La crónica
Una imperial UD Las Palmas toma Almería y reactiva el sueño del ascenso con Viera de guía
El cuadro de García, con dianas de Clemente (79') y Pejiño (81'), remonta el de Embarba (1-2) con la victoria del alma en el Stadium. Clave la entrada del '21'. El Dépor, segundo, a solo dos puntos

Dos minutos, dos zarpazos bíblicos y la inmortalidad del escudo penitente. La UD de las mil vidas. Seis días después de la afrenta de la manita de Piqué, los legionarios de Luis García Fernández patentaron la victoria del alma en el infierno del Stadium ante el Almería (1-2) con tantos de Enrique Clemente (79’) y el artista Pejiño (81’). Dos minutos y a dos del segundo Dépor,que hoy recibe al Andorra en la liga del manicomio. Con Viera de director de orquesta, ofreció una masterclass en el tramo mágico, y dos zagueros fuera de combate -Marvin y Álex Suárez-, así se gestó un milagro. Viti no fue de la partida y García acertó de pleno con los cambios.

El plantel de la UD festeja la conquista del triunfo en el Stadium con la afición pío pío en segundo término. / LA PROVINCIA / DLP
Desde la resistencia, y con tintes de dramatismo, la UD esperó su momento para levantar el tanto de Adrián Embarba con dos lágrimas de rabia. La chilena de Dios de Clemente y la guitarra del artista Pejiño en una contra maravillosa con toque de Kirian. Nunca entierren a la UD. De la manita a la toma de la Bastilla. Un escudo indescifrable, el coraje por bandera y las lágrimas del ‘20’.
El cuadro amarillo, con una remontada antológica, trituró al Almería para certificar su presencia en el playoff. Es la primera victoria en el campo de un rival directo por el ascenso y vale de terremoto de autoestima. Y eso que los amarillos empezaron sometidos. Las Palmas seguía taciturna y melancólica. Diez disparos y el envío a la cruceta de un ex como Álex Muñoz en el primer acto.

Rubi y Luis García conversan antes de la disputa de la contienda. / LA PROVINCIA / DLP
Pedrola y poco más. La UD resistió en el primer tiempo a base de rezos y estampitas. Las cabalgadas y caños de Jesé conformaron la oposición. A los pocos segundos del pitido inicial, envío de Arribas y otro de Baptistao. Se reclamó penalti por parte de Clemente a Arribas y el palazo de Muñoz (19’). En el área de Andrés Fernández, Pedrola y un tiro desviado de Taisei. Remate de Embarba (25’) y otro de Arribas. El monólogo fue insultante hasta que el partido se enredó en la recta final con intercambio de golpes entre Mika y Embarba. A base de llegar y centrar, la pupilos de García terminaron de perfeccionar su mecanismo defensivo. En este primer acto, los amarillos solo cometieron tres faltas. La formación pío pío acabó con un 43,8% de posesión. Sin el control del esférico, Kirian y Amatucci fueron testigos mudos de un pulso de alto voltaje y transistores -perdió el Eibar y goleó el Málaga-.

