La crónica
La UD Las Palmas sobrevive a la primera final con tantos de Pedrola y Fuster
El cuadro de García sale airoso de la visita de un combativo Leganés con obras de arte en el Gran Canaria (2-0). Quinta victoria consecutiva de local. Pitos a Kirian y ovación a Jesé en sus cien partidos

Primera final superada. Estanis Pedrola y Aladino Fuster para subir el primer peldaño hacia el cielo. Y faltan seis. ¡Que pase el siguiente! La UD Las Palmas liquidó a un revoltoso CD Leganés (2-0) en una actuación pragmática y con Luis García Fernández acertando con la gestión del encuentro.

Pedrola señala a la grada Curva tras anotar su tercer tanto de amarillo. / ANDRES CRUZ
Ovación del Gran Canaria a Jesé Rodríguez, en su partido cien de amarillo, y un Viera inédito -ni calentó-. Con 16.128 fieles, la UD se encomendó al factor Marvin Park en el primer acto y un disparo desde la frontal del impredecible Fuster para regresar a la sexta plaza. Pitos a Kirian, que se dirigió con un gesto de rebeldía al respetable, en el lienzo previo al 2-0 del valenciano.

Jesé con su familia, así como con su esposa Aura Ruiz y el vicepresidente Nicolás Ortega. / ANDRES CRUZ
Quinta victoria consecutiva en el partenón de Siete Palmas y la UD acabó con menos posesión que los pepineros -45,4% por 54,6%-. Es el regreso triunfal de un escudo camaleónico, que supo resistir a un inicio portentoso del Lega y luego contraatacar con maestría ante el cabreo del respetable. Hubo pitos a Kirian Koraje, ovación al Bichito y la sonrisa de buscar mecanismos para sorprender al rival. Se sufrió de la lindo y se acabó, de nuevo, con línea de cinco defensas.

Golpeo de Fuster desde la frontal en la acción del 2-0 que liquidó el pulso ante el Leganés. / ANDRES CRUZ
'Velita' a Pedrola
Entre el alivio y una vela a Pedrola. Cabalgadas redentoras. Dinkadas, Ais Reig, VAR y una ocasión de Kirian que pudo ser la sentencia en el primer acto -toque sin oposición en el área pequeña que toca Soriano-. En los primeros 45 minutos, los amarillos protagonizaron un inicio terrorífico ante un Leganés descarado con Duk como gran amenaza.
La novedad de Marvin Park en el once fue bendita y luego quedó el costado derecho para Viti y Pejiño. Acabó Luis García con cinco zagueros -Barcia, Mika y Herzog de centrales, con Enrique y Viti- y la portería a cero. El primer capítulo dejó seis remates de cada equipo y ocho faltas de los amarillos.
Más en 45 minutos que en muchas actuaciones de visitante. Homenaje centenario de Jesé Rodríguez y un Horkas nervioso. Así comenzó la pesadilla, que terminaría en tres puntos para Elías -el niño resiliencia que ya tiene el alta médica tras un transplante de médula ósea-, que disfrutó desde el 2-0 en primer línea.
Horkas contra Duk
Remate de Millán y un Cruz que deja en evidencia a la retaguardia . Horkas sale a toda velocidad y derriba a Duk con suspense. Ais Reig es reclamado por el VAR por el leve contacto con el caboverdiano. Se considera residual y sigue el juego.
El recuerdo del penalti cometido sobre Taisei por Herrero, que no fue pitado y reconocido por el CTA en La Rosaleda, sobrevoló sobre la memoria colectiva de un Gran Canaria herido. Enrique manda a córner de forma errónea y Barcia pide el aliento del Gran Canaria. Duk y Miquel se estorban en el área pequeña amarilla y nuevo error de Horkas. La versión más humana del croata marcó el inicio.
Mala salida y más nervios en el jardín más íntimo de la UD. Y en el 20’, llegó el 1-0 de Pedrola que comenzó con un cambio de juego de Fuster de izquierda a derecha. Control de Ale García en plena carrera y encuentra a Marvin Park. El lateral llega a línea de fondo, por fin, y el centro, tras tocar en un defensa pepinero, lo manda a la red Pedrola.
El catalán firma su tercera diana y la UD se parapetó en su muro de las lamentaciones. Gallifante para Luis García, apostó por Pedrola de inicio y la jugada le salió perfecta en este duelo de urgencias. El costado izquierdo del Lega era una ventana abierta al océano y Marvin es puro fuego.
Y la UD no hace prisioneros cuando se adelanta. Aplasta a los rivales por sometimiento pero ayer, fue por la inteligencia natural de Luis García.
De los pitos al ‘Fusterazo’
Tiro de Millán (30’) y contragolpe mágico de Pedrola. El catalán casi clona su tanto al Huesca pero su remate fue desbaratado por Miquel sobre la línea. El cabreo de Amatucci era indisimulable. Reclamaba el balón a los cuatro vientos. Contra del Lega tras un nefasto saque de esquina y amarilla a Fuster que frenó a Miguel al borde de la roja. El tiro de Duk se estrella en la barrera y respira Horkas. Al descanso con un exceso de padecimiento. Valía el Pedrolazo.
La afición hizo público su cabreo con un inicio del segundo tiempo sin energía. La tomaron con Kirian y su parsimonia a la hora de sacar el balón. La calma que ya no gusta a la grada. Cissé lo intenta y Jesé responde con otro remate de peligro. Viti se ubica de extremo y escoltado por Marvin Park.
El capitán de la UD insistía en bajar la temperatura del partido y ya fue la diana del respetable. La polémica fue creciendo y el ‘20’ respondió con un gesto a los 16.128 valientes del Gran Canaria.
Bajo este clima de alta tensión, Fuster avanza ante la pasividad de la zaga pepinera y con un golpeo exquisito pone el balón en la red de Soriano. El típico gol del valenciano, que tiene un guante en la bota. Con el Fusterazo, se bajó la persiana. El octavo golazo del pichichi puso el broche de oro a una actuación gris, pero determinante.

Iker Bravo desplazado por Marvel. / ANDRES CRUZ
Cinco de cinco en el Gran Canaria y 15 puntos de oro en la maratón del manicomio. Así se supera la primera final. Ceuta (4-0), Sporting (1-0), Granada (2-0), Huesca (2-1) y ahora Leganés (2-0). Ascenso a la vista. A Amatucci no le tiembla el pulso y Fuster saca su fusil. La capacidad de entrar por banda con Marvin, Pedrola, Pejiño y luego Viti fue crucial. Había que ampliar miras. Iker Bravo dejó su sello de combate en esa presión sanguínea. La noche en la que se perdió en la guerra de la posesión y se ganó el impacto. Ganar por KO.

El plantel de Luis García se retira orgulloso del triunfo logrado ante el Leganés. / ANDRES CRUZ
Horkas se empeñó en darle un nivel de suspense exagerado. Pérdidas en la medular y Kirian como gran señalado. No perdona el Gran Canaria a los integristas del toque estéril. Sin Viera y con el Poeta Benedetti en su particular ostracismo, Luis García encontró la manera de engañar al rival. Le metió velocidad y extremos. Ais Reig se ganó el perdón del Gran Canaria y Jesé tuvo su fiesta del centenario. En su salón, la UD es invencible.
Suscríbete para seguir leyendo
- En busca y captura por dar una paliza a un empresario para robarle en un centro comercial del sur de Gran Canaria
- Canarias se prepara para la llegada de lluvias y un descenso de temperaturas este viernes
- Aaron confiesa el parricidio: descuartizó a su madre en Fuerteventura y tiró el cuerpo en bolsas a la basura
- El cadáver hallado en un solar de Telde pertenece a un hombre desaparecido desde 2024
- Accidente grave en Gáldar: una colisión frontal deja cinco personas heridas en el norte de Gran Canaria
- Malestar entre usuarios del taxi en Las Palmas de Gran Canaria al ser bloqueados por la emisora Taragranca tras no usar un servicio
- Una saga familiar mantiene viva la esencia de Guanarteme: esta es la historia del bar Hermanos García
- Mata a su madre, la descuartiza y arroja el cadáver a un vertedero en Fuerteventura
