¡Curioso! El ascenso a Primera entre Oviedo y Mirandés se juega con tres porteros ex de la UD Las Palmas
Los tres palos de Anduva están cubiertos con dos guardametas con pasado amarillo, mientras que el del conjunto asturiano fue el segundo de Álvaro Valles el pasado curso

Raúl Fernández, Gorrín y Escandell / LP/DLP

En la tarde del sábado arranca la última pata de la final por el ascenso de LaLiga Hypermotion. Una eliminatoria a doble partido, el de hoy en Anduva a las 18.00 horas (Movistar LaLiga), y que tiene un cierto aroma a la Unión Deportiva, especialmente en la portería del Real Oviedo y el CD Mirandés con la presencia de tres guardametas con pasado en el club amarillo.
Hasta Miranda de Ebro se marchó Raúl Fernández después de haber pasado dos tempordas en el Granada cuando salió de Las Palmas. La seguridad del cancerbero formado en Lezama le llevó a ganar el trofeo Zamora en la ciudad nazarí hace dos cursos atrás, en Primera apenas disputó cuatro partidos y ahora en Anduva ha recuperado la confianza a sus 37 años con una nueva batalla por regresar a la máxima categoría.
Raúl ha resurgido de sus cenizas en infinidad de ocasiones. Ha pasado por nueve clubes, sin llegar a asentarse en ninguno y siendo la UD la entidad en la que más campañas estuvo contratado, cuatro.
Calvario de lesiones
Aun así, tampoco es que la estancia de Fernández en Las Palmas fuera la más placentera, pues se lesionó de gravedad en su primer curso tras un choque aparatoso contra el delantero del Cádiz, Jovanovic, que le rompió la rótula izquierda y del quinto metacarpiano de la mano derecha.
Lesión que le apartó de los terrenos de juego durante un año y medio, pasar cuatro veces por el qurófano, y cuando iba a regresar en el año del covid, después de haber tenido un litigio legal con el club por querer mandarle al ERTE junto a Christian Rivera, sufrió otra lesión en un dedo.
Finalmente consiguió regresar a la titularidad en la temporada 2021-22 gracias a la confianza de Pepe Mel. Arrancó el curso con el 1, pero la llegada de García Pimienta y varias acciones desafortunadas hicieron que el técnico barcelonés apostara por Álvaro Valles después del 2-1 en La Romareda y ya no volvió a jugar más hasta que vivió la eliminación en la semifinal del playoff de ascenso contra el Tenerife desde el banquillo. Un fase de promoción que ha regresado a la trayectoria de Raúl tres años después en Miranda de Ebro.
Raúl y Aarón encajaron 40 goles en la liga regular y compartieron la cuarta plaza del trofeo Zamora de LaLiga Hypermotion
Gracias a sus 103 paradas y 40 goles encajados en los 42 partidos disputados en la fase regular, el vizcaíno ha sido uno de los porteros más destacados de la división. El undécimo que más intervenciones tuvo en Segunda y junto a Aarón Escandell compartió la cuarta plaza del trofeo Zamora de plata.
Precisamente se enfrenta con el que el año pasado fue el segundo guardameta de un Álvaro Valles inconmensurable y a quien no le pudo quitar el puesto prácticamente en la totalidad del curso más allá de los encuentros en los que el sevillano estuvo sancionado.
Fichaje y rescisión previo pago
Escandell, que fichó hace dos veranos con la Unión Deportiva después de que el club insular decidiera pagar 200.000 euros al Efesé por el hombre que encajó cuatro goles en Cartagonova y que sirvió para que Las Palmas pudiera ascender a Primera tras empatar la siguiente jornada ante el Alavés en Siete Palmas.
Un contrato que incluía una cláusula de rescisión antes del inicio de esta temporada previo pago por parte del club y que le liberó para que tomara rumbo a Asturias. El valenciano se presentó el primer día de la pasada pretemporada en Barranco Seco y así se lo hizo saber la dirección deportiva amarilla, no contaban con él y ni se vistió de corto ese día para llevar a cabo el entrenamiento junto a los recién fichados Jasper Cillessen y Dinko Horkas... además de Ale Gorrín.
Adiós en Marbella
El tinerfeño sí que emprendió el viaje al Marbella Football Center para llevar a cabo la pretemporada a pesar de que la Unión Deportiva ya tenía en mente buscarle una salida. Esa no tardó en llegar.
El 1 de agotos del año pasado el club insular llegó a un acuerdo con Gorrín para desvincularse y así pudiera firmar libremente con cualquier club. El Mirandés fue el más interesado en un portero que no llegó a debutar con Las Palmas y que le echó el lazo para que alternara entre su filial y el primer equipo. Prácticamente lo que hacía en Gran Canaria.
Ale ha sido el encargado de velar por una portería en Tercera RFEF con un filial que jugó la fase de promoción a Segunda RFEF pero que cayó a la primera de cambios contra el Tordesillas. Ahora, el chicharrero podrá estar junto a Raúl Fernández en Anduva para acompañar al segundo portero de Alessio Lisci, Luis López.
Otras huellas amarillas
El que también estará presente en esta fase de ascenso es el lateral diestro Álvaro Lemos con la camiseta del Real Oviedo. Al menos en la grada del Tartiere cuando se dispute el choque de vuelta el próximo sábado a las 20.00 horas.
¿Y por qué no estará hoy en Anduva? Porque el lateral que perteneció a Las Palmas durante las últimas seis temporadas hasta el verano pasado sufrió una grave lesión el pasado mes de marzo en el que se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Percance que no impidió que el Oviedo le ampliara su contrato «mientras lleva a cabo su proceso de recuperación», según indicó el club.
De alguna forma también estará presente, desde la distancia al menos, Abou Bassinga, quien estuvo cedido en el Mirandés en la primera vuelta liguera después de que debutara en Primera División frente al Sevilla y disputara escasos tres minutos.
Hasta Anduva se marchó el juvenil sin tener las oportunidades que hubiera esperado. Tan solo jugó 48 minutos en Liga, 45 de ellos precisamente contra el Oviedo en un 4-1 en el que empezó de titular y fue sustituido al descanso; y 90 minutos en Copa del Rey. Regresó a la Isla en la segunda vuelta y podría descender con la UD y ascender con el Mirandés.
- Dos horas, cien paradas y un destino: así es el viaje en la guagua de Canarias que dura como un vuelo a Sevilla
- Adiós a las sillas y hamacas en la playa: el elemento de moda este verano en Canarias
- El grito de una influencer de Tenerife que quiere acabar con el 'mito' y la 'idealización' las islas: 'Vivir en Canarias no es lo que parece
- Lo que más sorprendió a Will Smith nada más bajarse del avión en Gran Canaria
- Una guagua choca contra una marquesina en Las Palmas de Gran Canaria
- Eugenia Santana, ex Miss España, denuncia una violación en su casa de Las Palmas de Gran Canaria
- La familia de un preso fallecido en Juan Grande pide justicia
- Habla el propietario del caballo que falleció tras una carrera en Gran Canaria: “No ganamos dinero, trabajamos para ellos”