Pimienta se pone tremendista. Máxima advertencia. Cero relajaciones ante una visita al infierno de El Sadar. Xavi García Pimienta, de cara al pulso de mañana ante el Club Atlético Osasuna, recuerda que hay que ser modestos. Pincha el globo de la euforia tras sumar cuatro victorias en las últimas cinco jornadas y superar en esta tabla virtual al Madrid y Barça.

"Si pensamos que uno puede ir a la Selección, que el entrenador luce una buena racha, que tenemos el portero menos goleado de la competición (...) Nos van a aplastar. Es un equipo que mete una intensidad, que juega en su estadio con su afición, pero si no jugamos como contra el Atlético o la Real Sociedad, el Osasuna nos va a aplastar. Nos pueden apabullar. Esa es la mentalidad con la que debemos salir a El Sadar. El equipo tiene los elogios merecidos, pero debemos pensar quiénes somos nosotros [la UD maneja el segundo tope salarial más bajo de la competición]. Si lo hacemos así podemos competir contra todo el mundo y ser capaces de ganar a cualquiera; otra cosa nos perjudicaría".

En relación al culebrón Jonathan Viera, insiste que no perderá más tiempo en dar las explicaciones pertinentes -el presidente Miguel Ángel Ramírez desveló hace unos días que había un escenario de paz y entendimiento-. "No voy a hablar más del asunto, si el presidente lo quiere hacer. Me parece bien". Elogia a Javi Muñoz y reconoce que Sandro Ramírez tiene el punto de forma preciso.

Incide que hay que controlar el éxtasis. Navegar en la modestia. "La euforia se maneja siendo realistas". Además, reconoce que contaron con cierta dosis de fortuna para batir al Atlético de Madrid en el mejor partido en los 20 años de historia del Estadio de Gran Canaria. "Te percatas que también tuvimos ese puntito de suerte. El partido con 0-0, Riquelme se queda solo ante Valles y la desvía con la pierna. Era una ocasión clarísima. Con el 1-0, Riquelme vuelve a tener otra ocasión y la envía al palo. En otra jugada se queda de nuevo solo ante Valles y dispara alto. Y tras el gol de Morata, él mismo vuelve a tirar al larguero. Es decir, que haciendo un partido de diez podríamos haber perdido frente al Atlético. Quiere decir que si no jugamos al 100%, hay pocas posibilidades de ganar".

El único lunar en un inicio de récord

Pimienta subraya que la UD "siempre compite" salvo la noche del Bernabéu. "Contra la Real Sociedad hicimos un partido sobresaliente y casi nos gana". Utiliza el término "aplastar" para poner firmes a todo el vestuario. Osasuna ha perdido 18 puntos de local y cayó en la última jornada 2-4 ante el Girona. "Es un equipo que mete una intensidad importante, que juega en su estadio con su afición, pero si no jugamos como contra el Atlético o la Real Sociedad, nos aplastarán. Esa es la mentalidad con la que debemos salir. El equipo tiene los elogios merecidos, pero debemos pensar quiénes somos".

Deja otro titular: "Competir como animales". Y es esta mañana explotó el Pimienta más racial para evitar relajaciones. "Osasuna jugó la pasada temporada la final de la Copa del Rey [cayó ante el Real Madrid y disputó la Conference League] (...) Debemos competir y competir, es nuestra manera de entender el juego". Abre la puerta a Sandro Ramírez: "Entrena bien. Tiene buenas sensaciones y estoy pensando en convocarlo o no".

En relación al juego aéreo de los rojillos y la amenaza de Budimir, enfatiza que no pueden cometer erorres. "Priorizamos que Osasuna genere peligro por sus méritos, no por nuestros errores. Asumiremos riesgos, pero sabiendo elegir el momento justo".

Javi Muñoz, Park y el culebrón del siglo

El partido de Muñoz ante el Atlético no pasa desapercibido para el técnico. "Es un jugador brutal". "Cuando Helguera me propuso su fichaje, le dije que con los ojos cerrados. Lo teníamos controlado. Conocemos su capacidad y el perfil de jugador. No solo lo que aporta con balón, sino también sin balón". Javi Muñoz participó en los dos goles, con la Javinha en el 1-0 y una presión salvaje en el 2-0. "Parece que no tiene tanto nombre, pero lleva muchos partidos a sus espaldas. Nos va a ayudar muchísimo".

 Confiesa que tuvo una charla individual con Marvin Park. "Tuvimos una conversación con él, porque teníamos que exigirnos un poco más y no actuar solo como revulsivo (...) Me dijo que vendría para jugar como titular y los máximos minutos que pueda. Tenemos en él un grandísimo jugador para salir de inicio o suplente si fuera necesario. Es muy joven, tiene un potencial enorme y muchísimo crecimiento. Un jugador tan joven tiene que aspirar a disputar mucho y crecer en Primera".

Ramírez destapó las bases de la paz. Un Tratado de Versales entre Pimienta y Viera que no existe para el estratega. "Ya dije que no hablaría más de Viera. Si el presidente lo hace, no tengo problemas".