Hacer la maleta es una tarea odiada por muchos, pero indispensable a la hora de viajar. Da lo mismo si se trata de un fin de semana o de un mes, si se va a la playa o a la montaña. A muchas personas les genera cierta pereza preparar. De hecho, para el 50% de los españoles constituye una de las principales angustias previas a salir de vacaciones, de acuerdo con los resultados de una reciente encuesta realizada por Booking.com. Por fortuna, la japonesa Marie Kondo, gurú del orden a escala mundial, tiene las claves para hacer la maleta perfecta, esa en la que solo viaja lo necesario y que ahorra espacio, peso y arrugas innecesarias.

Guía práctica para hacer la maleta perfecta

El error más común es transportar cosas de más. Ropa y calzado que no asoma en el destino y que retorna al punto de salida sin pena ni gloria. ¿La solución? Llevar lo indispensable. Para ello, el llamado método KonMari brinda algunas claves:

Hacer la maleta de una sola vez

Por tratarse de una tarea estresante que muchos querrían saltarse, conviene llevarla a cabo en una mañana o en una tarde, de inicio a fin. Uno o dos días antes de la partida.

Llevar lo imprescindible

A la hora de armar el equipaje, debemos diferenciar dos clases de objetos: los imprescindibles y el resto. Entre los primeros, destacan el cargador del móvil, la medicación que habitualmente se toma, la cámara de fotos, las gafas de sol y de ver y el protector solar.

Entre el resto de las cosas que no son primordiales, hay que saber elegir, según aconseja Kondo, "aquellas que nos hagan feliz". Un ejemplo práctico: de entre cinco camisetas, seleccionar las dos o tres preferidas, las restantes se quedan en casa. Para que resulte más fácil tomar la decisión final de relegar prendas, lo mejor es prescindir de todas aquellas que se llevan por si acaso... Ante los imprevistos, siempre podremos comprar lo necesario en destino (unas gafas de buceo o unas botas de lluvia, por ejemplo).

Categorizar las cosas

La japonesa, conocida en todo el planeta por haber motivado a hombres y mujeres a ordenar su armario, nos aconseja dividir los objetos a transportar. Ella recomienda separar en 4 categorías: ropa y calzado, documentos (pasaportes, tarjetas, seguro médico, etcétera), elementos de cuidado personal y dispositivos electrónicos.

Vale la pena recordar que, en el método KonMari, la clasificación de los objetos en subgrupos es un pilar fundamental. Cada subgrupo posee un emplazamiento específico: los documentos en el bolso de mano, la ropa y los elementos de higiene en la maleta de viaje y la electrónica aquí y allí, según corresponda (el cargador del móvil siempre debe permanecer a mano durante un viaje, pero un iPad quizá no).

Doblar todo minuciosamente

Todo lo «planchable» debe ir planchado y doblado a lo Marie Kondo: ocupando el menor espacio posible. Los vaqueros y abrigos debajo y las prendas delicadas, como un traje o vestido de fiesta, encima de todo.

Con la intención de aprovechar el espacio al máximo, las prendas y el calzado se colocan de manera vertical, sin que queden huecos. ¿Cómo ubicar el calzado? Cada miembro del par enfrentado y en sentido opuesto, formando un rectángulo perfecto que pueda ser fácilmente acomodado (embolsado) entre la ropa. La ropa interior va doblada y guardada en un neceser. Los elementos de higiene van en una bolsa plástica y hermética.

Según el citado estudio de la empresa Booking.com, los españoles tardamos unas cuatro horas en hacer la maleta. Gracias a los tips de la experta Marie Kondo se calcula que ese tiempo podría reducirse a la mitad. Se acabaron los dramas. Se terminó eso de sentarse encima de la maleta para cerrarla. Son todo ventajas. Ahora, ¡a hacer la prueba!