Plan táctico

El puzle de la UD: prueba a Essugo, Javi, Mika y Fuster

El luso afronta en Barranco Seco (11.00) el último test, para calibrar si entra de suplente

El madrileño y el catalán recuperan su puesto en los laterales

Dário Essugo filtra un pase, mientras recibe la entrada de Mario Martín Rielves (Real Valladolid), el pasado 7 de diciembre en el Gran Canaria.   | LA PROVINCIA / DLP

Dário Essugo filtra un pase, mientras recibe la entrada de Mario Martín Rielves (Real Valladolid), el pasado 7 de diciembre en el Gran Canaria. | LA PROVINCIA / DLP

P. C.

La disputa de la 19ª jornada entre la UD Las Palmas y Getafe CF –que se juega mañana y a las 13.00 horas en el Gran Canaria– late pendiente del estado físico de Dário Essugo. El pivote luso, aquejado de una contusión muscular que afectó al cuádriceps, se probará en la sesión de trabajo de esta mañana (11.00 horas) en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco. El plan de Martínez pasa por ser conservador con el futbolista de 19 años y que pertenece al Sporting Club de Portugal.

Con un total de 940 minutos en este curso liguero, fue retirado al descanso en la última contienda liguera ante el RCD Espanyol por una dolencia estomacal. Superó un virus y luego llegó la dolencia muscular. Este panorama le dejó al margen para la contienda de Copa ante el Elche en el Martínez Valero del pasado 5 de enero. Tras ejercitarse al margen, hoy afronta el test definitivo a las órdenes de Martínez, el equipo médico y de fisios. En el caso de superar la prueba, entrará en la convocatoria pero no será de la partida. Algo similar aconteció con Alberto Moleiro en la previa de la última jornada liguera ante el RCD Espanyol. Por precaución, el ‘10’ de la UD se quedó en el banquillo y no participó ante la firme amenaza de recaída.

El tinerfeño e internacional sub 21 sí viajó a Elche y contó con 45 minutos en el naufragio copero. Con cuatro tantos, no ve puerta desde el 21 de octubre en Mestalla en el estreno de Diego Martínez en el banquillo grancanario. Mañana, será titular, en ese frente ofensivo de lujo con Sandro Ramírez (siete dianas) y Fábio Silva (cinco). Los tres mosqueteros de la orden martinista que contabilizan la imponente cifra de 16 tantos de los 23 que brillan en el casillero.

La UD es el octavo máximo realizador y en la liga de las últimas nueve jornadas, desde que llegó el estratega gallego al cargo, ocupa la cuarta plaza de la tabla. Un salto increíble. Colista en el final del ciclo del carry off a un vuelo histórico para clonar el seis de nueve de una leyenda como Luis Molowny. Para besar la séptima victoria, el gallego tiene un agujero en la medular ante las bajas de Campaña y la salida de Fabio González al CD Tenerife –rescindió y se fue como agente libre–. Al doble contratiempo, se suma la situación física de Essugo. Todo hace pensar, que Martínez mantendrá a Enzo Loiodice de pivote, escoltado por Kirian Rodríguez. Javi Muñoz, que sería el tercer elemento en la sala de máquinas, tiene la misión del lateral diestro –Viti Rozada sigue de baja–. Moleiro puede ejercer de enlace, con Fuster, Silva y Sandro Ramírez en el trío más ofensivo.

La opción de Marvin Park en el lateral diestro resultó un fiasco ante el Elche. Lo que fuerza a Martínez a mantener a Muñoz en la banda, donde alcanzó la excelencia ante la Real Sociedad y RCD Espanyol. En lo que compete a Mika Mármol, es el lateral zurdo de Martínez. Le ha ganado la batalla a Álex Muñoz, trigoleador amarillo y que escenifica un descenso en su nivel competitivo. Acumula cinco minutos en las últimas cuatro jornadas tras salir de una lesión.

Esperando el resurgir

Otro que regresa a una citación liguera es Oli McBurnie. El ariete escocés, tres asistencias, no se ha estrenado en Liga tras quince jornadas de rodaje (687’). Logró dos en Copa ante el Europa en la segunda ronda y lleva 19’ en las últimas seis jornadas de competición. Ha dejado ser fiable para Martínez, que lo tendrá hasta junio. No saldrá de la UD y ahora afronta la segunda vuelta como una reivindicación. Igual que Mata, cuatro tantos en Copa, y seco en la cita doméstica.n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents