La UD Las Palmas de los 23 goles espera a un Getafe que apenas marca ni recibe

El conjunto amarillo es el octavo máximo realizador del campeonato y Sandro su estandarte, con 7 dianas

Los de Bordalás, el equipo con menos pólvora del campeonato al firmar 13 goles y el tercero que menos encaja, con 15, y David Soria segundo en la tabla del trofeo Zamora

Kirian celebra con Sandro su gol de falta al Espanyol en el último partido liguero disputado

Kirian celebra con Sandro su gol de falta al Espanyol en el último partido liguero disputado / José Carlos Guerra

David Rodríguez

David Rodríguez

La clasificación de LaLiga, en su última estación de la primera vuelta, refleja a dos equipos que comparten el mismo balance de goles transformados por realizados, con -4. Las Palmas, que es el octavo del campeonato que más tantos ha convertido con 23 en su haber, le dista en 12 de su rival del domingo, el Getafe (13.00 horas, DAZN) , que es el peor en este ámbito en Primera con tan solo 11 dianas celebradas. Dos formas distintas de competir. El estilo camaleónico de Diego Martínez, frente al cemento e ímpetu físico que imprime José Bordalás.

No es que ya existe un choque de estilos como por ejemplo se pudo vivir la pasada temporada en las dos citas que tuvieron Las Palmas y el Getafe con la presencia de García Pimienta en el banquillo insular, pues ahí si que estaba patente la marca tiki-taka en los amarillos frente al polo opuesto del Bordalismo en el equipo azulón.

Ahora, con Martínez, el registro de la UD tiende más a la de ser un equipo desligado de las ataduras de una filosofía de juego rígida y con ello le ha llevado a salir del pozo en el que se encontraba antes de su llegada.

Así, entre los tantos que ya lograba la Unión Deportiva de la mano de Luis Carrión y los que no ha dejado de conseguir con Martínez, el conjunto amarillo se sitúa como el octavo máximo realizador del campeonato con 23 goles en su cuenta. 

Marcadores cortos

Todo lo contrario que está viviendo el escuadrón del sur de la comunidad de Madrid, falto de artillería y delanteros, está sobreviviendo en LaLiga a base de intentar dejar la portería a cero para hacer valer cada gol que anota.

Así lo ha llevado a cabo en cinco duelos del campeonato, con tres victorias. Dos por 2-0, al Alavés y al Valladolid; y una por 1-0, al Espanyol. Además de dos empates sin goles contra el Rayo Vallecano y la Real Sociedad.

Pero es que el Getafe concede tan poco, que solo en un duelo de los 18 disputados hasta la fecha se han visto más de dos goles. El de la derrota por 2-1 contra el Real Betis. 

Condición de visitante que lastra al contrincante de Las Palmas el domingo y que se le presenta como una oportunidad idónea para el triunfo después de que los madrileños sean un equipo débil lejos del Coliseum, sin ningún triunfo esta temporada y con solo dos la pasada campaña -el último el 27 de abril contra un Almería que apenas puntuó en el curso 2023-24-.

Y es que si se atiende al reparto goleador del Getafe, se entiende que Bordalás quiera reforzarse en el mercado invernal con hombres que tengan condiciones ofensivas para evitar que Arambarri, un mediocentro, tenga que ser el pichichi de su plantilla con cuatro tantos.

Aviso de Bordalás

«A los jugadores no les podemos reprochar nada. Se esfuerzan, salen a por el partido, quieren hacer las cosas bien pero nos falta acierto desde el inicio del campeonato. Nos pasó en pretemporada -puso a Alderete y Yellu de puntas en un amistoso- y lo avisé con tiempo. Éramos incapaces de marcar gol», destacó el míster alicantino a finales de octubre para reforzar sus palabras al comenzar el campeonato: «No tenemos más delanteros, que nadie se lamente de nada, es lo que hemos querido».

Más allá de la cuantía realizadora del charrúa Arambarri, solo el canterano del Real Madrid, Álvaro Rodríguez ha anotado más de un tanto, con dos. Mientras que Christantus Uche, Luis Milla, Allan-Roméo Nyom, Bertuğ Yildrim y Borja Mayoral, solo llevan una celebración en el curso.

Precisamente el punta de Parla es la gran esperanza del Getafe para la segunda vuelta liguera y más aun después de que regresara de forma milagrosa en la eliminatoria copera ante el Granada para dar el pase a su equipo en la prórroga con el gol en el minuto 93.

Elogios a Mayoral

«Que Borja Mayoral haya marcado es una noticia tan buena como la victoria. No sabemos cuándo estará en su mejor momento ni cuándo será titular, pero estamos muy contentos con él», resaltaba Bordalás al término del choque, dejando en el aire la duda sobre si será su nueve de inicio el domingo frente a Las Palmas.

Problemas de cara a las porterías contrarias que tienen que asumir en Madrid, pero que en Gran Canaria ya se han superado esta temporada en la que el nivel realizador se ha disparado hasta los 23 conseguidos y, a falta de una jornada para llegar al ecuador del campeonato son 10 menos que el total que consiguió Las Palmas con Pimienta el curso pasado.

Aun así, la Unión Deportiva tendrá la difícil tarea de superar al tercer equipo que menos goles recibe de LaLiga. Solo el Atlético con 12 y la Real Sociedad, con 13, acumulan más que los azulones, que tienen a David Soria en la segunda posición del trofeo Zamora.

Todo ello merced a la infinidad de interrupciones que hace el Getafe durante los partidos, siendo el equipo que más faltas comete, con 17 de media por encuentro. 

Tracking Pixel Contents