Arucas honra la memoria de un mito amarillo: Tonono

La ciudad homenajea a Antonio Afonso Moreno en el 48º aniversario de su muerte

Arucas honra la memoria de un mito amarillo: Tonono

Arucas honra la memoria de un mito amarillo: Tonono / Javier Bolaños

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El mito de Tonono sigue vivo, muy vivo, en su localidad natal, Arucas. El Ayuntamiento rindió un homenaje a mediodía de ayer al futbolista que deslumbró en la Unión Deportiva Las Palmas, en la selección española y antes en el equipo de su pueblo, Antonio Afonso Moreno (1943-1975), coincidiendo con el 48º aniversario de su fallecimiento.

El alcalde en funciones del municipio aruquense, Juan Jesús Facundo, y el concejal Deportes, José María González, acompañaron a su mujer, María Ferrera, y a su hijo Antonio Afonso, en una ofrenda floral en la Casa del Deporte, donde se encuentra un busto en recuerdo de la memoria del legendario futbolista del cuadro amarillo.

Al acto asistieron otros referentes del balompié grancanario, como son los casos de Felipe Ojeda (Trona) y Roque Díaz, que asistieron en representación de la Asociación de Exjugadores de la UD Las Palmas. Junto a ellos, otros miembros de la corporación local, como el concejal en funciones de Educación y tercer teniente de alcalde, Sebastián Guerra, y de Promoción Económica, Óliver Armas, y el autor de su biografía, José Hernández.

Tonono nació en el barrio aruquense de Tenoya el 25 de agosto de 1943. Jugó 14 temporadas con la Unión Deportiva, en los que disputó 437 encuentros. Debutó el 18 de febrero de 1962, en un partido contra el Real Murcia que acabó con derrota (1-0). Su último encuentro fue el 31 de mayo de 1975, con un empate ante el Málaga (1-1).

Antonio Afonso fue 22 veces internacional, y los cronistas recuerdan que rechazó ofertas de los grandes equipos de la Liga española para seguir fiel a sus colores, el amarillo y azul.

En junio de 1975 sufrió un proceso febril severo e indisposición general, tras jugar la ida de los octavos de final de la Copa del Generalísimo ante el Málaga en La Rosaleda. A los dos días tuvo que ser hospitalizado y, mientras sus compañeros goleaban al Real Madrid en el Estadio Insular (4-0), Tonono ya se debatía entre la vida y la muerte. A las 21.45 horas del 9 de junio se confirmaba su fallecimiento.

Los compañeros lo describen como un auténtico líder, que contaba con unas enormes condiciones técnicas y tácticas, siendo un bastión desde el centro de la defensa.

Capitaneó junto a Guedes, quien fallecía cuatro años antes, los mejores años de la historia del equipo grancanario, con el subcampeonato de Liga (1969) y participando en competiciones europeas. El adiós de estos dos mitos en tan corto espacio de tiempo fue un duro golpe para el club y la afición.

Suscríbete para seguir leyendo