¿Con qué 18 profesionales cuenta Luis García para la pretemporada de la UD Las Palmas?

La expedición a Marbella el 14 de julio puede tener ‘overbooking’ con los 12 jugadores con ficha del filial y los cuatro fichajes que anunció Ramírez

Campaña de abonados de la UD Las Palmas 25/26

LP/DLP

David Rodríguez

David Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria

«Por lo menos el 50% de la plantilla de Primera División va a continuar la próxima temporada en la Unión Deportiva». Ese es el cálculo que hizo Miguel Ángel Ramírez en su comparecencia pública el pasado jueves durante la presentación de la campaña de abonos del club y en el que además anunció que tiene previsto hacer cuatro fichajes como mínimo y que se podría ir ampliando en función de si hay ventas de los 18 jugadores que actualmente tienen ficha profesional en vigor con Las Palmas.

Las cuentas como tal según los cálculos de Ramírez si se cifra en el 50% de la plantilla pasada está cogida con pelos si se tienen en cuenta muchos de los jugadores que apenas tuvieron un papel residual en el equipo que dirigieron Luis Carrión y Diego Martínez.

De los que siguen en Segunda y que jugaron en Primera estan los nombres de Dinko Horkas en la portería; Viti Rozada, Valentín Pezzolesi (5 minutos), Álex Suárez, Juanma Herzog, Diego Martín (34 minutos) y Mika Mármol en línea defensiva; Kirian, Sergio Viera (96 minutos), Abou Bassinga (3 minutos) y Enzo Loiodice en la medular; Sandro Ramírez, Manu Fuster, Marvin Park , Pejiño (15 minutos) y Arturo (20 minutos) en los extremos; además de la continuidad de Jaime Mata y Marc Car-dona como delanteros.

Infografía con los jugadores disponibles de la UD Las Palmas.

Infografía con los jugadores disponibles de la UD Las Palmas. / LP/DLP

Sory Kaba y Cédric

En este sentido, tal y como expresó el presidente, en la punta sí cuenta con Sory Kaba y Cédric, que la pasada campaña estuvieron cedidos en el Elche y el Barça B respectivamente.

Con el atacante guineano existe una salvedad para asumir el alto salario que tenía en Primera División, progresivo con el paso de cada año, y que se situaba por encima del millón y medio bruto. El flotador en la categoría de plata, que se le rebaja a la mitad de lo que tiene pactado en LaLiga EA Sports.

Aun así, el plan que pasa por la dirección deportiva es la de buscarle una salida a Sory después de que estuviera un año a préstamo en el Elche y que, a pesar de haber conseguido el ascenso, no consiguiera convencer a Eder Sarabia en todo el campeonato y dejando apenas cuatro tantos con la elástica del club que le formó.

El cartel de Kaba ha ido perdiendo peso y ya en la Championship inglesa tampoco es que sea un destino que le apetezca por la decisión familiar de continuar en España.

Cédric por su parte sí que convenció en la pretemporada pasada con sus actuaciones en Marbella, pero la decisión del club fue la de mandarle cedido al filial del Barcelona, donde anotó ocho tantos con la camiseta azulgrana en 29 partidos, además de repartir cinco asistencias. Números, eso sí, que no evitaron el descenso del Barça B.

¿Cuándo empieza la pretemporada?

De los que regresan a la disciplina amarilla y tendrán que convencer a Luis García durante la pretemporada que arrancará el día 9 en Barranco Seco y que posteriormente se trasladará a Marbella el día 14 de julio para disputar cuatro partidos amistosos, también hay que destacar a Pejiño e Iván Gil, con impacto en la temporada 2023-24 pero apagados en la que acaba de concluir.

El gaditano apenas jugo 15 minutos en Primera antes de salir cedido al Elche, donde disputó 12 partidos, tres de ellos como titular, sin tampoco demostrarle a Eder Sarabia que merecía mayor protagonismo con un solo gol.

Por parte del mediocentro barcelonés, sin llegar a debutar en Primera con la UD, tampoco encajó en su cesión al Eibar. 11 partidos, seis titular, desapareció momentáneamente de las convocatorias y ahora regresa a la Isla para intentar encontrar la versión que ofreció con el Andorra.

Fichajes

Ahora, lo que tiene que afinar la dirección deportiva pasa por los cuatro fichajes que intentará acometer. Un lateral zurdo como mínimo porque Álex Muñoz rescindió su contrato al descender y el canterano Diego Martín necesita un titular de garantías.

Se pretende firmar a un central y si Mika Mármol encuentra un destino en el que la UD reciba 5 millones de euros porque el Barça posee la otra mitad de los derechos del central, pues se ficharán dos.

En la medular, hace falta un pivote a la espera de que Kirian Rodríguez vaya cogiendo la forma física. Él espera hacer la pretemporada, pero hay que ser prudente con la recuperación total del capitán de Candelaria.

Todo ello teniendo en cuenta los ya fichados Adri Suárez en la portería y el extremo Adam Arvelo, que ambos pueden tener ficha del conjunto filial por ser sub-23.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents