La reconstrucción récord del plantel / Un Helguera 'on fire'

Los fichajes más madrugadores de la UD: Javi Muñoz, Marc, Veiga, Díez, Drolé, Nauzet Pérez, Chichizola...

La dirección deportiva, liderada por Luis Helguera, cierra ocho altas y dos renovaciones a 59 días del inicio liguero

Atlético, Mallorca, Celta de Vigo, Alavés, Betis, Rayo, Barça, Villarreal, Osasuna, Real Sociedad, Valladolid y Sevilla no han fichado   

Leandro Chichizola, en el verano de 2017, en su presentación como jugador de la UD.

Leandro Chichizola, en el verano de 2017, en su presentación como jugador de la UD. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La UD más madrugadora de la historia. A 59 días del arranque de la competición de Primera División, la dirección deportiva contabiliza diez operaciones -dato que fue confirmado por el presidente Miguel Ángel Ramírez en la última comparecencia pública en la presentación de la campaña de abonos 24-25-.

La dirección deportiva, que encabeza Luis Helguera, ha ejecutado la compra del 50% del lateral y extremo Marvin Park por dos millones y amplía el vínculo contractual de José Campaña (fue presentado el 15 de febrero y participó en ocho partidos con apenas 165 minutos).

A estos dos movimientos, que ya se han hecho públicos, cabe sumar ocho contrataciones: los metas Jasper Cillessen y Dinko Horkas, así como los defensas Álex Muñoz y Viti, los centrocampistas Manu Fuster e Iván Gil y los delanteros Jaime Mata e Iván Cédric. Ninguno de estas ocho contrataciones han sido publicitadas por el área de comunicación de la UD, que inicia el lunes el serial de anuncios. 

«Se van a cansar con tantas presentaciones, por ahora, calma. Se acerca el momento de comunicarlo», bromeó Ramírez. De los ocho fichajes, siete llegan a coste cero y algunos están apalabrados desde diciembre. Manu Fuster (Albacete), Álex Muñoz (Levante), Iván Gil (Andorra) y Cédric (Real Valladolid) ya han publicado sus respectivas cartas de despedida. Es el paso previo al anuncio como adquisición para un proyecto austero, con un presupuesto de 70 millones y un tope salarial de 35. Modestia y celeridad. No hay precedentes de una revolución de este calibre (diez movimientos) a 25 días del inicio de la pretemporada -fijada para el 8 de julio-. 

Mbappé y Aleix García

Hoy comienza la Eurocopa en el Allianz Arena con la disputa del Alemania-Escocia en el Allianz Arena (20.00 horas, TVE). Con el Viejo Continente paralizado, el mercado de transacciones en Primera contabiliza escasos movimientos como la esperada llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid, firma por cinco temporadas y que fue anunciada el 4 de junio. Por su parte, el Girona pierde a Aleix García, que se compromete con el Bayer Leverkusen de Xavi Alonso. El club alemán abona 15 millones a la entidad gironins que se ha puesto manos a la obra. Por su parte, el Getafe ha fichado a Uche del Ceuta. Por su parte, el Atlético suspira por el central de la Real Le Normand y saca la billetera. El aterrizaje en el Wanda será en las próximas fechas y con el pago de 30 millones como compensación. 

El Athletic se refuerza con Djaló y el Valencia con el meta del Rayo Stole Dimitrievski -Mamardashvili sale traspasado a la Premier League por 25 millones como casilla inicial para negociar-. Endrick también se suma al proyecto galáctico de Florentino Pérez y el recién ascendido Leganés asume tres compras obligatorias (Franquesa, De la Fuente y Brasanac). 

Deportivo Alavés, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Betis Balompié, Celta de Vigo, RCD Mallorca, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Girona, Sevilla, Osasuna, Villarreal y Real Valladolid están rastreando el mercado para apuntalar sus plantillas. La UD, que no tiene entrenador, es el único cuadro de Primera sin inquilino en su banquillo, bate todos los récords.

Ante las salidas de Eric Curbelo, Sergi Cardona, Julián Araujo, Máximo Perrone, Munir El Haddadi y Cristian Herrera.Cabe sumar la delicada situación de Álvaro Lemos y Nuke Mfulu, con contrato en vigor, y a los que se les busca acomodo. Se le amontona el trabajo a Luis Helguera, que cuenta con un atasco en la portería al figurar en nómina Álvaro Valles, Aarón Escandell, Ale Gorrín, Cillessen y Dinko. Por su parte, en el frente ofensivo, también hay una elevada competencia al figurar Mata, Cédric, Marc Cardona, Sory Kaba, Sandro Ramírez y Pau Ferrer. 

