La UD Las Palmas se entrega al pueblo: cuatro mil almas en plena 'Sandromanía' y Fábio 'Silvamanía'

La sesión de Martínez a puerta abierta en el Gran Canaria desata la locura en un reencuentro multitudinario que tendrá un impacto récord en las ventas de camisetas en Navidades con unas 18.000: "Estamos desbordados", detallan

La UD Las Palmas se entrega al pueblo: cuatro mil almas en plena 'Sandromanía' y Fábio 'Silvamanía'

Juan Carlos Castro

Paco Cabrera

Paco Cabrera

'Sandromanía' y Fábio 'Silvamanía' con cuatro mil almas en la tribuna del Gran Canaria. Un escudo para el pueblo. La sesión preparatoria a puerta abierta de la UD Las Palmas de ayer desató el delirio y la coronación de Sandro Ramírez y Fábio Silva como Reyes Magos. Martínez, Moleiro, Kirian y Essugo también se llevaron los elegios, cánticos y pancartas de una afición entregada, producto del gran momento por las seis victorias en las últimas nueve jornadas. Mañana, pulso copero en el Martínez Valero para abrir el 2025 (11.00 horas).

Imagen de ayer de la grada de Tribuna, durante la firma de los jugadores de la UD.

Imagen de ayer de la grada de Tribuna, durante la firma de los jugadores de la UD. / JUAN CASTRO

En este aperitivo a la noche de Reyes, Viti, McBurnie, Sandro Ramírez, Essugo y Pejiño trabajaron al margen. En lo referente a la sesión táctica, Marc Cardona fue el más destacado, al ofrecer un serial de regates y taconazos. Estuvo acompañado en el frente ofensivo por Fuster, Fábio Silva y Moleiro.

La lucha por un selfie y un autógrafo, ayer, durante la jornada de puertas abiertas.

La lucha por un selfie y un autógrafo, ayer, durante la jornada de puertas abiertas. / JUAN CASTRO

Tsunami amarillo

Los reyes del pueblo. Sandro Ramírez y Fábio Silva, campeones por aclamación. El pichichi de la UD y el artillero luso fueron ayer los más aplaudidos por los cuatro mil fieles que acudieron a la jornada de puertas abiertas en el Estadio de Gran Canaria. Ubicados en la grada de Tribuna, los más jóvenes tiraron de ingenio para conquistar el Santo Grial. El autógrafo de los Moleiro, Kirian, Dário Essugo u Oli McBurnie conformaba un cofre con 200 lingotes de oro macizo. 

Las colas de los aficionados de la UD, antes de la apertura de puertas de la Curva.

Las colas de los aficionados de la UD, antes de la apertura de puertas de la Curva. / JUAN CASTRO

Del ‘Dário te dejo las llaves de mi casa’ o ‘Martínez no te vayas al Tenerife’, había repertorio y tinta para todos. Mención especial para el estratega gallego, ovacionado por los cuatro mil legionarios del sentimiento. El Da Vinci de la madre de todas las hazañas -el 1-2 en el Lluís Companys ante el Barça de los mil millones de tasación- se ganó el corazón del partenón de Siete Palmas. Al grito de ‘¡Martínez, Martínez!’, el estratega de la UD ya presume de más respaldo que García Pimienta, el arquitecto del último ascenso del 23-M ante el Deportivo Alavés. Para Airam Santana, que acudió junto a su hijo Alejandro, lo de Martínez bien merece un monumento. «Se ha ganado una estatua y la renovación de por vida [su vínculo dura hasta junio y cuenta con una opción de prórroga con la permanencia]. Se ha vivido un ambientazo en el Gran Canaria para que los niños puedan disfrutar en sus vacaciones; además se aprovecha el buen momento del equipo». A la hora de señalar al rostro meritorio de estas 18 jornadas, se decanta por Sandrator, superhéroe de pólvora de la UD con siete tantos en 984 minutos de Liga (uno cada 140’ en la mejor marca de su carrera con 199 duelos en Primera). 

Airam Santana, junto a su hijo Alejandro, ayer, en la grada de Tribuna del Gran Canaria.

Airam Santana, junto a su hijo Alejandro, ayer, en la grada de Tribuna del Gran Canaria. / LA PROVINCIA / DLP

«Como grancanario y por todo lo que ha hecho, merece este reconocimiento. Está a un grandísimo nivel». Es la fiebre de la Sandromanía que da paso a la Fábio Silvamanía. Del pistolero de La Feria al ariete luso de los 40 millones que llegó sobre la bocina del cierre de mercado y en silencio junto a su compatriota Dário Essugo. Una jugada maestra. Un veterano de grada como Juan Rodríguez acude a la fiesta del aficionado junto a sus nietos Aidan y Fabio. Aprecia la movilidad y el ADN combativo del futbolista de los Wolves, que pagaron un traspaso récord al Oporto (40) en el verano de 2020. 

Juan Rodríguez, junto a su nieto, Aidan, en la Tribuna del Gran Canaria.

Juan Rodríguez, junto a su nieto, Aidan, en la Tribuna del Gran Canaria. / LA PROVINCIA / DLP

«Hace un trabajo increíble para desgastar a los defensas rivales, y luego tiene esa definición que me evoca a Morete. Tiene gol, como Sandro que luce ese golpeo seco a lo Koke Contreras. Pero el premio gordo se lo lleva Martínez, que tiene cosas de Roque Olsen. Personifica ese efecto milagro de revertir situaciones complicadas. Lo que ha logrado es impresionante, toda una reacción poderosa en la que nadie creía. Y lo ha hecho a la antigua, dándole valor a esos aspectos como la meritocracia, el rigor defensivo y el pragmatismo», relata Rodríguez, un disco duro de anécdotas y contenido UD. Sería capaz de desnudar a la inteligencia artificial. «Creo en Manu Fuster, ese jugador nos brindará el salto definitivo de calidad. Atesora visión de juego, es el que falta por explotar».

Pablo Sosa, junto a su compañero de grada Ezequiel, ayer, durante la jornada de puertas abiertas.

Pablo Sosa (i), junto a su compañero de grada Ezequiel, ayer, durante la jornada de puertas abiertas. / LA PROVINCIA / DLP

Granero lleno en enero

Pablo Sosa es otro de los veteranos.  Aprecia el romanticismo de estos encuentros entre el pueblo y los héroes. «Me parece bonito para las nuevas generaciones, evoca al pasado en el Estadio Insular cuando podías presenciar al filial tras los encuentros del primer equipo. Había más cercanía». Forma parte de la legión de la Europafobia, la salvación es la única estación. «Le pido salud y la permanencia al nuevo 2025. Y luego, pues estar preparados para lo que venga». Ejerce de Luis Helguera y enciende su PC Fútbol. «Quizás falte un central u otro lateral zurdo, pero el equipo está respondiendo de forma satisfactoria. Los 22 puntos ya no nos los quita nadie y la salvación está cerca». Cuando toca evaluar la tarea de Napoleón Martínez se pone serio: «Ha hecho un milagro y que siga la fiesta. Encadenamos dos temporadas con final pletórico de la primera vuelta y esperemos que no llegue el bajón», apostilla.

Las pancartas de los más jóvenes de la marea amarilla de la UD.

Las pancartas de los más jóvenes de la marea amarilla de la UD. / JUAN CASTRO

En esa línea de reconocimientos, Moleiro es otro de los elegidos por este jurado popular. Cillessen, Álex Suárez, McBurnie y Campaña también se llevaron su colección de epítetos. Hasta Rubén Fontes, el delegado y famoso por su boina Peaky Blinders también crea escuela. «Yo quiero que me firme el de la gorra», implora un adolescente, con el pelo pintado de azul. Marea de sentimiento, un océano plegado a un religión. Los irreductibles de Martínez, que han dejado el abismo del descenso a siete unidades. En el 2024 que quedó atrás, un total de 493.150 fieles desfilaron por el Gran Canaria en los partidos de Liga. Cifra récord en los 75 años de vida de la institución.  

Selfie familiar con la mascota Pío Pío de la UD.

Selfie familiar con la mascota Pío Pío. / JUAN CASTRO

En la tienda del club, otro serial del peregrinaje del sentimiento. Colas y colas. Del autógrafo del Santo Grial a la piel de los dioses. El chándal retro que lucirá la expedición esta tarde para volar en chárter a Elche conforma uno de los productos estrella. La chaqueta bomber de color blanca (59,95 euros) al más puro estilo Quevedo es otro de los regalos estrella para los Reyes. Llaveros (5 euros), balones, fotografías, pósteres y pijamas. No hay boina Peaky Blinders Fontes. De momento. La cifra estimada de venta de camisetas en estas Navidades -el horario de la tienda del club en la Curva es de 10.00 a 20.00 horas y mañana hasta las 14.00- asciende a 18.000 unidades. Con un valor medio de 70 euros, deja un beneficio que ronda el 1,2 millones. Con 25.000 abonados, la afluencia media en este curso en Siete Palmas es de 21.593, por los 25.041 de la pasada 23-24. El efecto Martínez amenaza otro récord cuando restan toda la segunda vuelta. Con el estratega gallego, solo se ha perdido un pulso de local ante el RCD Mallorca (2-3). 

Javier Muñoz firma una bufanda a un aficionado amarillo.

Javier Muñoz firma una bufanda a un aficionado amarillo. / JUAN CASTRO

Nuevo credo salvador

Igual que Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao y Sevilla, la UD, por fin, abrió la puerta a sus fieles. El contacto directo por Navidad se inició colas, desde las 9.00 horas para adquirir la mejor localidad junto al césped, y terminó con más paciencia en la tienda de Pío Manía. Alguna crítica de los aficionados por la violencia y el peligro del apelotonamiento junto a las protecciones de metal de la Tribuna con el césped. La ausencia de Valles y la salud de hierro del sentimiento amarillo. Relevo generacional y el poder femenino. Andrea Cabrera acudió con su hija Martina y su nieta Yazmina. Desde La Aldea y con la única inquietud de saludar a Benito Ramírez. El ‘11’ se ha convertido en el mejor embajador de la comunidad aldeana. «Ni Vinícius ni Raphinha, somos de Benito. Tiene que jugar más». 

Las colas para la entrada al Gran Canaria, en la jornada de puertas abiertas.

Las colas para la entrada al Gran Canaria, en la jornada de puertas abiertas. / JUAN CASTRO

Mañana comienza el 2025 con la disputa de la tercera ronda de la cita del KO ante el Elche de Eder Sarabia, Pedro Bigas y un cedido como Sory Kaba. Como aperitivo a la Noche de Reyes, está en juego un billete para los octavos. Luego toca el Getafe en el partenón de Siete Palmas (domingo, 12 de enero, 13.00 horas) y la visita al Bernabéu (19 de este mes, 15.15). Los primeros kilómetros del Tourmalet del 2025. «Ya ganamos al Barça en su estadio, no hay miedo. Que pase el siguiente, tenemos a San Diego Martínez. Es el nuevo Padrenuestro», repite un seguidor aferrado a la religión de los 4.000.  

Tracking Pixel Contents