Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Hay 'caso Kirian' en la UD Las Palmas: el ovacionado que saltó en el 86 en Gijón y no llegó a la hora en Huesca

El '20', especialista en pases imposibles, encadena cinco partidos con 104' y una titularidad en El Alcoraz; el guiño de El Molinón reabre el debate sobre su rol en un equipo con urticaria a generar peligro

Kirian Rodríguez, en El Molinón, el pasado domingo.

Kirian Rodríguez, en El Molinón, el pasado domingo. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Kirian Rodríguez, virtuoso irreverente y desaprovechado. El organizador de Candelaria saltó en el 86’ en la última contienda en El Molinón ante el Sporting de Gijón (0-0) y parecieron tres segundos. Se hizo corto. Tan corto como el silencio. El templo de la fabada le ovacionó y gozó de once minutos -cuatro de juego más los siete de alargue del colegiado Muresan Muresan- para recibir dos faltas, firmar un tiro y poco más. Se fusionó con Fuster y puso en apuros al meta Yáñez con un tiro en ese camino empedrado al gol.

Kirian, antes de su regreso ante el Cádiz en el Gran Canaria, junto a su inseparable Mata.

Kirian, antes de su regreso ante el Cádiz en el Gran Canaria, junto a su inseparable Mata. / LA PROVINCIA / DLP

La aparición residual del ‘20’, referente de superación tras superar en dos ocasiones un cáncer, viene tras sus única titularidad en Liga ante el Huesca en El Alcoraz (duró 55 minutos y con el 1-0 fue retirado). Kirian fue noticia nacional por su emotiva vuelta ante el Cádiz -5 de octubre- con 13 minutos para conectar con Mata y Recobita. Elevó la temperatura de una UD que luego salió airosa con un cabezazo de Barcia (el córner lo sacó Jonathan Viera).

Ante el Granada fueron 25 y once en el triunfo contra el Eibar. En El Alcoraz suplió a Enzo y el tanto de Enol Rodríguez al filo del descanso (45’) provocó que fuese el sacrificado por Luis García. Entró Enzo y luego Mata, Viti Rozada, Pejiño e Iñaki. Lukovic (79’) logró el empate. La primera parte de la UD fue triste.

Descanso copero

Descartado para el pulso de Copa de Almendralejo ante el Extremadura, todo hacía indicar que Kirian sería protagonista en El Molinón. La aportación del ‘20’ resulta fundamental para desatascar los partidos con un rival blindado bajo su larguero. Pertrechados al convervadurismo extremo -Borja Jiménez colocó a una línea de seis defensores-. Sin un centímetro cuadrado y con Viera en la enfermería, el talento de Kirian Koraje fue una vía desaprovechada. En relación a Jesé, ya está listo para el pulso del domingo ante el líder Racing (13.00 horas). Sobre Sandro Ramírez no hay una fecha habilitada para escenificar su regreso. Al ‘21’, por su parte, se le espera ante el Valladolid (viernes, 14-N) con el diagnóstico más esperanzador.

Kirian abraza a Amatucci.

Kirian abraza a Amatucci. / LA PROVINCIA / DLP

Nulos en ataque

Ante la falta de gol (doce dianas en doce partidos como el 14º en la tabla realizadora), el ‘20’ es verticalidad pura. Un fútbol sin límites. Un torrente de atrevimiento. La UD es quinta y busca sitio a Kirian. ¿Pero dónde? Enzo y Amatucci es el dúo dinámico y Gil, en ese rol de enganche, también se mantiene insustituible. Son los fijos de una UD coral (24 jugadores utilizados), muy democrática, donde el ovetense García no repite once tras doce pulsos.

En esa obsesión por tocar y retocar el once, no transcendió problema físico alguno de Kiri en la previa del Sporting-UD. Desde su aplaudida y reconocida vuelta por todo el panorama del fútbol español -el seleccionador nacional De la Fuente le telefoneó antes de jugar ante el Cádiz en el Gran Canaria-, todo han sido palabras de elogio de García. «Verlo bailar con el balón es un lujo (...) He visto su cara y era el menos nervioso de todos los que estábamos aquí.

Salió al terreno de juego con una pausa tremenda, sabiendo perfectamente lo que había que hacer», aseveró el ovetense el 5 de octubre, con la vuelta del atacante de los 170 duelos y 58 en 1ª.

Sin lista ni parte médico

El ovacionado por el santuario de la sidra desmontó estar listo. Sus trece minutos ante el Cádiz fueron sublimes. No hizo falta más. Abre los partidos. Pero con el ‘20’ de inicio, le superó la puesta en escena de una UD desconocida.

En sala de prensa, García aclaró que Kirian «tenía molestias», igual que Marvin o Ale García (jugó 28’). Sin parte médico, el tinerfeño saltó en la recta final y hubo una ligera mejoría. La UD viajó sin lista para no dar «pistas al rival» y se ejercitó en Mareo en la previa. De los 55’ de Huesca al 86’. Sin minutos, no hay arte.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents