Las cábalas para el ascenso de la UD Las Palmas en un 27M que puede ser histórico

El cuadro amarillo sube seguro si gana. El empate vale sólo si el Levante no vence por seis goles de diferencia al Oviedo en casa. Si pierde, al 'playoff'

El CC Siete Palmas vivió con locura la victoria de la UD Las Palmas ante el Cartagena

H. U. D.

La UD Las Palmas cumplió en Cartagena, donde venció por 1-4, y eso significa que depende de sí misma en la última jornada para subir a Primera División. Las cábalas son sencillas. Si gana al Deportivo Alavés el próximo sábado 27 de mayo (20.00 horas), el cuadro amarillo será equipo de la máxima categoría del fútbol nacional. Si empata, lo será también siempre y cuando el Levante no gane por seis goles de diferencia al Real Oviedo en su casa, algo bastante improbable. Si pierde, luchará por el objetivo en el playoff. En resumidas cuentas, al equipo de Xavi García Pimienta le basta con una igualada frente al de Luis García Plaza para tocar la gloria.

Estuvo muy cerca de ella en el tramo final de la jornada cuando el Málaga empató en Mendizorroza en el minuto 77. En ese momento la UD necesitaba otro tanto del cuadro malacitano y a punto estuvo de conseguirlo Rubén Castro con un disparo desde fuera del área que desvió Sivera con un paradón descomunal. La pelota no entró, luego el Alavés marcó (2-1) y la opción de subir quedó aplazada a la próxima semana. También marcaría en las postrimerías del choque el Levante, que venció al Villarreal B (2-3) y habría frustrado igualmente cualquier opción amarilla.

Sin embargo, ese tanto de Montiel en el rechace de un penalti que él mismo había fallado en el minuto 91 sí tuvo relevancia para el Granada, que con su triunfo en Miranda de Ebro (1-3) y el pinchazo del conjunto granota era equipo de Primera, pero finalmente tendrá que esperar una semana más para lograrlo. Así pues, el ascenso directo es cosa de cuatro equipos y se decidirá en la última jornada. El Eibar, que empató en casa frente al Sporting de Gijón (2-2) con dos goles tardíos, perdió cualquier opción de subir por la vía rápida, por lo que tendrá que luchar en la promoción, al igual que el Albacete, que confirmó su clasificación con su empate en Ponferrada (1-1) y la derrota del Cartagena.

Como el resto de aspirantes ganó, la clasificación la comanda todavía el Granada, con 72 puntos. La UD Las Palmas es segunda, con 71; el Alavés tercero, con 70, y el Levante cuarto, con 69. El cuadro nazarí, que recibe en el Nuevo Los Cármenes al Leganés, ascenderá si gana o empata, aunque incluso podría valerle la derrota. La UD, que recibe al Alavés, subirá igualmente si vence o empata, mientras que al conjunto vitoriano sólo le vale ganar. Como también al Levante, el que más complicado lo tiene porque necesita ganar y que pierda el Granada. Se avecina una jornada final de infarto.

Suscríbete para seguir leyendo