La UD Las Palmas pretende a Mika Mármol, central del Andorra

El central del Andorra, del gusto de Pimienta y en la lista de la dirección deportiva desde el verano pasado, tiene contrato hasta 2025

El FC Barcelona, donde se formó, es dueño del 50%

Mika Mármol (derecha), en acción durante el Andorra-Lugo de este curso.

Mika Mármol (derecha), en acción durante el Andorra-Lugo de este curso. / LaLiga

A vueltas con Mika Mármol. El interés de la UD Las Palmas por el futbolista no es nuevo, ya que el verano pasado estuvo en la extensa lista de jugadores que maneja la dirección deportiva, pero la gran temporada completada por el central de Terrassa (Barcelona) en el FC Andorra, unida al perfecto conocimiento que Xavi García Pimienta tiene de él, toda vez que le tuvo cerca en las categorías inferiores del FC Barcelona; la edad del jugador, 21 para 22, y el escaparte que supone el ascenso del equipo a la máxima categoría le acercan a la entidad amarilla, que piensa en él como posible refuerzo para el centro de la defensa.

Es, además, zurdo, cuestión que cotiza al alza en el mercado de futbolistas y que complica en cierta medida su llegada a la Isla porque los pretendientes son varios. La situación contractual, sin embargo, es propicia para la salida del catalán del Principado, toda vez que termina su vínculo en 2025 y no tiene intención de renovar, lo que significa que el Andorra, si quiere sacar algún beneficio por él, deberá traspasarlo en las próximas semanas. Hay otro factor determinante: el Barça posee el 50% de sus derechos y se guardó una opción de recompra cuya cantidad no fue relevada cuando se cerró la operación hace un año. Por tanto, la UD tendría que lidiar con dos clubes en lugar de uno.

Jugó 37 de los 42 partidos; encaja en la política de perfil bajo que seguirá la UD en el mercado

En cualquier caso, son clubes y agentes amigos. La relación del FC Barcelona con la UD son magníficas después de la operación de venta de Pedri en el verano de 2019, pero lo son mejores todavía con la presencia de García Pimienta en el banquillo amarillo. Por si fuera poco, el agente de Mika Mármol es el mismo que el del entrenador, lo que facilitaría las negociaciones para su incorporación a las filas isleñas, más todavía tras el acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre el club y el técnico para la renovación de éste por una temporada.

Así, las piezas del puzle encajan en torno a un central al que Luis Helguera, director deportivo de la UD, ya tanteó hace un año, pero que rechazó finalmente porque entendía que no podía frenar la proyección de Saúl Coco. La apuesta finalmente salió bien, ya que el lanzaroteño, internacional por Guinea Ecuatorial y uno de los mejores activos de la plantilla para hacer caja, explotó gracias, entre otras cosas, a que fue considerado titular desde el principio, si bien en las primeras jornadas el técnico probó a todos los centrales.

Progresión

Pasado un curso, Mika Mármol ha progresado en su primera temporada en Segunda División de la mano de Eder Sarabia, obseso de la posesión del balón, gusto que encaja en la filosofía de juego de Las Palmas y de su entrenador. El barcelonés debutó en la cuarta fecha, en septiembre de 2022, lo que le impidió medirse con la UD, que recibió al conjunto del Principado en la tercera (2-0). 

Desde su estreno sólo se perdió dos encuentros en los que fue suplente, uno en octubre y otro en mayo. En total, disputó 37 de los 42 partidos y marcó un gol, en la jornada final ante el Villarreal B, y dio una asistencia, al delantero Bakis frente al Lugo en el Estadi Nacional de Andorra, donde, por otra parte, la UD fue incapaz de ganar después de jugar todo el choque con uno más tras la expulsión de Héctor Hevel en el primer minuto (0-0). Ese día, el central registró una gran actuación.

Su capacidad para jugar desde atrás, su rapidez y su condición de zurdo le abren las puertas

Su capacidad para sacar el balón jugado desde atrás, su rapidez, su conocimiento del fútbol de García Pimienta y su condición de zurdo le abren las puertas de la UD, que abraza igualmente su buena relación tanto con el Andorra y el Barça como con el agente del jugador. Es, además, de perfil bajo, lo que casa con la línea que seguirá el club en el próximo mercado. Y Mármol encaja.

Suscríbete para seguir leyendo