Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La UD Las Palmas avanza en su nueva búsqueda del cómo (1-2)

El cuadro amarillo, con un nuevo sistema 4-2-3-1, cae frente al Como 1907 en su primer amistoso de la pretemporada, pero deja sensaciones positivas

Cédric adelanta a los isleños con un gol de cabeza a los cuatro minutos y Cutrone y Strefezza remontan en dos minutos al comienzo de la segunda parte

Marbella (enviado especial)

La puesta en escena de la UD Las Palmas en la pretemporada acabó en derrota (1-2), lo menos importante de un partido en el que el cuadro amarillo se adelantó a los cuatro minutos por medio de un cabezazo de Cédric y que el Como 1907 de Cesc Fábregas remontó con dos tantos en los dos minutos al inicio de la segunda parte, el primero de Cutrone y el segundo de Strefezza, este último tras un error grave de Clemente. Daba igual. Las sensaciones, que es lo que más se valora en estos encuentros de preparación, no fueron malas. De hecho, algunas fueron buenas, como las que dejaron Álex Muñoz, Campaña y, sobre todo, Manu Fuster. Y lo más importante, el sistema fue siempre, antes y después de los cambios, un 4-2-3-1, con mediapunta. Parece ser el paradigma de Luis Carrión.

El primer once de la UD contó la la presencia de tres de los ocho fichajes: Álex Muñoz en el lateral izquierdo, Manu Fuster en el extremo de esa misma banda y Cédric en la delantera. Los dos últimos protagonizaron el primer gol nada más comenzar el partido, casi en la primera vez que los amarillos se acercaron al área rival. La pelota cayó al valenciano por el costado y desde la línea de fondo puso un centro picado que encontró el hispoano-camerunés para rematar de cabeza cuando Pepe Reina había visto ya el balón pasar por encima de él. Fue, de alguna manera, una jugada rápida, directa, al más puro estilo Carrión.

Apenas volvió a generar peligro la UD en toda la primera parte, aunque sí tuvo una ocasión muy clara al filo del descanso de la misma forma en que había conseguido el tanto, en una fugacidad. Pejiño, que había entrado junto a otros siete compañeros en la pausa para la hidratación a la media hora de juego, encontró el balón entre líneas y sirvió a Manu Fuster, trasladado a la mediapunta. Avanzó hasta ver el hueco para filtrar un pase a Sory Kaba, que no controló bien, pero el rechazo favoreció a Iván Gil, tirado hacia la izquierda y que en su primer contacto con la pelota casi la pone en la escuadra izquierda. Pepe reina tuvo que volar para hacer un paradón y desviar el balón al córner.

En medio, el Como fue el que llevó el control del juego la mayor parte del tiempo ante una UD despreocupada por tener menos la posesión. Quizá haya que acostumbrarse a ver al equipo amarillo sin el balón, o por lo menos sin tenerlo de manera estéril, inofensiva. Buen equipo el de Cesc Fábregas, que estrenó su licencia como entrenador del primer equipo a todos los efectos con un ejercicio de intensidad desde el banquillo: ataviado con una gorra negra para paliar los efectos del sol, no paro de dar órdenes a los suyos con frases y palabras entre el italiano, el español y el inglés. Un espectáculo.

Todos los jugadores, incluidos los descartados, participan en el estreno de la equipación con pintaderas

Carrión, sin protección en la cabeza, habló mucho menos. Nada más marcar el 1-0 se dirigió a Herzog, que formó junto a Mika Mármol la pareja de centrales de la primera parte. “Estás, muy cerca de Mika, mucha distancia con Marvin, abre un poco más”, le dijo. Por lo demás, se le ve un entrenador tranquilo, que deja hacer.

Del tramo inicial, además de Manu Fuster, dejaron una buena impresión Álex Muñoz, muy sobrio en el lateral, y José Campaña, que quizá se haya destapado como un gran mediocentro para la UD, adonde llegó en marzo fuera de ritmo y donde ahora, partiendo desde cero, puede ser importante. Demostró calidad y también carácter, al enfrentarse con Cutrone porque el italiano se encaró con Mármol después de que el central le hiciera una entrada.