Ramírez, en su arenga ante los medios, con el eslogan «aquí no vendemos motos», aportó otra de las claves. «Faltan un centrocampista y dos delanteros». Tampoco se desecha la adquisición de un central ante la venta de Coco como principal amenaza. 

No es descabellado sumar cuatro altas que dejan la cifra final de adquisiciones en catorce -el cántabro Sergio Ruiz es el centrocampista elegido y los zagueros Topçu  y Cömert cuenta con informes satisfactorios-. Todavía falta el pistolero al más puro estilo Kevin Prince Boateng, aunque Ramírez advirtió que no llegarían «bombas». «El reto es volver a salvarnos desde la humildad y se logrará».

De Javi Muñoz a Máyor

El primer fichaje del pasado verano, una vez conquistado el ascenso con el 27-M, fue Javi Muñoz. Llegó a coste cero de la SD Eibar, tras quedar eliminados en las semifinales del playoff de ascenso.

El 8 de junio, tras perder 2-0 en Mendizorroza ante el Alavés, se cerraba la operación, que se anunció el 17 de junio. El 8 de julio de 2022, Marc Cardona fue el refuerzo más madrugador. Por su parte, Unai Veiga (3 de junio) y Erick Ferigra (7 de junio) abrieron el camino en el mercado de 2021. 

El 10 agosto de 2020, bajo la pesadilla del Covid, el lateral diestro Ale Díez, que llegó del Extremadura, fue la primera adquisición. Ya en 2019, la única contratación del italiano Roco Maiorino, Drolé. El extremo costamarfileño llegó cedido por el Antalyaspor turco el 29 de julio. En el ciclo del despilfarro con Toni Otero de director deportivo, con la única obsesión de volver a Primera, Nauzet Pérez inició la pasarela de glamour el 7 de junio de 2018. Luego aparecieron Martín Mantovani y Fidel Chaves.

 En el verano de De Zerbi, el meta argentino Leandro Chichizola fue el primer fichaje (29 de junio de 2017). Llegó libre del Spezia italiano de la Serie B y el 3 de julio se anunció que Manolo Márquez dejaba el filial y tomaba las riendas del primer equipo -con el respaldo de Valerón y Paquito Ortíz-.

De Zerbi fue a juicio con el Palermo y desestimó la oportunidad de dirigir en LaLiga. El preparador italiano da el salto ahora al Marsella. En esa locura de 2017, se vendió a Roque al Swansea y Vitolo jugó cedido en el Gran Canaria tras abonar su cláusula de 30 kilos al Sevilla. Una salida incendiaria de Nervión. Calleri y Hernánn Toledo fueron los siguientes en sumarse a un proyecto abocado al fracaso. Helder (31 de mayo de 2016), Varas (12 de julio de 2015) y Guzmán y Christian (2014) inauguraron el resto de ventanas. 

Movimientos junio de 2024 : 10 

José Campaña:             Renovación (*)

Marvin Park:         Adquisición (50%) (*)

Cillessen:                          Fichado 

Dinko Horkas:                     Fichado

Álex Muñoz:                       Fichado

Viti:                                 Fichado

Iván Gil:                            Fichado 

Manu Fuster:                      Fichado

Jaime Mata:                        Fichado

Iván Cédric:                        Fichado

(*) Anunciados por parte la entidad 

Primer fichaje 2023  

Javi Muñoz:          17 de junio 

Primer fichaje 2022  

Marc Cardona:            8 de julio 

Primer fichaje 2021

Unai Veiga:           3 de junio  

Primer fichaje 2020    

Ale Díez:                       10 de agosto  

Primer fichaje 2019

Drolé:                       26 de julio 

Primer fichaje 2018

Nauzet Pérez:                    7 de junio  

Primer fichaje 2017

Leandro Chichizola:          29 de junio  

Primer fichaje 2016

Helder Lopes:         31 de mayo 

Primer fichaje 2015

Javi Varas:                       12 de julio 

Primer fichaje 2014 

Guzmán Casaseca:               5 de julio

Primer fichaje 2013 

Alfredo Máyor         21 de junio  

Último verano sin técnico 

El 3 de julio de 2017, la UD abortaba la operación De Zerbi, que desechaba dirigir al club amarillo para denunciar al Palermo, y llegó del filial Manolo Márquez.