Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La calculadora

Drama en el manicomio: la UD Las Palmas es octava y reduce al 52,78 % la cuota de ascenso

El Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC cifra en un 40% de probabilidad el quedarse fuera de la promoción. El ascenso directo está a 6,9%

De izquierda a derecha, Jaime Pinilla, Christian González y Miguel Ángel Negrín.

De izquierda a derecha, Jaime Pinilla, Christian González y Miguel Ángel Negrín. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Saltan las alarmas en el acorazado de la UD Las Palmas. Octavos y con 52,78% de opciones de disputar el playoff de ascenso. La goleada de anoche del Eibar en el Belmonte (0-3) obliga a realizar una revisión del cálculo de probabilidad bajo el modelo Montecarlo con 50.000 simulaciones. A pesar del grado de dramatismo del escenario, Luis García no pierde la fe.

Es el turno de los empollones. La luz en el manicomio de la UD Las Palmas es el 52,78 %. Christian González Martel, profesor en el Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y su equipo de trabajo, integrado por Miguel Ángel Negrín y Jaime Pinilla, analizan los escenarios.

En la Segunda más igualada de la historia, la UD tiene un 6,97 % de opciones de subir directo. La formación grancanaria de Luis García Fernández cierra la 37ª jornada el lunes ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla (19.30 horas, TVC). Es octava con 60 puntos y a cuatro unidades del segundo Deportivo de La Coruña de Yeremay.

El cuadro armero, con un partido más, ya es quinto. El guarismo en relación a quedarse fuera del playoff pasa del 36,4% al 40% con la victoria de los azulgranas. El Racing marcha líder con 68 puntos y el Dépor es segundo (64). Almería (64) va tercero y luego aparecen Castellón (61), Eibar (61) y Málaga CF (60). El Burgos (60) salta a la séptima posición y la UD tendrá que arrancar esta 37ª fecha desde la octava posición.

Dentro de la aspiración de ascenso directo, el club montañés de José Alberto López cuenta con un 89,9% de opciones de subir por la vía directa, mientras que las del Dépor son del 39,1%. Para el Almería: 35,5%. Son los tres grandes aspirantes para el pastel más codiciado. En el caso de la formación cántabra, lo tiene todo de cara para ahorrarse la tortura de las dos eliminatorias. El tercer escudo que vuela al ático de Pedri y Mbappé estará de fiesta el próximo 21 de junio.

Catorce duelos

Hay catorce cruces entre equipos con algo en juego en esta recta final de la manicomio league. El Castellón solo tiene un 12,4% de opciones para subir directo y las del Eibar se reducen a 1,3% -antes de su victoria de anoche-. La formación blanquinegra tiene una cuota del 65% de jugar la promoción -el guarismo más importante de todos los aspirantes-.

A la UD, tras pasar por el Nuevo Mirandilla, le toca recibir al Real Valladolid y poner rumbo al Nacional de Andorra. Una última salida a Almería y pulso en el Gran Canaria contra el Zaragoza en la penúltima fecha del campeonato. El cuadro de Luis García baja la persiana del curso ante el Dépor en Riazor el 30 de mayo. Es un calendario de nivel medio-alto de complejidad. Hay un total de catorce duelos directos.

Si la UD tiene dos (Almería y Dépor), en el caso del Dépor también son dos (Burgos y los amarillos). Por su parte, el Almería también cuenta con un par (Burgos y UD), mientras que Castellón se las verá con el Málaga. El cuadro boquerón se mide a los blanquinegros y al Racing. El once burgalés de Ramis tendrá que pasar el filtro de Dépor y Almería. Para los santanderinos, caminito de Primera, un desfile por La Rosaleda. Y al Eibar, el último en incorporarse a esta procesión de gloria, tiene que rendir cuentas ante el Málaga (próxima jornada) para finalizar en Castalia. Faltan catorce cruces directos y un 52,8% de opciones de gloria para la UD.

Con 65 partidos en el horizonte como juez sumarísimo, el Eibar irrumpe para elevar la temperatura. 50.000 simulaciones y una Segunda que no espera por nadie.

Invictos con premio

A la UD le vale con la doble victoria en el Gran Canaria y cuatro empates fuera. Con esta dinámica, tendría un 96,2% de opciones para jugar el playoff. Si gana los seis, cuenta con un 99,5% probabilidades de ascender directo. Y si logra seis igualadas, el de promoción de baja al 33,2%. Perder las seis finales por la gloria es un billete al infierno: 100% de opciones de quedarse fuera de todo.

Si se ganan cinco partidos y se pierde en Riazor, hay un considerable 68% de probabilidades de ascender por la vía directa. En el caso de ganarlo todo y sucumbir en Almería y La Coruña, directos al playoff con un 95,7%. Hay que ir a por las cuatro victorias para certificar el pasaporte a las doble eliminatoria por la tierra prometida.

Idiakez, efecto Mirandilla -tres victorias en 23 visitas ligueras a la Tacita de Plata- y la losa de seis derrotas consecutivas. Guerra civil con la grada y el 52,7% de la UD. Es el salvavidas de Montecarlo.

Ale García festeja un tanto en el Gran Canaria.

Ale García festeja un tanto en el Gran Canaria. / J.PEREZ CURBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents