Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FC Barcelona-UD Las Palmas / Faltan 5 días

Ángel Rodríguez: "Flick tiene más canas que Xavi y veremos un Barça más agresivo"

El exjugador de la UD y segundo técnico de Paco Herrera jugó en el Barça B junto a Guardiola y custodia como un tesoro una foto con Cruyff: "Recuerdo el silencio cuando Bigas chocó con Messi; ese día pudimos empatar"

Ángel Rodríguez, el pasado domingo, en el Anexo de Siete Palmas.

Ángel Rodríguez, el pasado domingo, en el Anexo de Siete Palmas.

Paco Cabrera

Paco Cabrera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Pendiente del móvil para retomar un banquillo y espiando al filial en el Anexo. ¿Cómo se encuentra?

Disfrutando de la Isla, de la familia, de ver a mis hijos y muy feliz de que todos estén bien. Y también esperando a ver si sale alguna oportunidad de trabajo. 

Usted subió como jugador con Pacuco Rosales (1996) y luego también alcanzó la Primera como segundo técnico de Paco Herrera (2015). ¿Qué le pareció la derrota de la UD ante el Mallorca en una jugada insólita? 

Con reglamento en mano, evidentemente se puede pitar, pero lo cierto es que también podía sacar alguna amarilla en la celebración del 2-3 del Mallorca cuando todos los suplentes rebasan la línea lateral de campo. Saltan al césped como si nada. Claro, si nos podemos a pitar las cosas que suceden en un terreno de juego, hay que añadir más de diez minutos. Si se pita, lo que no se pita nunca, pues nos sorprende a todos. Pero claro, esta vez sí se ha hecho. 

Ángel Rodríguez, en el filial del Barça, con Guardiola o Sergi Barjuan.

Ángel Rodríguez, en el filial del Barça, con Guardiola o Sergi Barjuan. / LA PROVINCIA / DLP

¿Cómo analiza al equipo de Diego Martínez en estas cinco jornadas? Faltó frescura, desborde, profundidad ante el Mallorca...Además, gozó de un instante crítico en ese inicio del segundo tiempo que costó dos tantos. 

Ha cambiado mucho el formato del equipo de la UD en relación al del inicio de temporada. Conozco muy bien a Martínez de su etapa en el filial del Sevilla, me tocó enfrentarme a él en varias ocasiones. Sus equipos son muy ordenados y físicamente bien preparados. Con una mentalidad muy clara, ofrecer un fútbol en el que prime más la seguridad defensiva, el evitar riesgos en la zona de creación. Lleva 5 partidos y nueve puntos, que es una renta muy buena para un equipo que estaba en zona de descenso y con la moral muy baja. Todo lo que sea minimizar riesgos, al equipo le vendrá muy bien. Le pongo buena nota.

Pero Martínez se sale del 'modelo UD'. Ese que alcanzó la excelencia con Setién y Pimienta.  

Aquí se vive el fútbol de una manera distinta al 90% de los equipos de Primera y Segunda. Siempre se ha apostado por un fútbol organizativo y de creación. Siendo siempre, el equipo que intenta llevar la batuta y nunca espera a los rivales. El fútbol en Las Palmas es una religión. Lo vamos a conseguir igual con Diego Martínez, pero hay que darle tiempo. Hay que cambiar todo un poco en relación al anterior entrenador [Carrión] y lo está logrando. Ha minimizado riesgos, salidas de balón; ahora son más largas y así evita el robo. Eso da puntos. Sumar y crecer. 

Angel Rodríguez, en su etapa como jugador del filial del Barça, junto a Guardiola, Rexach y Cruyff.

Angel Rodríguez, en su etapa como jugador del filial del Barça, junto a Guardiola, Rexach y Cruyff. / LA PROVINCIA / DLP

Apuesta ciegamente por la salvación con Martínez. 

Sí, en esos nueve puntos hay tramos en los que se sufrió. Cuando mejor se ha mostrado fue con el 0-2 en Vallecas. Se soltó el lastre de no ganar y se mostró virtuoso con balón. Ante el Mallorca se encontró con la horma de su zapato. Un equipo el de Arrasate, que tanto en Pamplona como en Palma, lo que hace es esperarte. Cerrarte muy bien los espacios, juntarte con dos líneas de cuatro y dos arriba. Así provoca que seas tú el que se equivoque. Tienes que abrirte para ir a por el segundo gol y así el Mallorca se aprovecha [así llegó el 0-2 y Muriqi desperdició el 0-3].

¿Usted ficharía?

Eso el que mejor lo conoce es la dirección deportiva. Seguramente hará falta reforzar alguna línea, pero no soy yo quién para decir este o aquel. Pero sí me fijé en un detalle ante el Mallorca. Cuando el equipo se queda con uno más, adolece de un jugador que filtre ese último pase y sea capaz de encarar. Alguien para superar líneas con una carrera con balón o con una transición, vi al equipo de la UD en esos diez minutos, un poco espeso. Tanto Kirian, como Javi Muñoz o Campaña son de fútbol fácil, sencillo, juegan bien y tienen ritmo, pero quizás en el último tercio falta alguien como Jonathan Viera [lo dirigió de diciembre de 2014 a octubre de 2015]. 

