Ramírez abre la puerta a Viera y hace autocrítica: "Soy el único y gran responsable del descenso de la UD Las Palmas"

El presidente reconoce que "podía haber actuado de otra manera" en la crisis de Martínez, anuncia la continuidad de Helguera y descarta a Pimienta: "Le pagan muchísimo dinero, ahora no es el momento"

Miguel Ángel Ramírez, antes del inicio de la rueda de prensa.

Miguel Ángel Ramírez, antes del inicio de la rueda de prensa. / EFE / ELVIRA URQUIJO

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Las Palmas de Gran Canaria

Coronación, autocrítica y perdón. Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la UD Las Palmas hasta 2030 -como quedó ayer aprobado-, reconoció esta tarde errores capitales en la gestión que llevaron al club a Segunda. Admite la crítica y el cabreo de la legión del 'Ramírez vete ya', que ultima la celebración de diferentes actos de protesta el domingo en el pulso ante el CD Leganés en el Gran Canaria (desde las 18.00 horas). El ejecutivo se ausenta de la contienda por motivos profesionales.

"No abandonaré nunca a la UD Las Palmas a su suerte y en cualquier división; respeto a todos y a una solución más positiva, si alguien lo puede hacer mejor, pues que venga (...) La frustración que genera el descenso es lógica, me parece bien que los aficionados tengan que desahogarse con el presidente. Y el presidente lo asume", valora. Admite que tenían que haber tomado una decisión sobre Diego Martínez -en esa racha de 2 victorias en 18 jornadas-. "Con el paso del tiempo podemos estar arrepentidos de no haber tomado alguna decisión para remontar el vuelo". Además, abre la puerta a Jonathan Viera, al que se le sigue pagando la indemnización por su salida en diciembre de 2023.

La vuelta del Mesías

"Viera es de la casa y si queremos contar con él dará un paso al frente. Ya lo conocemos y ahí está, tanto su nombre como el de otros. El director deportivo ya está trabajando en la nueva plantilla. Valoraremos a Viera y a otras personas que quieran estar con nosotros, para decidir lo mejor para el club", valoró.

Se mostró cabreado con el trato de una parte de la afición. "No hay ninguna candidatura alternativa, no estamos aquí para estar. Queremos a la UD y aquí no viene nadie. Hace 20 años, me jugué mi patrimonio  y 20 años después, el mundo no se ha hundido. Seguiremos los próximos 5 años  para tratar de hacerlo lo mejor que podamos. Ahora, cuando hay que poner el patrimonio...Se lo digo para los que se ponen a hablar [en relación a los críticos del 'Ramírez vete ya'].

Miguel Ángel Ramírez, esta mañana, durante su rueda de prensa, tras anunciar su continuidad en el cargo hasta  2030.

Miguel Ángel Ramírez, esta mañana, durante su rueda de prensa, tras anunciar su continuidad en el cargo hasta 2030. / EFE / ELVIRA URQUIJO

Su apuesta por Luis Helguera es contundente: "Lo traje hace 5 años, cuando nos íbamos a Segunda. Luego hubo el parón del Covid y jugamos el playoff ante el Tenerife. Estamos en Primera y hemos descendido pero la continuidad con Luis es segura. Tengo que poner en valor, el conjunto de las cosas y el valor de la plantilla; por el valor de los éxitos que han salido bien. No quiero volver a repetir los errores y las cosas no funcionaron, hay que aprender del pasado. Pero me inclino por la continuidad de la estructura".  

Ramírez abandona la sala de prensa, este mediodía, tras hacer el balance de una temporada con descenso.

Ramírez abandona la sala de prensa, este mediodía, tras hacer el balance de una temporada con descenso. / EFE / ELVIRA URQUIJO

Además, dijo de Kirian que hará la pretemporada. "Es nuestro capitán y lo esperamos con los brazos abiertos. Nos dice que estará y eso es importante". En relación al nuevo proyecto, avanza que será "ilusionante" sin dar la relación de los precios de los nuevos abonos: "Les pedimos discupas como máximo mandatario".

Sobre las protestas del domingo, aclara que no estará en el Gran Canaria en el palco ante el CD Leganés. "Por motivos profesionales no estaré en el palco, pero estarán mis consejeros...Puede cantar el 'Ramírez vete ya' y ame lo dirán". Defiende el trabajo de la cantera y no confirma la continuidad de Moleiro y Mika Mármol. Sobre su continuidad, admite que "jamás abandonaré a la UD Las Palmas". "Respetaré las protestas a todos ellos".

Ramírez, en un instante de su intervención.

Ramírez, en un instante de su intervención. / EFE / ELVIRA URQUIJO

Reclama el máximo del compromiso para subir. "Quiero que se queden los jugadores comprometidos para jugar en Segunda". Ramírez seguirá aferrado a la política de cantera. "Vamos a seguir promocionando futbolistas. Van a seguir subiendo chicos nuevos del filial. Ya diremos quiénes son de cara a la próxima pretemporada (...) Los jugadores no son yogures que los sacas de la nevera y ya están preparados. Hay que formarlos (...) Sin la cantera no estamos abocados a un descenso, sino al futuro del club"

Sobre la nueva plantilla, aclara que "el 50 o 60 % de la plantilla continua en el club y no tendremos problemas para afrontar sus salarios". Descarta a Pimienta pero no da pistas sobre el nuevo inquilino del banquillo. "La temporada no ha terminado. Nos quedan tres partidos, dos de ellos de Liga y otro en Texas. El escudo y los colores hay que respetarlos. No tenemos que estar aún hablando quién será el entrenador".

Diego Martínez.

Diego Martínez. / LA PROVINCIA / DLP

Salvarse en Segunda

El principal ejecutivo pide mesura en el infierno de plata. "Nuestro objetivo de la próxima temporada es lograr la permanencia. Bajamos de categoría porque nos lo merecemos.No somos más que nadie. Seremos uno de los 22 que luchará por ascender. Primero la permanencia, luego el play off y si se puede el ascenso. No venderemos la moto a nadie".

El palo arbitral

Sí fue agresivo con el colectivo arbitral y el trato recibido. "No quiero echar la culpa a nadie. Pero hemos recibido decisiones arbitrales inéditas en el fútbol. Nos han quitado un penalti, jugadas dudosas en contra y eso pesa. Un punto aquí, otro allí, una victoria de menos . No hemos tenido suerte esta temporada: lesiones, errores arbitrales y también no temblar el pulso para tomar alguna decisión. Cuando las cosas no salieron bien tienes que asumir que te has equivocado al no adoptarla".

Una duda en el horizonte

¿Y si hubiesen despedido a Martínez? Ramírez reconoce que se lo planteó. "Aposté convencido por Martínez hasta el final de temporada. Lo hemos cumplido, pero no sabemos si un cambio de entrenador hubiese cambiado el destino. Queda esa duda. Me arrepiento de no haber acertado en la decisión; no de haberla o no tomado".

La rajada de Ángel López

El presidente de la UD eludió polemizar con el exjugador del primer equipo y extécnico del primer equipo. "En relación a Ángel López, pues no he visto las declaraciones. Pero ha sido una persona muy importante en la UD. Me involucré en su proyección como entrenador. Sin título le pedí a Tonono que dirigiera en filiales y también fui quien lo propuso como segundo de Mel. No valoraré sus palabras. Tendrá sus motivos y yo como presidente, pues lo respeto".

Superaron el margen salarial en "4 millones". "Nos gastamos 4 millones más del presupuesto que teníamos. Hemos puesto toda la carne en el asador, pero no fue suficiente".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents