Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La lista del horror en el banquillo de la UD Las Palmas: Diego Martínez, Pako Ayestarán, David Vidal...

El técnico vigués, por resultados, juego y mensaje, se cuela en la relación de los peores del siglo, junto al de Beasain, Jémez, Stambouli o Vázquez, que bajó en 2002

Diego Martínez.

Diego Martínez. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Diego Martínez deja un solar y se cuela en la lista de los peores estrategas de la UD Las Palmas de este siglo. Una lista negra en la que también figura Pako Ayestarán (cero victorias en los siete duelos ligueros en 2017 y tras la dimisión de Manolo Márquez) así como con Paco Jémez (responsable del penúltimo descenso a Segunda en 2018 con un final de curso con cero victorias de 16 en su segundo periplo en el banquillo isleño).

Pako Ayestarán.

Pako Ayestarán. / LA PROVINCIA / DLP

Al menos, el técnico cordobés, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, pasó a la historia como el padre espiritual de la generación de oro, ya que apostó por el debut de Viera y Vitolo (2010), que luego dejarían suculentos beneficios a modo de traspasos así como dos ascenso con el genio de La Feria. También apostó por Aythami Álvarez, Juanpe, Randy, Tyronne, Vicente Gómez, Hernán Santana o Raúl Lizoain.

Paco Jémez.

Paco Jémez. / LA PROVINCIA / DLP

Pendientes del anuncio de Luis García Fernández, Martínez generó el caos en Barranco Seco y no logró convertir su idea en resultados. Con un juego plomizo, terminó por expulsar a decenas de miles de fieles del Gran Canaria. En sala de prensa, lejos de la autocrítica, dejó capítulos surrrealistas como su encendida crítica a Januzaj, por su "historial de lesiones y recaídas", así como por levantarse y abandona la sala de prensa sin responder a una cuestión.

David Vidal.

David Vidal. / LA PROVINCIA / DLP

El barco 'pío pío' de David Vidal

En el corazón de la ciudad deportiva, en la intimidad nadie elogiaba a Martínez, que mantuvo una relación de alta tensión con el citado Janu, así como con Sandro Ramírez, uno de los capitanes y figuras de máximo rango. Devorado por los malos resultados, ganó un crédito artificial merced a sus victorias ante Getafe y Atlético. Las únicas de 2025. La del Coliseum, barnizada de motivación con la charla del presidente Miguel Ángel Ramírez en el hotel de concentración en Madrid.

Otros preparadores amarillos que no colmaron el objetivo fue Fernando Vázquez, que también bajó a Segunda (2002), pero en una UD que no estaba al día con sus jugadores y tuvo que vender a sus estrellas como el caso de Jorge Larena al Atlético de Madrid. Sin embargo, a pesar del desastre deportivo y una segunda vuelta lastimosa, el gallego gozó del reconocimiento de gran parte de la afición. Luego sería sustituido por Yosu Uribe.

Con el equipo rumbo a Segunda B, en la 03-04, Stambouli dirigió un partido ante el Algeciras e hizo la maleta. David Vidal, en ese curso trágico, duró quince jornadas en las que solo pudo sumar cuatro triunfos. Con el importe de la indemnización, el preparador de 74 años reconoció en una entrevista que se compró un barco -es un pasionado del buceo-.

La orden de un juez, de los despachos al verde...

Por su parte, David Amaral fue despedido por una resolución del juez Cobo Plana en la categoría de bronce y con el club inmerso en la ley concursal (04-05). Luego llegaría Carlos Sánchez Aguiar. Ya en la siguiente 05-06, Visnjic fue víctima del director deportivo Juanito Rodríguez que pasaría a entrenar para conquistar el ascenso a Segunda División -el primero en el ciclo Ramírez-.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents