El rutómetro de Viti: de las lágrimas de Cornellá a la UD

El lateral, fichado hace tres meses, aterriza en la Isla tras jugar 45 de 46 duelos con el Oviedo

Víctor Álvarez Rozada Viti, el pasado domingo, a su llegada al Aeropuerto de Asturias, tras el cruento varapalo del ‘playoff’.

Víctor Álvarez Rozada Viti, el pasado domingo, a su llegada al Aeropuerto de Asturias, tras el cruento varapalo del ‘playoff’. / La Provincia.

P. C.

Víctor Álvarez Rozada Viti (Pola de Laviana, Asturias, 26 años) y los estados de ánimo del balón. De la depresión de Cornellà al éxtasis de integrar la legión amarilla en el proyecto ‘aquí no vendemos motos’. El jugador asturiano finaliza contrato con el Real Oviedo y llega a coste cero a Las Palmas tras participar en 45 de los 46 partidos del curso 23-24 –solo se perdió la 18ª contienda ante el Espanyol en el Carlos Tartiere–. El indiscutible de los indiscutibles. Hace más de tres meses, que la dirección deportiva, liderada por Luis Helguera, ya tenía atado a un mimbre polivalente, que puede actuar de lateral (24 duelos) y extremo diestro (7). Así como en el flanco de ataque zurdo (6) y de interior (un partido).

Con Viti en su filas, la UD contará con una banda derecha de gran potencia a la que se suman Marvin Park y Álex Suárez. La situación de Álvaro Lemos es un enigma, ya que le resta un año de contrato. Con García Pimienta en la máxima categoría, apenas gozó de protagonismo (cuatro partidos y 252 minutos de rodaje).

Ante el Espanyol en Cornellá, Viti tuvo que emparejarse con Puado, autor de los dos tantos de la formación de Manolo González y que sellaron el ascenso. Ese pulso, el de la vuelta de la final del playoff, fue una pesadilla para el flamante fichaje pío pío. Vio la amarilla en el 41’ por una falta sobre Jofre en la fase más crítica –del 44 al 46 llegaron los dos tantos periquitos del héroe Puado– y cayó en una profunda depresión. El llanto del imprescindible.

Con 159 partidos de azulón, jugo un rol clave en la victoria del Oviedo en el Gran Canaria (0-1), el 9 de abril de 2023. Jugada por la banda derecha, burla la entrada de Mar Cardona y el pase de la muerte lo envía a la red Borja Sánchez ante la mirada de Valles. Sidneillegó tarde al corte y ahí demostró el asturiano toda su habilidad. Descaro, profundidad y sangre fría para profanar el partenón de Siete Palmas. Con cinco tantos y quince asistencias, la entidad grancanaria trata de clonar el éxito de Javi Muñoz o Mika Mármol. Activos que llegan liberados del universo de plata para doctorarse en el cielo.

El ‘7’ llegó al Oviedo en edad cadete y el 26 de mayo de 2016 debutó con el primer equipo –a las órdenes de Generelo–. Viti se suma al grupo de jugadores que han vestido la elástica amarilla y azulona como Saúl Berjón, Martín Mantovani, Alfredo Ortuño, Koldo Sarasúa o el delantero Rafa Mújica. Apodado la bala de Laviana, mantiene el elevado grado de ambición de una caseta sedienta de gloria. Viti, Marvin, Suárez y la necesidad de se verticales. Las consignas tácticas de una UD que aguarda por Luis Carrión, que reubicó de forma acertada al de Laviana por en el lateral diestro.

Del ocultismo a hacer valoraciones sobre su continuidad en el Oviedo a un amarillo de pedigrí. «¿Renovación? Estoy contento aquí, pero es un tema en el que no me gusta involucrarme mucho. Tengo un agente que debe velar por mis intereses y se tiene que ocupar de esas cosas», valoró el pasado noviembre, bajo la tormenta sobre su continuidad. Cuenta con la representación de la empresa Football Promotions como tercer activo de mayor cotización (1,4 millones), superado por el centrocampista del Athletic Mikel Vesga (cuatro) y el escocés del Bolonia Lewis Ferguson (24).

De Araujo a David Simón

En la pasada temporada, la UD logró la cesión del internacional con México Julián Araujo –llegó del FC Barcelona–. En relación a las últimas adquisiciones para el lateral derecho, han figurado Marvin Park, Ale Díez, Álvaro Lemos, Ximo Navarro, Míchel Macedo y David Simón –subió del filial–.

Otros rostros de la factoría y que han dado un gran nivel en el costado derecho son el citado Álex Suárez y el satauteño Eric Curbelo. Faltan por anunciar las incorporaciones de Viti, Dinko Horkas y Mata. El carrusel de las ocho presentaciones comenzará tras la puesta de largo del entrenador Carrión. La pretemporada arranca el 8 de julio y en el apartado de incorporaciones solo faltan tres rostros –dos de ataque y un centrocampista, sin descartar a un central–. Con vistas al inicio oficial ante el Sevilla el 18 de agosto en el Gran Canaria, Viti está llamado a convertirse en capital otra vez. Lo lleva en la sangre y en la mochila.