También dejó su sello Cillessen, primero con una estirada a la izquierda para rechazar un disparo desde fuera del área y después para ganar un mano a mano a Cutrone. Sin embargo, en el inicio de la segunda parte pudo haber hecho más para evitar el empate del delantero italiano. En un arranque fulgurante, con un equipo totalmente nuevo menos el atacante, el cuadro italiano marcó dos goles en dos minutos para remontar.

Primero igualó después de un gran pase filtrado que encontró a Cutrone, quien cruzó con la izquierda por bajo. El meta neerlandés tardó mucho en ir abajo. Ni siquiera sacó la pierna. Luego, Clemente, que formaba la nueva pareja de centrales con Álex Suárez, regaló el segundo después de un mal control que dejó solo a Strefezza, que batió por bajo a Cillessen, el único que jugó todo el partido. Por ese entonces la UD tenía al filial Valentín en el lateral derecho, a Sinkgraven en el izquierdo y a Javi Muñoz y a Fabio en el doble pivote. Era, en definitiva, un equipo menos potente.

Sólo con la entrada de Loiodice y Kirian, y el resto de los que faltaban que entraron a la hora de juego para disputar la última media, la UD recuperó el control y se pareció más a aquel conjunto de García Pimienta, con más posesión, de un lado a otro en busca de espacios para trata de conseguir el empate. Casi llega, sin embargo, en una cantada del portero Vigorito, que había sustituido a Reina y que dio un mal pase producto de la presión de Iván Gil, que luego chutó algo forzado y no encontró portería.

Jaime Mata, que entró junto a los pivotes, Viti, Benito, Bassinga y Marc en la última ventana de cambios de la UD, gozó después dtrasotra ocasión clara, pero su remate de un centro desde la derecha fue mordido, flojo, a las manos del meta (67'). Para ese entonces el Como había dado un paso hacia atrás, con Fábregas más tranquilo en el banquillo. Carrión tuvo un mensaje para el filial: “Abou, estás en la mediapunta, no allí, bascula hacia los dos lados”.

Sandro, ubicado en el extremo izquierdo y con el dorsal 19, que le cambió a Marc (Fabio lleva el 6, Pejiño el 7, Campaña el 8, Manu Fuster el 14, Clemente el 15, Mata el 16, Sory Kaba el 17, Iván Gil el 21, Álex Muñoz el 23 y Viti el 27), intentó percutir varias veces por la izquierda y alguna por la derecha, pero las acciones acabaron sin remate. Bassinga, Loiodice y Kirian buscaron el empate desde lejos en el tramo final, pero sin acierto. Primer partido, primera derrota, pero más allá del resultado, lo importante es que la UD avanza en su nueva búsqueda del cómo.

Ficha técnica.-

(1) UD Las Palmas: Cillessen; Marvin (Valentín, 30'; Viti, 60'), Herzo (Álex Suárez, 46'), Mika Mármol (Clemente, 46'), Álex Muñoz (Sinkgraven, 30'; Benito, 60'); Mfulu (Javi Muñoz, 30'; Kirian, 60'), Campaña (Fabio, 30'; Loiodice, 60'); Ale García (Pejiño, 30'; Marc, 60'), Moleiro (Iván Gil, 30'; Bassinga, 60'), Manu Fuster (Sandro, 46'); y Cédric (Sory Kaba, 30'; Mata, 60').

(2) Como 1907: Reina; Iovine, Goldaniga, Barba, Sala; Strefezza, Bellemo, Braunoder, Cunha; Belotti y Cutrone. También jugaron Vigorito, Ghidotti, Dossena, Curto, Baselli, Gabrielloni, Kovacik, Selson, Odenthal, Nielsen, Ioannou y Verdi.

Goles: 1-0.- (4'): Cédric; 1-1.- (48'): Cutrone; 1-2.- (49'): Strefezza.

Árbitro: José María Aranda Dlegado. Sin amonestados.

Incidencias: primer partido amistoso de la pretemporada de la UD Las Palmas, disputado en el 'Marbella Footbal Center' ante unos 200 aficionados.

Tracking Pixel Contents