¿Cuánto se ahorra la UD Las Palmas con la salida de Álvaro Valles?

La entidad elude el pago de 400.000 euros del salario del meta de La Rinconada, que no podrá jugar en este curso y que abortó salir traspasado por diez millones en julio ante su preferencia de jugar en el Betis, club que no pujó

Álvaro Valles.

Álvaro Valles. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un ahorro de 400.000 euros y la política de gestos como mazo. Un aviso a navegantes. La operación en la todos pierden y la UD defiende su diamante de la portería a cualquier precio. La gestión del 'caso Valles' deja a la UD Las Palmas sin la opción de clonar el éxito de la venta de Saúl Coco, al Torino por 7,5 millones el pasado julio, y un portero de la categoría del arquero de La Rinconada, formado en la factoría de los sueños del Anexo y en la prelista de De la Fuente, sin opciones de jugar en este curso 24-25.

De poder ingresar diez o doce millones en julio a una rescisión contractual el 10 de febrero, una semana después del cierre de mercado invernal. ¿Quién sale ganando? ¿Quién sale perdiendo? ¿Es la mejor defensa del patrimonio deportivo ante la amenaza de la fuga de activos en su último año de contrato? El debate está servido.

Valles y Sergi Cardona, en mayo de 2024.

Valles y Sergi Cardona, en mayo de 2024. / LA PROVINCIA / DLP

Álvaro Valles, héroe del ascenso y la última permanencia, ya es agente libre pero no puede ser inscrito al llegar su despido fuera del plazo del mercado invernal (concluyó el 3 de febrero). De esta manera, el Mbappé con guantes de la UD, el mejor en el pasado curso, pone fin a su ciclo de amarillo por la puerta de atrás.

La entidad grancanaria se ahorra la parte salarial proporcional a la segunda vuelta del campeonato y Valles ya tiene vía libre para militar en el Betis en la 25-26 o jugar en la Premier League, que también ha llamado a su puerta con el Aston Villa -la diferencia salarial es notoria a favor del club que dirige Emery-.

El tatuaje de Valles en relación al ascenso de 2023.

El tatuaje de Valles en relación al ascenso de 2023. / LA PROVINCIA / DLP

El tema Valles se había enquistado desde el pasado septiembre y era un problema para la caseta. Sus continuos guiños al Betis, con viajes a la capital hispalense, el último para acompañar a su mujer, no facilitaban la cohesión del grupo de Diego Martínez. Estaba más fuera que dentro. Era un escenario complicado. Cero minutos, cero citaciones y una política de la UD que sienta un precedente de acero y controvertido para la afición. El objetivo de la UD es evitar más episodios como el de Sergi Cardona, que se fue el pasado mayo con la conclusión de su vínculo contractual para jugar en el Villarreal y dejó cero euros en las arcas pío pío.

Álvaro Valles, en la pasada pretemporada.

Álvaro Valles, en la pasada pretemporada. / LA PROVINCIA / DLP

Francia y Arabia

La UD le trasladó dos ofertas suculentas en verano a Valles para militar en el Olympique de Marsella y en un club de la máxima categoría de Arabia Saudí. Sin embargo, el Superman de La Rinconada, que dejó actuaciones antológicas en el Santiago Bernabéu o San Mamés, solo quería jugar en el Betis. La insistencia de formar parte del proyecto de Heliópolis abortó cualquier salida 'tipo Saúl Coco'. Y ahí comenzó el calvario. El club verdiblanco lo intentó sin éxito el pasado enero, ante la salida de Rui Silva cedido al Sporting Club de Portugal, y ninguna propuesta logró satisfacer a los ejecutivos amarillos.

Clima cordial y un escenario ruinoso

Con la rescisión contractual, el presidente Miguel Ángel Ramírez cumple su palabra de que Valles no jugaría un minuto en este curso si no renovaba o se aceptaba una cantidad que colmase las expectativas presupuestarias de la UD. Ramírez elogió el talante humano de Valles y el meta fue cómplice con el mandatario en agosto. A pesar de la posición de fuerza de Las Palmas, un activo de caché Champions conforma un ahorro de 400.000 euros cuando valía más de diez millones en verano. De igual manera, cualquier profesional o canterano amarillo ya sabe a lo que atenerse. El caso Valles genera un precedente. Beneficios para la UD o año en blanco.

Mika y Moleiro entran en el mismo escenario que el arquero de La Rinconada el próximo verano.

Tracking Pixel Contents