Sólo 362 partidos en Primera

La experiencia de los jugadores que mantienen contrato, más Sandro, que seguirá, apenas supera los tres centenares | Entre Viera y el delantero acumulan 291 | El resto suma 71

Once titular de la UD frente al Alavés en la últmia jornada liguera, entre los que se puede contabilizar un total de 297 partidos en Primera, de los cuales 291 son entre Viera y Sandro; Lemos, cinco y Fabio, uno. | | J. C. GUERRA

Once titular de la UD frente al Alavés en la últmia jornada liguera, entre los que se puede contabilizar un total de 297 partidos en Primera, de los cuales 291 son entre Viera y Sandro; Lemos, cinco y Fabio, uno. | | J. C. GUERRA / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

Una vez consumado el ascenso a Primera de la UD, la dirección deportiva del equipo amarillo con Luis Helguera al frente, tiene la maquinaria activada para reforzar una plantilla que esté a la altura de competir en la máxima categoría del fútbol nacional dado que la experiencia con la que cuentan los jugadores que mantienen contrato vigente además de Sandro, que ampliará su vinculación con el equipo amarillo, solo marca 362 partidos disputados en el Olimpo.

De momento los grandes estandartes de Las Palmas de Pimienta, en caso de que renueve su contrato y continúe en la Isla, serán Sandro y Jonathan Viera. Entre los dos canteranos acumulan 219 partidos en su periplo por la máxima categoría nacional.

El primero, por el que se pagará un millón de euros como está apalabrado entre el Huesca y la UD, además ha anotado un total de 27 goles en Primera con las camisetas del Barça, Málaga, Valladolid, Huesca y Getafe –en el Sevilla, donde disputó 13 partidos no consiguió mojar–.

Además, el artillero amarillo contabiliza seis partidos en la Europa League con un tanto, nueve en la Champions League, con otra diana; y ocho partidos en la Premier League, cuando el Everton le fichó después de su mejor temporada en Primera con el Málaga, cuando registró 13 tantos a sus rivales en Liga.

Marvin, Kaptoum, Sidnei, Jiménez, Andone, Loren y Vitolo, que acaban su vínculo: 640 duelos

Por otra parte, Jonathan Viera, a pesar de su relumbrón y divinidad, tiene 134 batallas en el Olimpo, 90 de ellas con la zamarra amarilla después de que regresara de sus experiencias en el Valencia –18 partidos y 2 goles– y Rayo Vallecano –26 duelos y 5 dianas–.

El capitán amarillo, que si juega diez partidos más la próxima temporada con la UD será centenario, registra 21 celebraciones con el equipo de su vida. El que abandonó para disputar 88 batallas con el Beijing Guoan, también en la máxima categoría, pero del fútbol chino.

Más allá de estos dos estandartes, la experiencia de partidos en Primera entre los miembros de la plantilla que consiguió el ascenso el sábado pasado y que mantiene contrato en vigor más allá del 30 de junio de este año es escaso.

Porque la nómina de guerras en el Olimpo sería mucho mayor en caso de que Vitolo (203), Florin Andone (91), Sidnei Da Silva (176) y Loren Morón (134) fueran a continuar en la UD: Entre estos cuatro jugadores la tarjeta de servicios a LaLiga se situaría en 604.

Otros efectivos que están más fuera del club que dentro como Marvin Park (4), Álvaro Jiménez (22) –estos dos cedidos– y Óscar Clemente (1), añadirían 27 presencias más en el fútbol de élite.

Y es que de los que están previstos que continúen en Las Palmas la próxima campaña, habría que fijarse en los 39 partidos de Marc Cardona en Primera. El delantero debutó con el Eibar en el curso 2018-19, en el que firmó tres goles en 17 partidos y añadió 22 servicios más a Osasuna en la siguiente campaña y media –antes de ser cedido al Mallorca–, para sumar solo una diana con la camiseta rojilla.

Valles, Domínguez, Sergi, Álex, Enrique, Moleiro, Kirian y Coco no han jugado en máxima categoría

Más allá de la experiencia del pichichi de la UD junto a Viera y Sandro esta campaña con siete dardos, el que más ha jugado con las estrellas de la competición nacional es Nuke Mfulu, que en su año en Primera con el Elche jugó 20 partidos –784 minutos–; a lo que habría que tener en cuenta otra veintena que disputó en su época en Francia con el Stade de Reims.

Parecida situación a la que ha vivido Loiodice, que si bien no tiene vivencias en la Primera española, sí que pudo debutar en la Ligue 1 con el Dijon y disputar 21 partidos entre el 2017 y 2020.

Cuestión peculiar es la que reside en Wilfrid Kaptoum, que tiene 15 partidos con el Betis en LaLiga Santander, pero que a pesar de que la UD dispone de una cláusula de ampliación del contrato para mantenerle dos temporadas más en la Isla no tiene pinta de que en la 2023-24 vaya a continuar.

Cuestión aparte merece Álvaro Lemos, que tiene contrato hasta 2025 y su futuro es incierto a pesar de sus cinco partidos en Primera y un gol con el Celta.

[object Object]

De los jugadores que siguen teniendo contrato para la próxima temporada con la UD, cabe resaltar los chispazos que han vivido tres de ellos. El primero, Benito Ramírez, que acumula cuatro partidos en Primera División distribuidas en dos temporadas y 180 minutos. El aldeano, que volverá a contar con su ficha después de haberse recuperado de la lesión de espalda que le impidió competir en la segunda vuelta liguera de la actual, debutó contra el Deportivo de la Coruña en la temporada 2016-17y estuvo dos minutos sobre el terreno de juego, a lo que sumó 14 más en la jornada 33 frente al Alavés. Un curso después, el del descenso, jugó frente al Atlético de Madrid (15’), Villarreal (44’), Levante (15’) y Girona (90’). Fabio González por su parte jugó como titular esa misma campaña contra el Atlético de Madrid y estuvo 64 minutos ante los colchoneros. Tuvo su oportunidad ante el Valencia, pero se cayó a última hora.El que también tiene un partido en su hoja de ruta es Pinchi, que jugó 1 minuto con el Deportivo precisamente ante la UD. | D. R.

Suscríbete para seguir leyendo