UD Las Palmas

Un pago histórico por Cillessen

El Valencia abonó 35 millones de euros al Barça en 2019 por el fichaje del portero holandés, el sexto más caro de la historia

Jasper Cillessen, nuevo portero de la UD Las Palmas, llega a Gran Canaria

Radio Marca/Imagen: Instagram

David Rodríguez

David Rodríguez

Jasper Cillessen, presumiblemente, será el portero titular de la UD tras aterrizar el lunes en la Isla para concretar su fichaje procedente del NEC Nijmegen, donde comenzó su carrera para pasar por Ajax, Barcelona y Valencia, que pagó 35 millones por él, la sexta transacción más cara de la historia por un portero.

Miguel Ángel Ramírez transmitió en su comparecencia ante los medios de comunicación el día del cierre de la temporada, que la UD no iba a hacer «ningún fichaje bomba» durante el verano. Sin embargo, aunque no esté en la plenitud de su carrera, la incorporación de Jasper Cillessen podría considerarse un bombazo, al menos si se atiende al currículo del guardameta holandés.

La carrera del ahora portero de Las Palmas comenzó a despuntar en 2011 en las filas del NEC Nijmegen de su ciudad natal. Ese mismo año fue convocado por primera vez por la selección de Países Bajos para estar presente en un amistoso contra Brasil y ese mismo verano el Ajax se hizo con los servicios del joven Jasper a cambio de poco más de 3 millones de euros después de que Maarten Stekelenburg tomara rumbo a la Roma.

Dos años tuvieron que pasar para que Cillessen le ganara el puesto a Keneth Vermeer en la portería del Ajax y a partir de ahí se convirtió tanto el el titular del conjunto de Amsterdam como en el de la selecciónnacional cogiéndole el relevo al propio Stekelenburg.

De ahí, a la titularidad en el Mundial de 2014, cuando el gran público le conoció después de que Louis Van Gaal decidiera en la tanda de penaltis de los cuartos de final ante Costa Rica fuera Tim Krul el encargado de sustituir a Cillessen en el minuto 119 que el del Newcastle intentara atajar las penas máximas –paró dos–.

Consolidado en el Ajax y en la selección de Países Bajos, el Barcelona le echó el lazo en 2016 para convertirse en el suplente de Ter Stegen después de que Claudio Bravo perdiera su sitio como titular. El pago por el tulipán fue de 13 millones de euros

Nunca pudo ganarle la partida a Ter Stegen en las tres temporadas que defendió la elástica azulgrana, seguramente por tener que luchar con el mejor portero del mundo. Aun así encontró su sitio en la Copa del Rey.

El ahora guardameta de la UD ganó dos Copas del Rey con el Barça, en 2017 y 2018, y perdió la final de 2019

Con el torneo del KO firmó sus mejores intervenciones como culé. Conquistó dos trofeos como el guardameta titular del Barça, en las ediciones de 2017 (3-1 en la final frente al Alavés)y 2018 (5-0 al Sevilla en la final).

Sin embargo, Cillessen no pudo completar su triplete copero en 2019 al caer en la final frente al Valencia por 1-2. Jugó el torneo completo salvo la semifinal que el Barça eliminó al Real Madrid porque se lesionó el gemelo derecho durante un entrenamiento y le dejó KO seis semanas.

Precisamente su verdugo en la final copera fue el encargado de realizar el sexto pago más caro que se ha realizado en la historia del fútbol por un portero: 35 millones de euros.

La cifra del traspaso está siendo investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos después de que el que fuera vicepresidente del Valencia, Miguel Zorío, denunciara que el truque realizado con el Barça de vender a Cillessen a cambio de 35 millones y que los culés ficharan a Neto por 26 millones de euros más variables, tenía como objetivo «falsear el balance de ambas entidades deportivas».

Esta cantidad solo ha sido superada por los 80 millones que el Chelsea pagó al Athletic por Kepa Arrizabalaga; los 62,5 millones que costó Alisson al Liverpool; los 52,8 millones que la Juventus desembolsó por Buffon; los 50,2 cifrados por Onana rumbo al Manchester United; y los 40 que pagó el Manchester City por Ederson.