Pimienta rechaza sentarse a negociar con Ramírez: La renovación, casi imposible

El club da por «casi imposible» la continuidad del técnico 

La UD considera que la exigencia económica del entrenador para renovar su contrato «está fuera de mercado»

David Rodríguez

David Rodríguez

Las posturas entre Xavier García Pimienta y la UD Las Palmas están más lejos que nunca. A estas horas, la relación entre ambas partes solo pasan porque se encuentre una solución económica para que la renovación se pueda desencallar.

Y eso no va a ocurrir en una reunión entre el entrenador y Miguel Ángel Ramírez, dado que el barcelonés rechaza sentarse con el presidente hasta que no se haya solucionado los términos monetarios con el agente del catalán. Por tanto, el club da por «casi imposible» la continuidad del estratega en la Isla en la campaña 2023-24.

«Lo que pide es demasiado», afirman fuentes del club consultadas sobre unas exigencias económicas por parte del entrenador que están, según él, «fuera de mercado».

Cuerda tensa y a punto de romperse

Salvo «giro radical» de la situación, la relación entre Pimienta y la UD está abocada a romperse tal y como se están mostrando horas antes de que se hubiera decretado una posible reunión para que presidente y entrenador llegaran a un acuerdo «sin intermediarios».

Rueda de prensa de García Pimienta, antes del partido contra el Alavés

Rueda de prensa de García Pimienta, antes del partido contra el Alavés / José Carlos Guerra

Pimienta, que no contesta a la petición de este periódico para aclarar la negociación que tiene entre manos y después de haber expuesto su postura en una entrevista ofrecida el pasado sábado sobre su visión del futuro ligado a la UD, le remite a Ramírez que hable con sus agentes.

Las posibilidades de pactar una prolongación «no están rotas», pero se complican con la postura que está adoptando Pimienta con un incremento salarial que se situaría muy superior al millón de euros por su renovación le aleja prácticamente por completo de la Unión Deportiva.

Exigencias de Pimienta

Además, el barcelonés a través de sus agentes ha trasladado que para que la negociación llegue a buen puerto tiene que incluir a una tercera persona en su equipo técnico y un bonus por objetivo que se situaría en torno al medio millón de euros en caso de que Las Palmas consiga la permanencia en LaLiga Santander la próxima temporada.

Cabe recordar que la oferta que Ramírez mantiene que le presentó a Pimienta es la de doblarle el salario que cobraba en LaLiga SmartBank y situarlo en torno a los 700.000 euros con posibilidad de renovar el contrato por dos temporadas con posibilidad de una más dependiendo de objetivos deportivos.

En este caso, el entrenador estuvo presente en Barcelona durante estos días para reunirse con su equipo de representantes y concretar con Josep María Orobitg los términos por los que podría aceptar la prolongación del contrato en la Isla.

Ahora, es García Pimienta quien tiene previsto regresar a la Isla en las próximas horas, puesto que su familia todavía permanecería en ella. En este caso, el presidente le solicita una reunión entre ambos para «mirarse a los ojos» y arreglar el entuerto, como el propio Ramírez transmitió el lunes.

Dado el panorama, la hoja de ruta del equipo amarillo ha comenzado a mirar hacia otros frentes y baraja posibles sustitutos en caso de que Pimienta termine de enrocarse con la negociación y rompa definitivamente las relaciones con la Unión Deportiva.

Uno de los técnicos que ha tanteado en las últimas fechas ha sido Eder Sarabia para conocer el estado en el que se encuentra el bilbaíno en Andorra. Una operación complicada dado que el que fuera segundo entrenador de Quique Setién en el equipo amarillo durante 2015 y 2017 tiene contrato con el equipo del Principado hasta 2025 después de haber renovado su vínculo en diciembre pasado y haber dejado al equipo en séptima posición.

Eder Sarabia fue tanteado, pero su posición actual es de inmovilidad

Los contactos entre la UD y Eder Sarabia para conocer el estado del entrenador han sido una realidad sobre el tablero de posibles entrenadores de cara a la próxima temporada. El técnico del Andorra, conocedor de la casa por su pasado entre 2015 y 2017, entró en las variables que maneja la dirección deportiva del equipo amarillo, pero su posición actual pasa por permanecer en su club.

Dados los tejemanejes que se trae la negociación de renovación entre García Pimienta y la Unión Deportiva, la entidad insular ha manejado otras opciones en caso de que el catalán descarte prolongar su vínculo con el equipo que llevó a Primera División.

En este sentido, una de las opciones que gustan desde varios sectores del club insular apuntaban a Eder Sarabia como el posible sustituto de Pimienta si no fructificase su renovación.

Por lo pronto, y una vez contactado Sarabia, la opinión del que fuera segundo técnico de la UD con Quique Setién -también estuvo en las filas del Real Betis y Fútbol Club Barcelona-, es la de permanecer en Andorra dado su proyecto de vida familiar junto a su mujer y el hijo que espera.

Además, en el horizonte próximo de Sarabia se le presenta el 19 de junio uno de los días más felices de su vida, que será cuando contraiga matrimonio con Monica Bernaus, quien está en la cuenta atrás para parir al hijo de ambos.

Así pues, Sarabia tiene la mente puesta en continuar en el Andorra, club al que promocionó hasta LaLiga SmartBank desde Primera RFEF y que mantuvo en su primera campaña en la categoría de plata en la séptima posición, justo el objetivo que se había marcado el club «por debajo de los equipos de Playoff», como el propio Sarabia transmitió antes de la resolución de las últimas jornadas ligueras.

En los 42 partidos disputados en Segunda la pasada campaña, Sarabia ganó 16, empató 11 y perdió 15, de los cuales uno perdió contra la UD en Gran Canaria (2-0) en la tercera jornada liguera ganándole la posesión al equipo de Pimienta; mientras que en el encuentro de la segunda vuelta consiguió empatar sin goles en Andorra después de aguantar 90 minutos con un jugador menos sobre el terreno de juego.

De momento Eder pasó la tarde de ayer con allegados muy cercanos del mundo del fútbol y mantiene que por lo pronto su idea pasa por mantenerse en Andorra, aunque no descarta nada.

Suscríbete para seguir leyendo