La Provincia - Diario de Las Palmas

Los ascensos históricos de la Unión Deportiva Las Palmas

Con motivo del último ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas a Primera División, el séptimo a lo largo de su historia, hacemos repaso de los seis ascensos anteriores, en un periplo que comenzó apenas dos años después de su fundación en agosto de 1949

Manuel Ojeda

1950-51: Disparados hacia la cumbre 

Ascensión meteórica a la gloria. La UD, en un tiempo récord, solo dos años después de su fundación, consigue colocarse por primera vez entre los grandes y comienza a colocar los pilares de un club glorioso con los colores de Gran Canaria, el amarillo y azul, como señas de identidad. 

1953-54: La gloria llega en el Heliodoro 

La UD Las Palmas elegía nada menos que el campo de su eterno rival, el Tenerife, para conquistar su segundo ascenso a Primera. No resultó fácil, porque aquel derbi canario fue de lo más intenso. El partido quedó igualado a cero y la UD Las Palmas se proclamó campeón de la Segunda División.

1963-64: Aparece la generación de oro 

En tierras murcianas, la UD Las Palmas coronaba su tercer ascenso a Primera. Fue el primer gran éxito de los Germán, Aparicio, León, Castellano, Tonono, Guedes... Aquellos Diablillos Amarillos se proclamaban campeones de España en 1962, tras imponerse en la final disputada en el estadio de La Condomina de Murcia a la selección castellana por 5-3.  

1984-85: Un ascenso con genes canarios 

La UD, que venía de cumplimentar su etapa más larga en Primera (19 campañas), volvía a la élite tras dos temporadas de transición en Segunda. Las Palmas, con Roque Olsen, firmó un gran año. 

1999-00: Fin a una etapa de sombras 

Cuando la UD Las Palmas pierde su sitio en Primera en el curso 1987-88, el club inicia un largo peregrinaje por los infiernos, en lo deportivo y en lo económico, una etapa gris que acaba con el ascenso de la 1999-00. Así, tras más de una década entre Segunda y Segunda B, la UD de Sergio Kresic sube de nuevo a los altares futboleros.

2014-15: Del Cordobazo al éxtasis

De la zozobra a la gloria en un año. Después del mazazo de perder el ascenso ante el Córdoba en el último instante tras una invasión de campo, a la campaña siguiente la UD Las Palmas se desquitaba. El sexto ascenso llega al ganar al Zaragoza en la final del playoff.

stats