El Estadio de Gran Canaria, un 3,9 sobre 5 para la FIFA

El Cabildo de Gran Canaria, promotor del proyecto, ha expresado su disposición a integrar los comentarios de la FIFA mientras avanza en el proceso de licitación para las obras.

Visita de la FIFA a Gran Canaria por el Mundial 2030

La Provincia

El Estadio de Gran Canaria, casa de la UD Las Palmas, figura como una de las 20 posibles sedes evaluadas por la FIFA para el Mundial 2030. Según el informe recientemente publicado, el recinto obtuvo una puntuación de 3,9 sobre 5, destacando por su capacidad proyectada, instalaciones y potencial de remodelación.

Inaugurado en 2003, el estadio está en proceso de planificación para una amplia remodelación que incrementará su capacidad de 32.000 a 44.500 asientos, superando así el mínimo exigido por la FIFA para albergar partidos de cuartos de final. Las mejoras incluyen una estructura de techo ampliada, nuevas instalaciones de hospedaje, un sistema de iluminación renovado y el refuerzo del césped con una superficie híbrida que cumple con los estándares internacionales.

El Cabildo de Gran Canaria, promotor del proyecto, ha expresado su disposición a integrar los comentarios de la FIFA mientras avanza en el proceso de licitación para las obras. Además, el estadio cuenta con la disponibilidad necesaria para asientos VVIP, VIP y accesibles, cumpliendo con los requisitos de hospitalidad y accesibilidad.

Puntos destacados de la evaluación FIFA

Durante la inspección realizada en septiembre de 2024, se presentó un análisis detallado de los planes, mostrando el potencial del recinto para cumplir con las exigencias de la FIFA. Entre los puntos más destacados:

  • Alojamiento: Las Palmas de Gran Canaria obtuvo la máxima puntuación de 5,0 en esta categoría, al igual que otras ciudades como Madrid, Lisboa y Sevilla.
  • Sostenibilidad: El estadio implementa diversas iniciativas en línea con la certificación de construcción sostenible.
  • Dimensiones del campo: Aunque el área circundante necesita ajustes, se prevén soluciones operativas para cumplir con los requerimientos.
  • Tecnología e infraestructura: El estadio dispone de dos líneas de cuadrícula eléctrica y sistemas tecnológicos satisfactorios, aunque se solicitaron mejoras como la instalación de una segunda pantalla de vídeo gigante.

Comparativa con otras sedes

El Estadio de Gran Canaria se posiciona junto a recintos como el José de Alvalade en Lisboa con la misma puntuación de 3,9, y por delante de otros como Anoeta en San Sebastián (3,8) y La Rosaleda en Málaga (3,7). Los estadios con mayores puntuaciones, como el Bernabéu o el Camp Nou, obtuvieron 4,3 debido a sus infraestructuras avanzadas y relevancia histórica.

Retos y oportunidades

Uno de los aspectos señalados por la FIFA es la necesidad de aclarar la disponibilidad de espacios alrededor del estadio y adaptar ciertas áreas para cumplir con los requisitos de operación del torneo. Además, el transporte entre ciudades recibió una calificación de 2,4, destacando como un área de mejora para optimizar la logística del evento.

Por otro lado, el estadio se beneficia de su papel como anfitrión de múltiples eventos culturales y deportivos, lo que aporta un importante legado tras la renovación planificada.

Estadio de Gran Canaria

Proyección sobre cómo quedaría el Estadio de Gran Canaria, tras la próxima remodelación. / LP/DLP

Decisión final en diciembre

La decisión definitiva de la FIFA sobre las sedes para el Mundial 2030 se anunciará el 11 de diciembre en su Congreso Extraordinario. Mientras tanto, el Estadio de Gran Canaria sigue perfilándose como un candidato sólido, respaldado por su ambicioso plan de remodelación y el compromiso del Cabildo de Gran Canaria por situarlo a la altura de los estándares internacionales.

