Álex Domínguez pide salir y la UD se fija en Aarón Escandell

El club piensa en el portero del Cartagena, con el que tiene contrato, porque el suplente de Valles no continuará | El meta valenciano, de 27 años, jugó 36 partidos y encajó 37 tantos

Aarón Escandell, portero del FC Cartagena, en un momento del partido entre el cuadro murciano y la UD Las Palmas el pasado 20 de mayo en Cartagonova.

Aarón Escandell, portero del FC Cartagena, en un momento del partido entre el cuadro murciano y la UD Las Palmas el pasado 20 de mayo en Cartagonova. / Pablo Fuentes

Quedan tres meses por delante hasta que se cierre el mercado de verano, lo que, en el mundo de los fichajes, es un mundo, porque un buen número de equipos suelen apurar hasta el último día e incluso hasta las últimas horas para completar sus plantillas. Por eso la UD Las Palmas no tiene ninguna prisa en cerrar nada, ni siquiera la renovación de Xavi García Pimienta, al que ni siquiera ha presentado una oferta formal todavía. Sin embargo, la dirección deportiva de la entidad amarilla, como no podía ser de otra manera, maneja una serie de nombres que le interesan para reforzar el plantel que luchará por la permanencia en Primera División. Uno de ellos es Aarón Escandell.

[object Object][object Object]
  • Aarón Escandell llevaba cinco temporadas en el Granada CF (2017-23) antes de fichar por el Cartagena el verano pasado. La primera de ellas la disputó con el filial del club nazarí.

No es la primera vez que el portero, que tiene contrato con el FC Cartagena, es tentado por la UD, que ya la campaña pasada le tuvo entre los nominados para ocupar la portería por si Valles finalmente no renovaba. Es un guardameta, por tanto, que gusta a Luis Helguera desde hace tiempo.

En la temporada que acaba de terminar Aarón –como él mismo se pone en la camiseta– jugó 36 de los 42 partidos del campeonato y encajó 37 goles. Además, dejó la portería a cero en 13 encuentros. Comenzó como suplente, pero en la quinta jornada fue titular y ya nunca regresó al banquillo salvo dos veces, a principios de febrero en la cita frente al Levante y en la última fecha, en Santander. Quitó el puesto, por tanto, a un fijo como Marc Martínez, que llevaba cuatro cursos como guardián del Efesé.

[object Object][object Object]
  • El valenciano dejó 13 veces la portería e cero en la campaña recién terminada. Empezó como suplente y adquirió la titularidad en la quinta jornada. Jugó 36 choques y recibió 37 goles.

A sus 27 años, el valenciano encontró por fin su sitio después de cinco campañas en el Granada CF, donde siempre fue suplente salvo en la primera (2017-18), cuando militaba en el filial del equipo nazarí. Pero formó parte de la plantilla que disputó la Europa League, si bien en todo su periplo sólo participó en 27 encuentros entre todas las competiciones.

Fue en el Cartagena, y de la mano del técnico Luis Carrión, donde por fin pudo demostrar su valía en esta temporada 2022-23, en la que completó buenas actuaciones. Por eso, además de por su agilidad y su buen manejo de la pelota con los pies, clave en un equipo como la UD Las Palmas y en un entrenador como Xavi García Pimienta, hacen que esté muy bien colocado en la lista del club.

[object Object][object Object]
  • En los cuatro cursos que Aarón militó en el primer equipo del Granada jugó sólo 27 partidos entre Liga, Copa del Rey y Europa League. Siempre fue suplente hasta que llegó al ‘Efesé’. 

No hace mucho que Aarón y el equipo amarillo cruzaron sus caminos, ya que el pasado 20 de mayo coincidieron en la penúltima jornada en el Municipal de Cartagonova. Aquel día la UD goleó (1-4) tras comenzar por debajo; antes del descanso ya había marcado tres y en la segunda parte sentenció con el cuarto. El meta, pese a todo, estuvo bien.

Sin negociaciones

Si bien el portero valenciano interesa al club de Pío XII, todavía no ha habido negociaciones entre las partes, toda vez que queda mucho tiempo por delante para que las mismas se produzcan. El presidente del Cartagena, Francisco Belmonte, dejó bien claro públicamente que su intención es la de sacar rédito económico con uno de sus principales valores. En otras palabras, quiere venderle, por lo que la UD tendría que pagar algo. Ahora hay más dinero.

Cabe destacar, además, las buenas relaciones que existen entre la entidad amarilla y la agencia que lleva a Aarón. Sin ir más lejos, la semana pesada acordaron la renovación de Kirian Rodríguez hasta 2026, algo que no estaba nada clara hasta que el tinerfeño debutó esta temporada en Zaragoza y demostró un nivel óptimo, incluso muy bueno, en los partidos que vinieron después: Eibar, Villarreal B, Cartagena y Alavés.

Domínguez se ofreció al Sporting y ahora interesa al Zaragoza; tiene vínculo hasta 2024

Pero el de Candelaria no es el único jugador que tiene la agencia de representación del portero valenciano en la UD; también están Sandro, por el que el club pagará un millón más al Huesca para quedárselo en propiedad, y Álex Suárez, un fijo para el técnico catalán y que renovará su contrato en los próximos meses, toda vez que termina en 2024. Ambas partes ya se han comunicado su deseo de continuar vinculados. 

En cualquier caso, Las Palmas pretende tener a sus dos porteros de la plantilla –en principio, el tercer guardameta será uno de los filiales– listos para el inicio de la pretemporada.

Si la UD se plantea el fichaje de un nuevo guardián es porque tiene claro que Álex Domínguez no seguirá en el club. Pese a que le queda un año más de contrato, el catalán ya ha comunicado su deseo de salir porque quiere disfrutar de minutos de juego y en la UD no iba a poder hacerlo.

Helguera sigue a Aarón desde hace tiempo; le lleva la misma agencia que a Sandro, Kirian y Álex

Los agentes del portero suplente de la UD se han movido en las últimas semanas para tratar de buscar un acomodo a su representado. Uno de los equipos al que tocaron la puerta fue el Real Sporting de Gijón, si bien el Real Zaragoza es el que ha mostrado más interés por hacerse con sus servicios. Cabe recordar que la UD tiene que pagar 150.000 euros a la entidad maña tras haber conseguido el ascenso, por lo que una cosa a cambio de la otra podría ser un opción viable.

Lo que está claro es que Domínguez, que sólo disputó ocho partidos este curso, a buen nivel, cuando Valles estuvo lesionado, se va. Y que a la UD le interesa Aarón.

Suscríbete para seguir leyendo