La UD Las Palmas se lanza a por el delantero Sory Kaba

El club amarillo ya ha realizado varias ofertas al Midtjylland que han sido rechazadas

El acuerdo de traspaso podría cerrarse en torno al millón y medio de euros

Sory Kaba.

Sory Kaba. / LP/DLP

La UD Las Palmas se lanza a por Sory Kaba, delantero de Guinea Conakry que milita en el FC Midtjylland de la primera división danesa, con el que termina contrato en junio de 2024, sin embargo, su llegada a la Isla no es del todo sencilla por la postura de fuerza que, por ahora, ejerce la sociedad danesa. La entidad amarilla ya ha realizado varias ofertas por el atacante, que cumplirá 28 años el próximo 28 de julio y que estaría encantado de recalar en la Isla y jugar en la máxima categoría española. Por tanto, el acuerdo con el futbolista estaría bastante avanzado, por lo que ahora sólo falta que ambos clubes se pongan de acuerdo en la cantidad de un traspaso.

En este sentido, cabe destacar que las propuestas iniciales de la UD, hace ya semanas y en torno al millón de euros, fueron rechazadas, pero la UD no aún no ha desestimado el posible fichaje porque la preferencia de Kaba de regresar a España le supone una baza a utilizar en su tira y afloja con el Midtjylland, que, por otra parte, tiene la intención de venderle para poder sacar algo de dinero por él, ya que de lo contrario el jugador sería libre de firmar con cualquier otro equipo a partir del 1 de enero de 2024.

En cualquier caso, el club danés, al menos por lo acontecido en las primeras tomas de contacto, no pondrá las cosas fáciles, por lo que Las Palmas deberá subir su oferta, aunque sin hacer un dispendio. En un primer momento el Midtjylland pidió por su futbolistas unos 3 millones, sin embargo, le dejaría salir por la mitad, es decir, por un millón y medio entre fijos y variables. Así, la operación sigue su curso y todas las partes confían en que pueda ser el primero de los dos delanteros que llegarán a la plantilla este verano

[object Object]

La del club isleño no es la única oferta que tiene el atacante formado en la cantera del Elche CF, con el que jugó tres temporadas entre 2016 y 2019, una en Segunda B y dos en Segunda, sino que hasta cinco equipos de la Championship, la segunda categoría inglesa, también le pretenden, seguramente por el buen papel que desempeño la campaña pasada en el Cardiff City, donde jugó desde enero: marcó ocho goles en 17 partidos. Uno de esos conjuntos es el Leeds United, recién descendido de la Premier League.

La competencia, por tanto, no es fácil, toda vez que se trata clubes que en algunos casos cuentan con un poderío económico mayor incluso que el de varios de la Primera División española. El Midtjylland, consciente de ello, espera que la UD Las Palmas pueda alcanzar la cantidad de 1,5 kilos para facilitar la salida del delantero a Gran Canaria, lugar que conoce y donde le gustaría vivir. En tal caso, todos contentos. Pero existe la posibilidad de que las negociaciones se rompan y el guineano termine en otro equipo inglés. Es una cuestión puramente económica entre clubes.

Viejo anhelo

No es la primera vez que la UD se interesa por Sory Kaba, sino que es un jugador apuntado en la lista del director deportivo Luis Helguera desde hace años. De hecho, la temporada pasada hubo un acercamiento entre el club y el jugador, pero éste, cuando tuvo la posibilidad de salir del conjunto danés en el mercado de invierno, prefirió marcharse a Inglaterra. De alguna manera, prefirió la segunda categoría británica que la española; ahora, con el ascenso del cuadro amarillo, cambia la película.

El rendimiento del guineano en el Cardiff City, que se libró del descenso por un sólo puesto, fue muy alto. Debutó a principios de febrero y en cuatro meses marcó ocho tantos; en los anteriores, en Dinamarca, había logrado dos en 16 choques. Estaba deprimido en el país nórdico como lo estaría ahora también de no ser porque es plenamente consciente de que por fin podrá irse de allí este verano. Su deseo es recalar en la UD, con la que no habría tenido problemas en alcanzar un acuerdo, entre otras cosas porque le gusta el proyecto amarillo, pero falta el paso más importante.

[object Object]

La posible llegada de Kaba supondría la incorporación a la plantilla de un jugador distinto, de un perfil con el que Xavi García Pimienta no cuenta. Se trata de un delantero fuerte, potente, rematador, es decir, diferente a Sandro y a Marc Cardona, más móviles, menos musculados. Más allá de su capacidad goleadora, no tan desarrollada como cabría esperar de un nueve puro, en la UD valoran lo que el guineano sería capaz de aportar a los jugadores de la segunda línea gracias a su buena protección del balón. Serviría, en definitiva, como un desahogo en muchas ocasiones.

Irrupción fulgurante

El guineano se dio a conocer en el fútbol español en el Elche, en la temporada 2018-19 en Segunda División, cuando marcó ocho goles en 20 partidos. De tal calibre fue su irrupción que el Dijon francés le fichó por 4 millones en ese mismo mercado de invierno. Venía de sumar 13 tantos en 34 encuentros en Segunda B, su mejor registro hasta ahora.

No duró más que unos meses en Francia porque el Midtjylland se hizo con sus servicios en el verano de 2019 por unos tres kilos. Sus siete goles en 30 duelos valieron al equipo para clasificarse para la previa de la Champions, competición que finalmente disputó en el curso 2020-21; Kaba jugó los seis encuentros de la fase de grupos, sin ver portería. En la campaña 2021-22, militó cedido en el Lovaina belga, donde logró 10 tantos en 26 encuentros. Fue una temporada en la que ya qiso cambiar de aires, como la anterior. Ahora quiere hacerlo para irse a Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo