Essugo tiene contrato con la UD Las Palmas pero el Chelsea provoca que abandone la selección sub-21 de Portugal
El Mundial de Clubes de la FIFA en el que el club londinense debuta el próximo día 16 de junio hace imposible que participe en el europeo con el combinado luso y Rui Jorge prescinde de él

Dario Essugo se dispone a ejecutar un tiro durante un calentamiento de la UD Las Palmas / Andrés Cruz

Llegó más temprano que tarde la primera decisión que ha tomado Dario Essugo en relación al Chelsea, el club que acordó su fichaje con el Sporting Club de Portugal para hacerse con sus servicios de cara a la próxima temporada después de haber firmado un traspaso de 22 millones de euros con la entidad lusa y de la que Las Palmas no va a percibir ni un solo euro.
El mediocentro, que estaba concentrado con la selección portugesa sub-21 decidió abandonar la concentración del combinado nacional durante la noche del sábado día 22. ¿El motivo? Que para Rui Jorge, el seleccionador luso de la categoría de formación, ya no le va a hacer falta la presencia de Essugo en el campeonato europeo de la edad que se va a disputar a partir de junio en Eslovaquia.
El caso del mundialito
Si no va a poder jugar el Europeo sub-21 se debe a que el jugador de la Unión Deportiva actualmente va a tener que enrolarse con el Chelsea en la disputa de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025. Los británicos arrancan su presencia el 16 de junio ante un rival que está a la espera después de que la organización del torneo decidiera eliminar al León por compartir la misma propiedad que el Pachuca y dejar de esta manera fuera de la competición a James Rodríguez y al Toto Berizzo.
De esta forma, el entrenador nacional entendió que si no va a contar con Essugo en la competición continental, lo mejor es que no continúe evaluándole de cara a la preparación de la Euro. Siendo un jugador el de la UD que tampoco es que haya sido indiscutible con la sub-21.
Solo cabe acudir al último partido que disputó Portugal, frente a Rumanía, y fijarse que Dario disputó 17 minutos en la derrota por 0-1 celebrada en el Estadio Municipal de Famalicao. Entró en la segunda ventana de cambios y concluyó el último cuarto de hora desde el centro del campo.
Multiposicional
Una posición que ha ido alternando con la de central en la selección inferior lusa como hizo en el choque frente a Andorra disputado a principios de octubre, así como la de interior, tal y como actuó frente a Islas Feroe (triunfo por 3-1), Ucrania (empate, 3-3), y Eslovaquia (ganó por 3-1).
Así, Essugo abandonó la concentración el sábado por la noche y puso rumbo a Gran Canaria desde Oporto, donde se alojaba la expedición portuguesa, por lo que mañana podría estar presente en Barranco Seco y poner la mente en el choque del lunes ante el Celta de Vigo.
Rui Jorge entiende que si no va a contar con Dario en el europeo, mejor que abandone la concentración lusa
Junto a él, también se despidió de sus compañeros el central Jonatas Noro, que si debutó el pasado viernes frente a Rumanía, no pudo tener un buen estreno al terminar con un traumatismo nasal que le impidió formar parte del viaje que la expedición hizo el sábado por la noche desde Oporto a Mánchester para posteriormente coger una guagua que les llevase a West Bromwich, con llegada sobre las 19.00 horas tras un trayecto de 1 hora y media.
Fabio Silva sí se queda
El que sí va a jugar el lunes por la tarde en el The Hawthorns, feudo del WBA, es Fabio Silva. El delantero de Las Palmas sí permaneció con el equipo que dirige Rui Jorge y habrá que esperar a ver cuántos minutos disputa a partir de las 19.45 frente a Inglaterra.
Silva, que ostenta la condición de pichichi amarillo junto a Sandro Ramírez con ocho tantos cada uno, acumuló 46 minutos en el anterior choque de Portugal frente a Rumanía. Empezó de titular y al descanso su compañero de equipo en el Wolverhampton le relevó en el terreno de juego.

Dario Essugo pugna un balón con Isco Alarcón / LOF
Essugo podrá estar el próximo lunes en Balaídos después de haber tenido que cumplir un partido de sanción, frente al Alavés, tras ver la tarjeta roja en la noche que se enfrentó al Real Betis y terminó expulsado por dos momentos accidentales, el último con un resbalón que acabó con sus tacos en una pierna de Isco Alarcón.
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- Hallan el cuerpo del desaparecido Juan Francisco Sánchez en la costa de Guía
- La madre del menor que se precipitó desde un edificio en Las Palmas de Gran Canaria asegura que el niño sufría bullying
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Una caravana se desprende y colisiona con la valla de una carretera en Lanzarote
- La bebida que conquistó el mundo pudo nacer en Gran Canaria
- Intervienen en Las Palmas de Gran Canaria a una persona que repartía comida a domicilio sin autorización
- Una niña muere ahogada en Lago Taurito de Mogán