La UD dobla el sueldo a García Pimienta para que renueve

El club amarillo traslada por escrito la propuesta al técnico barcelonés y le emplaza a una respuesta en los próximos días | «Hemos tirado la casa por la ventana», dice un ejecutivo

El técnico barcelonés García Pimienta, en un segundo plano, el 27 de mayo, durante la fiesta del ascenso. En primer plano, el presidente Miguel Ángel Ramírez.  | | J. C. GUERRA

El técnico barcelonés García Pimienta, en un segundo plano, el 27 de mayo, durante la fiesta del ascenso. En primer plano, el presidente Miguel Ángel Ramírez. | | J. C. GUERRA / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Un golpe sobre la mesa. Asalto a la banca. Ramírez saca la billetera. Todo a la casilla de Pimienta. La UD Las Palmas ha trasladado una oferta, que duplica el salario actual del preparador barcelonés Xavi García Pimienta –en torno a los 300.000 euros–, para que renueve con el club isleño. El vínculo contractual del entrenador catalán se extingue el 30 de junio y las conversaciones están muy avanzadas. Sin embargo, ya con Pimienta de vacaciones en la Ciudad Condal con su familia, no se ha cerrado de forma satisfactoria.

El preparador regresó el sábado a Barcelona y fue a presenciar el Barça B-Madrid Castilla

Pimienta, en una entrevista a este medio, restaba importancia al tema monetario. «El dinero no es importante (...) La clave es sentirse valorado. A nivel económico, por supuesto, pero sobre todo a nivel deportivo. Que el proyecto de la temporada que viene sea el que considero y pide el club. Con Luis Helguera hay una sintonía muy buena. Incluso con el presidente Ramírez, todos vamos en la misma línea. Coincidimos de pleno. Debe quedar todo fijado y que no existan dudas. De que todos estamos convencidos de que es el camino correcto», valoró el cerebro de la conquista del 27-M.

[object Object][object Object]
  • El 24 de enero de 2022 comenzó el ciclo de Pimienta y dejó al equipo en la cuarta posición para disputar el playoff. Fue eliminado por el Tete. Luego subió. Lleva 64 duelos y 29 victorias.  

Y aquí está la respuesta. Contundente e imponente como el Roque Nublo. «No hemos leído las declaraciones del señor Pimienta, estamos ocupados. Pero no hay ningún culebrón. El entrenador ya tiene la propuesta de la UD Las Palmas y dobla su salario actual. Es más, hemos querido ir más lejos y gratificar de forma destacada a todo su equipo técnico y de especial manera, a su segundo Álex García. Hemos tirado la casa por la ventana. Consideramos que es un esfuerzo acorde con el tamaño de esta entidad», determina un alto ejecutivo sobre el tira y afloja.

Además, desde la entidad grancanaria matizan que la propuesta se le hace llegar a García Pimienta y a su agente por escrito. Para que quede constancia. «Emplazamos al señor Pimienta a una respuesta en los próximos días, confiamos que todo termine de forma satisfactoria para las dos partes».

Pimienta abandonó la Isla el pasado sábado junto a su mujer Ana y su hija Delia para iniciar el periplo vacacional. «No me llevo muchas maletas», llevó a asegurar el preparador catalán. Tras aterrizar en la Ciudad Condal, acudió al Estadi Johan Cruyff para presenciar el Mini Clásico de filiales entre el Barça Atlétic y el Madrid Castilla. Estuvo acompañado por Álex García y se dio un baño de masas.

[object Object][object Object]
  • Tras la conquista del ascenso, comparecieron Pimienta y Ramírez. Ciclos, contrato y buenas palabras. Nueve días después del salto de categoría, el culebrón sigue sin resolverse.

Cabe recordar que Pimienta militó en la base del FC Barcelona durante dos décadas –desde el Cadete A hasta el filial e incluso llegó a sonar para el primer equipo–. El 12 de junio de 2021, Pimienta fue despedido por el FC Barcelona por Rafa Yuste y Alexanko. Ahora, dos años después regresa con un ascenso y la propuesta de renovación por parte de Las Palmas.

Contrato largo y el ‘1+1’

La nueva oferta de la UD rondaría los 700.000 euros por temporada para Pimienta –incluyendo primas y bonus por objetivos–. El presidente Miguel Ángel Ramírez aseguró en la Basílica de Teror, durante la tradicional ofrenda a la Virgen del Pino, que estaban dispuestos a ofrecer un vínculo contractual de dos años bajo la fórmula del ‘1+1’. «El director deportivo Luis Helguera se encargará de lo que quede pendiente con García Pimienta y sus agentes. La idea es renovarle por dos años, con la propuesta del uno más uno. Lo que le fascina es el proyecto deportivo».

Desde la entidad grancanaria, esperan una respuesta en las próximas 72 horas. Además, crece la desconfianza entre los dirigentes amarillos ante la continua referencia de Pimienta a que todo contacto por la renovación se lleve a cabo con su agente. Josep María Orobitg, de la firma Tactic Grup, defiende los intereses profesionales de Pimienta. El próximo viernes, desde las 12.00 horas, en la sala de prensa del Gran Canaria, llega la rueda de prensa del siglo. Ramírez desvelará los precios de los abonos en la vuelta a Primera División y detallará con precisión la situación del culebrón Pimienta.

[object Object][object Object]
  • La UD fue el mejor visitante y el equipo que más aficionados congregó en su estadio con una media de 20.835 fieles por partido. La comunión equipo y grada ha sido envidiable. 

De vacaciones con la familia en el extranjero, el principal ejecutivo insiste en la defensa del escudo y de la dignidad de la UD Las Palmas tras conquistar su tercer ascenso en el cargo. «Hablaré el viernes. Somos optimistas y realistas. Calma y mesura. En este minuto, lo más importante es el proyecto». ¿Seguirá Pimienta? ¿Le vale con un aumento considerable de ficha? ¿Por qué no renueva? De Barcelona al partenón de Siete Palmas, el serial Pimienta se acerca a su fin. «No hay nadie más importante que el escudo», valoró Ramírez en Teror. «Me quiero quedar, sería duro no poder lograrlo», avanzó el preparador barcelonés.

«Cuando tratamos de hablar con el míster nos remite al agente», lamentan en Las Palmas

Las próximas horas serán determinantes. Una oferta galáctica. Espera el Roque Nublo. «Si no es por dinero, ¿por qué no responde Pimienta?». Un interrogante junto al fax en la sede del club.

Suscríbete para seguir leyendo