euros por cabeza. Han preparado el abordaje desde hace meses. «Es un partido clave, hay duelos directos y hay que aprovechar tal circunstancia. No podemos ceder más; es un momento clave de la temporada», asevera Jonathan, el portavoz de este grupo divorciado con el desánimo.

A muerte con Pimienta. «No es el momento de tocar nada, el equipo ha estado intachable. De matrícula hasta el pasado marzo. A principio de temporada todos firmábamos llegar a este punto y con la vía del ascenso directo a tiro. Si analiza a los rivales, están todos igual de mal. Como acartonados. Pero ‘Pimi’ no merece irse (...) Y si nos lleva a Primera, hay que renovarlo de forma automática».

Recalcan el grado de extrema dificultad de medirse a gigantes con talonario como Granada o Eibar. «Se puede decidir por un punto y no es un fracaso quedarse a las puertas. Es normal que la afición se sienta alicaída, pero llevamos este escudo en el pecho. Es nuestra vitamina».  La camisa retro de los noventa y las pintaderas es el amuleto en el reino Pilarica. «Recién comprada, las lágrimas de Orlandito me dejaron sin aire en el vídeo de presentación. Te teletransporta al Insular; hueles a calamar frito». Sufridores de profesión. «Viera es el sello canario». Rezos y una petición: que la calculadora siga ardiendo.

Suscríbete para seguir leyendo