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Los estadios Santiago Bernabéu de Madrid, Camp Nou de Barcelona y Hassan II de Casablanca son los propuestos tanto para la final como para el partido inaugural del Mundial 2030, en la candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal, que será expuesta por la FIFA como organizadora en el Congreso del 11 de diciembre.

El informe de evaluación de la FIFA publicado este sábado señala que el proyecto, con 17 ciudades anfitrionas y 30 estadios, ha superado los requisitos mínimos de organización en el examen técnico y plantea que la competición se juegue del 13 de junio al 21 de julio.

Para los partidos que se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, conmemorativos del centenario de la competición, las fechas puestas sobra la mesa son el 8 y el 9 de junio, en 4 estadios: el Monumental de Buenos Aires, el Defensores del Chaco y el Nuevo Estadio Nacional en Asunción, junto al Centenario de Montevideo.

El documento de la FIFA apunta que la propuesta de España incluye onde estadios, con "algunos de los más emblemáticos y modernos del planeta, como el Santiago Bernabéu, convertido en un vanguardista recinto tras su reciente reforma", junto a "la innovadora remodelación de la que está siendo objeto el Camp Nou de Barcelona" y "una renovación integral de otros cinco estadios (A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Zaragoza).

Cinco de los seis estadios propuestos por Marruecos acogerán partidos de la Copa Africana de Naciones 2025 y os seis van a construirse o remodelarse, incluido el Gran Estadio Hasan II de Casablanca, un "ambicioso proyecto ya está en marcha" y se convertirá en el estadio de fútbol más grande del mundo.

Para la FIFA, los tres estadios propuestos en Portugal "son recintos contrastados que albergaron partidos de la Eurocopa de 2004" y resalta que "tanto el Estádio do Sport Lisboa e Benfica como el Estádio do Dragão también fueron sedes de la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 2014 y 2020, lo que constituye una buena muestra de su capacidad para albergar acontecimientos de primera categoría".

La puntuación técnica de la evaluación de la FIFA para la parte de España, Marruecos y Portugal es un 4,2 sobre 5 y la de Argentina, Paraguay y Uruguay 3,6 sobre 5.

Madrid, Rabat, Lisboa, Ben Guerir y Oporto son las ciudades propuestas para albergar el sorteo y la capital española junto a Casablanca las posibles para ubicar el Centro Internacional de Radio y Televisión.

Compromiso firme y realista con la sostenibilidad y los derechos humanos.

En el apartado de sostenibilidad, derechos humanos y protección medioambiental la evaluación asegura que "la candidatura manifiesta un compromiso firme y realista con la sostenibilidad y los derechos humanos", con el apoyo de los países al Acuerdo de París, al Marco de Acción de las Naciones Unidas para el Deporte y el Clima y a la implantación de un sistema de gestión sostenible de eventos conforme a la norma ISO 20121.

"En materia de derechos humanos, las candidatas demuestran conocer bien los requisitos aplicables y presentan una base sólida para el desarrollo de sistemas que permitan afrontar con eficacia las posibles repercusiones de la competición en este ámbito y en los tres países. Los documentos presentados esbozan una base sólida de medidas para afrontar las repercusiones sobre los derechos humanos y se centran en el trabajo, la libertad de expresión, la diversidad, la lucha contra la discriminación y la salvaguardia. Estas iniciativas cuentan con el apoyo general de las instituciones públicas", añade.

Igualmente destaca que "la evaluación de las consecuencias medioambientales y la evaluación inicial de la huella de carbono que han realizado las candidatas, junto con los compromisos, objetivos y medidas de mitigación propuestos, proporcionan una base sólida para desarrollar estrategias eficaces destinadas a gestionar las repercusiones negativas del torneo en el planeta y a proteger el medio ambiente".

"Dado que los desplazamientos por vía aérea generan una parte considerable de los efectos del torneo sobre el clima, la elección de las ciudades anfitrionas, el análisis de las distancias y la accesibilidad, y la ampliación de la infraestructura ferroviaria en los países anfitriones podrían constituir medidas importantes para mitigar dichos efectos", destaca.

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