Escandell, en la rampa de salida, interesa al Zaragoza

El meta de la UD tiene un año más de contrato | El club isleño fichó a los porteros Cillessen y Dinko

Además, acelera la venta de Valles

Aarón Escandell Banacloche salta al césped de Montjuïc en el Barça-UD.

Aarón Escandell Banacloche salta al césped de Montjuïc en el Barça-UD. / LOF

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Aarón Escandell tiene cartel. Un arquero codiciado en el universo de plata. El meta de Carcaixent de 28 años de la UD Las Palmas, cuyo contrato finaliza el 30 de junio de 2025, figura en la lista de futuribles de un campeón de Europa como el Real Zaragoza. En el club maño, que encadena doce temporadas en Segunda, tratan de acelerar la rescisión de un icono como el argentino Cristian Álvarez (236 partidos) que solo pudo jugar trece duelos en Liga. Su calvario con las lesiones musculares, a sus 38 años, le ponen en una situación de riesgo. Buscan un relevo.

El director deportivo Juan Carlos Cordero, ex del Tenerife, Granada y Cádiz, ya quiso fichar a Aarón Escandell el pasado enero. Ahora se reactiva el interés en esa imperiosa necesidad de fortalecer la portería en el año I post-Álvarez. Junto al guardameta amarillo –con paso por el Atlético Malagüeño, Granada B, Granada y Cartagena– figura Joan Femenías, que está libre tras poner fin a su periplo en las filas del Levante UD.

Escandell solo firmó dos duelos y 152 minutos en Primera, a la sombra de un Valles descomunal. Un rol silencioso, que puede repetirse ante los planes de la dirección deportiva. La UD se ha hecho con los servicios de dos guardametas como Jasper Cillessen, internacional con Países Bajos y ex del Ajax, Barça o Valencia, y del croata Dinko Horkas. Además, cabe recordar, la situación del Superman de La Rinconada. Álvaro Valles, que termina contrato en junio de 2025, es pretendido por el Betis y desea abandonar la Isla. Será la fórmula del traspaso, en un mercado, el de la Primera División, marcado por la recesión.

Tira y afloja con el Betis

El presidente de la entidad grancanaria Miguel Ángel Ramírez fue categórico con la situación de Valles. «Cuenta con tres opciones, renovar, salir traspasado o pasarse un año en la grada». Un ecosistema idéntico para Saúl Coco, que también encara su último año de vínculo contractual. Dos arqueros fichados sin anunciar de forma pública y un Valles colosal en el escaparate. Ante esta situación, la candidatura de Escandell brilla en La Romareda. Víctor Fernández y Cordero manejan el nombre del exportero del Cartagena y que trabajó a las órdenes de Luis Carrión –que ha llevado al Oviedo a la final del playoff y encabeza el casting del banquillo isleño tras el anuncio de Pimienta del 23 de mayo–.

Valles fue el héroe del ascenso del 27-M de 2023 al desbaratar un remate franco del trompetista Villalibre en la última jornada del campeonato de la 22-23. Con la salida de Álex Domínguez cantada, se concretó el 26 de julio para militar en el Toulouse FC, la UD se decantó por Escandell. El acuerdo transcendió el 30 de junio, pero hubo que esperar al 24 de julio para hacerse oficial –se sumó a la pretemporada en Marbella–. Ya en faena, el valenciano parecía gozar de cierta ventaja en esa guerra con Valles. Desde que se inició el curso –12 de agosto–, se acabó el debate. El de La Rinconada hizo un máster. Prelista de De la Fuente y ahora, un gran contrato. Por su parte, Escandell debutó en Liga con la UD el 30 de marzo ante el Barça en Montjuïc.

Dejó una parada antológica, pero no pudo evitar el desliz (1-0). Su segundo pulso fue ante el Sevilla en Siete Palmas (0-2). En Copa participó en las tres contiendas. De Manacor a la cruenta eliminación en el Heliodoro. El pago por su liberación no es elevado. El Zaragoza luce interés para así desatascar la portería pío pío.