¿Moleiro le recuerda a Viera?

Tienen connotaciones distintas, pero son jugadores de un perfil ofensivo muy importante del que el equipo se tiene que aprovechar mucho más.

Y ahora el Barça de Flick. Usted cayó 2-1 con Paco Herrera en el Camp Nou. El pulso quedó marcado por el cambio de Luis Enrique en el 89' para perder tiempo al retirar a Luis Suárez. Se acarició el empate. ¿Ve opciones el sábado?

 Aquel Barça [en la 2015-16 conquistó la Liga, la Copa, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes] para mí era mejor que el actual. En aquel partido tuvimos opciones, aunque pocas. Hasta el final pudimos lograr el empate y se vieron maniatados...¿Por qué no en Montjuïc? Escuché una frase de Lillo, que asemeja el fútbol con el boxeo. Puedes estar mal, muy mal, como un boxeador recibe muchos golpes y de repente se saca un KO y el rival va a la lona. En el fútbol todo puede pasar, sino todos acertaríamos 15 en la quiniela.

Y el silencio por la lesión de Messi por el rodillazo con Bigas.

Se detuvo el tiempo. Todo lo que pasa con Messi siempre detiene el tiempo, tanto lo bueno como lo malo. Todo lo que trae Messi es reconocido a nivel mundial. Y sí, me impactó el silencio.  

Usted perdió con el Sevilla (2-0) en el Camp Nou ante los Rivaldo, Kluivert, Figo y Guardiola. Ante el Barça B, le hizo cuarto a los de Pujol o Luis García con el Numancia. Se formó en La Masía y compartió vestuario con Pep. ¿Pero qué opina de esta versión teutona de Flick?

Es un equipo con una mentalidad totalmente distinta. Es más agresivo en todo lo que hace, no exento de calidad. Ha cambiado el formato de los entrenamientos, ha llegado un hombre más rígido con cargas más amplias. La intensidad es la misma. El equipo ahora lo agradece. Quedan muchos tramos de temporada, pero ha llegado con mucha frescura. 

Flick es mejor que Xavi. 

Evidentemente, a nadie se le escapa que tiene más años de experiencia. El recorrido de Xavi fue por Catar y luego en el Barça; el recorrido de Flick se nutre de su paso por la Bundesliga con tres equipos y Alemania. Le han salido más canas que a Xavi. 

¿Suena el teléfono?

Sí suena, cada día que suena te lo tienes que pensar. Tienes que elegir un proyecto de garantías. La fecha de caducidad la tienes al día siguiente de haber firmado. Es importante decantarte por un proyecto con pies y cabeza. S ino, es un desgaste continuo. No te sientes realizado. Fíjese que solo cuatro jugadores del año pasado acabaron en la UD el partido ante el Mallorca: Suárez, Benito, Muñoz y Moleiro. El aficionado quiere ganar, el periodista enjuicia de forma muy fría. Jugar bien exige mucho tiempo. Que solo cuatro fuesen del año pasado, te confirma la dificultad del entrenador para llevar a cabo un proyecto. Definir una idea, o tener regularidad en función de resultados y estilo. 

Usted conoce muy bien a Mata de su etapa en el Valladolid.

Donde tiene más presencia es en el área. Es un nueve a la antigua usanza. Un nueve bregador. Es poderoso en el duelo, en el uno contra uno. Si tiene presencia en área, los compañeros se pueden aprovechar de su trabajo. Es un profesional como la copa de un pino y te dará siempre el 100 %. Nunca escatimará esfuerzos. 

¿Tiene un poco de Pacuco y de Herrera en su ADN de técnico?

No, no tengo nada de nadie. Un poco de todos. Todo evoluciona. Está de moda encasillar y etiquetar entrenador. Giráldez lo etiquetamos como ofensivo con vocación de tener el balón. Y que juega 3-4-3. Luego llega otro y dicen que tiene un 5-4-1. Sin embargo, el modelo es el mismo. Mi modelo es el 4-3-3 pero jugando un 5-4-1 con gente por dentro, con laterales muy profundos y centrales que tengan experiencia en los costados y que no sufran. 

¿Qué foto de entrenador tiene en su mesa de noche?

Soy más 'guardiolista' que otra cosa. Me críe en la cantera del Barça. Me declaro guardiolista. Quiero llevar la voz cantante. 

Sonó para Las Palmas Atlético. ¿Qué pasó?

No me llamó nadie, pero la gente habló y sacó mi nombre. Tengo a mi familia aquí. Volveré a vivir y a retirarme. Siempre lo tendré en cuenta.  

Si le llama Miguel Ángel, viene. 

Pues claro.  

Tracking Pixel Contents