Valentín Pezzolesi, de rodillas, festeja el 1-2 de Pejiño, ayer, en el Stadium de Almería. / LOF
Tablas y alivio
Marvin Park mostró sus carencias con el balón y Álex Suárez cumplió de central. El de Tamaraceite entró por el señalado Herzog y fue de los mejores -acabó reventado y con calambres-. Cabezazo de Bonini, a centro de Arribas, y el cuero que se va por el lateral de la red. Por tierra, mar y aire, el cuadro de Rubi lo intentó y tropezó con la muralla del Roque Nublo. Llegar vivos y agarrados a la botella de oxígeno era un milagro. Se trataba de resistir. La maratón del padecimiento. Esta UD es un ejercicio de fe.
La segunda parte arrancó con un tiro de Dzodic y Taisei recuperó un balón en plena salida de Álex Muñoz. La acción concluyó con un tiro de Fuster que fue desbaratado por Andrés Fernández. Mientras calentaba Viera, punterazo del valenciano para encender la hoguera de la esperanza. Se mantenía la intensidad y el tono de un duelo de ida y vuelta de puro arte callejero.
Estanis fue el monarca del atrevimiento. El extremo catalán, que vio la amarilla (48’) por un piscinazo tras una dura entrada de Ely, siempre lo intentó. Abrió campo, metió los dedos en el enchufe. Sin la participación de los creadores, había un agujero negro en la medular con Fuster, Kirian y Amatucci en un tono bajo. A la UD solo le queda el orden y el morir juntitos.
El catenaccio de Covadonga, esa forma armónica de defender para salir a la contra con todo el rebaño de artistas, funcionaba. Te daba para resistir. Centro milimétrico de Arribas y Embarba -sin oposición- remata fuera. Se fue rozando el poste. El Almería se contagió de la pasividad de la UD y le regaló un balón a Fuster, que lo estrelló en Andrés Fernández. Soberbia combinación y Pedrola se queda solo para regalar el 0-1.
Responde Baptistao con un remate a bocajarro del brasileño que detiene Horkas. De forma soberbia, el croata deja una de las intervenciones de la temporada. A la hora de partido, tiro de Arribas y tanto de Embarba. La UD reclama un manotazo de De la Fuente sobre Mika en el fotograma previo que quedó en nada. Se veía venir.
A base de insistir, el Almería hizo los deberes e impuso el peso de la lógica. El fallo de Pedrola resultó premonitorio. A campo abierto, se le ven las costuras a esta versión pragmática isleña. Lesión de Marvin Park y entra Viera por Taisei.
Redención para Herzog
Juanma hizo de central con Mika y Suárez se lesionó. Valentín saltó por los calambres del zaguero de Tamaraceite. Bye a Estanis y turno para Pejiño. Acertó de pleno García con los cambios. Disparo de Amatucci y falta sobre Kirian. El envío de Viera lo manda Clemente a la red con la chilena de Dios (79’) del lateral maño de los cinco goles.
El Almería se atrincheró y lo pagó caro. Entre la racanería y que no supo maniatar a la súper UD. Kirian le dejó un balón perfecto en la banda derecha a Pejiño y el artista burla la salida de Andrés Fernández. Fuster participó en esta contra de la venganza. Doble ración de seísmo mágico. Paciencia, resistencia, padecimiento y remontada. La aparición de Viera fue mágica y funcionó su rol de líder bajo el caos. Aportó la pausa y la profundidad precisa con Iker Bravo y Pejiño de estiletes. El Mesías dejó un tacón y Herzog se multiplicó en tareas de destrucción para hacer olvidar su papelón en Andorra.
Contra todo y contra todos. Con un canterano como Valentín, que vale de embajador de la generación de oro -el División de Honor está en la final four-, la UD se fundamentó en los silenciosos. En aquellos mimbres que habían pasado desapercibidos en la gran parte de la competición como Suárez, Viera, Herzog, Pejiño o Marvin. Con Barcia, Enzo, Sandro y Ale García KO, el estratega ovetense y padre espiritual de la criatura, ha implicado a toda la caseta. Ya solo falta que marque el Poeta Benedetti. De Jesé a Horkas, aquí está la espada de la UD de las mil vidas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mapa de los cortes de tráfico en Gran Canaria el jueves 11 de junio por la visita del papa León XIV: horarios y tramos afectados
- Una decena de jóvenes pega una paliza a un chico en el entorno del parque Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria
- Última hora del tráfico en Gran Canaria por la visita del papa, en directo: cierres al tráfico en la capital y dónde aparcar
- Guía para moverse por Gran Canaria el día 11 de junio: cortes, guaguas y aparcamientos el día del papa
- La Policía Nacional detiene al presunto autor del homicidio de Vicente Reyes, dueño de Zumilandia, en Las Palmas de Gran Canaria
- Visita del papa León XIV a Canarias, en directo: horario, recorrido, misa y última hora de un viaje histórico a Gran Canaria
- Dos apuñalados en una noche negra en Las Palmas de Gran Canaria: uno en una cafetería en Tamaraceite y otro en una discoteca en Guanarteme
- Ni Madrid ni Barcelona: la ciudad menos saludable de España está en las Islas Canarias
