Hacer senderismo es una gran forma de ponernos en forma conociendo paisajes espectaculares. Por eso traemos estas rutas de montaña en un día, con las que podremos disfrutar plenamente de la naturaleza a lo largo y ancho de nuestro país.

Ruta senderista del Río Borosa, Jaén: Situada en el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, la ruta del Río Borosa esconde muchísimos rincones y paisajes que nunca pensamos que encontraríamos en Andalucía. Transcurre por la Cerrada de Elías, donde se encuentran increíbles cascadas. Eso sí, tiene algo más de 20 kilómetros, por lo que será mejor que estemos en forma.

Camino Schmidt, Sierra de Guadarrama, Madrid: En la Sierra de Guadarrama está el camino Schmidt, un sendero bastante popular entre los aficionados al senderismo. Une el puerto de Navacerrada con Cercedilla, mientras transcurre por los pinares de Valsaín, en Segovia, y por el Valle de la Fuenfría, en Madrid. Es apto para disfrutarlo con la familia en cualquier época del año: el nivel de dificultad es bajo, y es apto para personas sin experiencia en montaña.

Cahorros del Río Chillar, Málaga: La provincia de Málaga guarda muchos tesoros, como la ruta senderista de los Cahorros del Río, en Nerja. Es ideal si queremos refrescarnos y darnos algún que otro baño, aunque es muy concurrida en temporada alta. Su recorrido es de 15 kilómetros, y transcurre casi siempre junto al agua.

Monasterio de Piedra, Zaragoza: En Zaragoza, el camino del Monasterio de Piedra ofrece paisajes asombrosos donde el agua es la protagonista. Sus cascadas y cuevas asombran a todos los visitantes. Además es una ruta ideal para ir a caminar con niños, ya que su dificultad no es elevada.

Ruta de los Pantaneros en Chulilla, Valencia Una ruta corta pero con dificultad media: la Ruta de los Pantaneros en Chulilla es considerada como una de las mejores por los senderistas españoles. En ella se pueden admirar las hoces del río Túria, así como vislumbrar impresionantes paredes de más de 80 metros de altura. También es posible cruzar varios puentes colgantes.

Ruta de los Monasterios en la Ribeira Sacra, Galicia: En la Ribeira Sacra encontramos infinidad de caminos increíbles, por lo que elegir entre ellos es difícil... Pero la ruta de los Monasterios es, sin duda, una de las que merecen la pena. Su primera parada es el monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, y finaliza en el monasterio de Santa María de Montederramo. Una opción ideal para los amantes del patrimonio histórico y natural de nuestro país.

Ruta del Cares, Picos de Europa: El de los Picos de Europa está considerado como el Parque Nacional más visitado de la Península, y en él podemos encontrar La Ruta del Cares. De unos 12 kilómetros de recorrido, la conocida como «divina garganta» atraviesa las provincias de Asturias y León. Su nivel de dificultad es bajo.

Ruta de Carlos V, Cáceres: Con 25 kilómetros y una duración estimada de 8 a 9 horas, la ruta de Carlos V transcurre por los lugares por donde pasó Carlos I de España y V de Alemania. Proponemos el recorrido entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera hasta llegar al Monasterio de Yuste, en Cáceres. Tiene algunas subidas bastante duras, pero la vegetación, los ríos y los monumentos presentes en el camino son de una gran belleza.

Ruta de las Ventanas de Güimar, Tenerife: Los senderos no solo son cosas de la península. En Tenerife encontramos las Ventanas de Güimar, una de las rutas más increíbles del archipiélago canario. Sin embargo, no es apta para aquellos que sufren de vértigo... El camino atraviesa las paredes del Barranco de Badajoz, que se encuentran a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Y también transcurre por túneles totalmente a oscuras. Su longitud es de 18 kilómetros, y se puede realizar en aproximadamente 8 horas.

Estas son algunas de las rutas de montaña en un día mejor valoradas por los senderistas de nuestro país. Por supuesto, antes de realizar cualquiera de estas actividades es muy recomendable, si no indispensable, tener en cuenta diferentes aspectos como el nivel de dificultad, la predicción meteorológica, el estado del terreno, etcétera. ¡La seguridad es siempre lo primero.