La isla de El Hierro está surcada por numerosos senderos, en muchas ocasiones caminos tradicionales que fueron usados antiguamente por sus pobladores en sus desplazamientos por el territorio. Estos caminos permiten descubrir la variedad de paisajes de una isla donde la distancia más larga en línea recta entre dos puntos, es de 30 kilómetros.

En general, la mayoría de los senderos no ofrece una gran dificultad y son aptos para toda la familia. Todos los caminos están señalizados con flechas, paneles informativos y marcas pintadas. Los de largo recorrido o GR, los PR, de más de 10 km, y los senderos cortos o locales,

En El Hierro encontrarás dos senderos de gran recorrido: el GR-131, que atraviesa la isla por su centro de norte a sur, y un sendero circular que propone un recorrido circular. Por supuesto, no es necesario recorrer estos dos senderos en su conjunto ya que los dos están divididos en numerosos tramos cortos asequibles para adaptarse al nivel y las necesidades de cada senderista.

Sendero circular

El sendero circular recorre desde las zonas más elevadas hasta puntos del litoral y permite descubrir los sorprendentes contrastes de la isla, teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones.

Durante los más de 112 kilómetros que componen el sendero, se atraviesan distintos espacios naturales protegidos. Además el trayecto te acercará a elementos del patrimonio natural y cultural de la isla muy relevantes como las zonas de El Lajial y El Sabinar, distintos restos arqueológicos de la cultura aborigen, y lugares de interés como el Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julán, el Ecomuseo de Guinea o el conocido Lagartario, donde el lagarto gigante de El Hierro lucha contra su extinción.

En este GR, son recomendables dos itinerarios:

El Camino de Jinama (3,4 km)

Antigua senda para la trashumancia, el Camino de Jinama baja por la ladera que enmarca el Valle de El Golfo por su parte central. Nace junto a la ermita de la Virgen de la Caridad, en la parte más alta de la meseta de Nisdafe, y llega hasta la plaza de la iglesia de la Candelaria, en la localidad de Frontera.

El Camino de Jinama constituye una de las rutas más utilizadas para las conocidas "mudadas" que realizaban los habitantes del interior, cuando las condiciones climáticas se endurecían en la meseta. Las "mudadas" se realizaban dos veces al año, en invierno y en verano, para ir a la vendimia o alimentar al ganado.

Camino Canal - Sabinosa - Pozo de la Salud (3,1 km)

Con sus antiguas y bien conservadas casas del más puro estilo herreño, Sabinosa es, sin dudas, uno de los pueblos más pintorescos de la isla. Tras salir de esta localidad, los primeros metros del sendero se realizan por carretera, hasta llegar a una intersección con una senda, primera de varias, que acortan la distancia del camino por carretera, pero que aumentan considerablemente la pendiente. Con el fin de disminuir la peligrosidad, se han habilitado escalones de piedra y travesaños de madera. Durante el descenso, disfrutarás de estupendas vistas de la costa y del Pozo de la Salud.

Sendero lineal

El GR-131 es un sendero de largo recorrido que atraviesa el centro de la isla. La ruta, dividida en cuatro tramos, parte de la costa nororiental desde Tamaduste y el Puerto de La Estaca, hasta el extremo sur más occidental, la punta de la Orchilla, donde se erigen el faro del mismo nombre, punto final del trayecto, y el monumento al Meridiano Cero, que hace varios siglos pasó por este lugar.

A lo largo de sus 42 kilómetros, este GR pasa por los lugares más importantes y emblemáticos de El Hierro, como Valverde, la capital, y la ermita de la Virgen de los Reyes. Asimismo, permite disfrutar de los contrastes paisajísticos de la isla; ambientes de origen volcánico, entornos de vegetación autóctona, zonas bajas y cumbres como la de Malpaso, el punto de mayor altitud de la isla de El Hierro.

Valverde-Ermita de la Virgen de los Reyes (27,6 km)

La tercera etapa del GR-131, con algo más de 27 kilómetros, se corresponde con el Camino de la Virgen, la senda por la que discurre la Bajada de la Virgen, la principal festividad de la isla que se celebra cada cuatro años en honor a la patrona insular. Este es, sin duda, el sendero más popular de la isla.