No existe una dieta específica ni determinados alimentos que ayuden a prevenir el contagio por covid-19 pero sí debemos reforzar el sistema inmune frente a cualquier virus con vitamina D, antioxidantes, vitaminas y minerales, ya que esta alimentación puede ayudar a que el pronóstico de un afectado con un sistema más debilitado sea menos grave.

Las personas con comorbilidad y un sistema inmune más debilitado son más propensas a agravar su pronóstico, de ahí que haya que estar preparado con una buena alimentación ante los ataques de los virus. Estas son la recomendaciones de Paula Crespo, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Valencia. (El superalimento perfecto: ayuda a adelgazar y previene enfermedades

Alimentos para reforzar el sistema inmune

La vitamina D que tienen los huevos, las sardinas, el salmón, el aguacate; el calcio de los lácteos; y aquellos alimentos ricos en antioxidantes y minerales, principalmente frutas y verduras, son perfectos para reforzar el sistema inmune.

Pero no basta con comer estos alimentos, también hay que hacerlo de forma variada pues cada antioxidante o mineral tiene su función. "De nada vale que comamos mucho de una cosa y descuidemos los otros alimentos", dice la experta.

Sobre las frutas y verduras, lo ideal sería tomar dos raciones al día de verduras, una de ellas cruda, y tres de fruta.

Adelgazar contra el coronavirus

Crespo aboga por que las medidas que fomenten la reducción de peso de la población en general se sitúen al mismo nivel que las medidas higiénicas y de distanciamiento social.

Las personas con obesidad son sujetos de riesgo para el coronavirus aunque no tengan otras patologías como pueden ser afecciones respiratorias o cáncer, según opina la presidenta del Colegio de Nutricionistas, ya que la reducción de peso "sí es una manera de prevención para evitar complicaciones mayores y reducir la gravedad de los riesgos".

¿Qué comer para estar sano y no engordar? Disponer en casa de frutos secos naturales o tostados, latas de conserva vegetal o de pescado (sardina, caballa, atún) al natural o en aceite de oliva, verduras congeladas o en conserva constituiría "un buen fondo de despensa" para volver a pasar otro confinamiento.

En cuanto a las frutas, las menos acuosas como el plátano, las fresas, los frutos rojos y el kiwi se pueden congelar y contar con ellas para, por ejemplo, preparar helados caseros . Lo mismo con los básicos de carne y pescado, que se pueden congelar al momento.

Las legumbres también forman parte de esta despensa fundamental, pero no así los "alimentos prohibidos", que son los mismos que debemos evitar "en libertad": dulces, bollería, zumos envasados, bebidas azucaradas y energéticas y cereales de desayuno azucarados. Esto "nunca, y menos confinados", advierte la nutricionista.

Crespo ha alertado de que una encuesta reciente destaca que existe un 23 % de población española con sobrepeso y un 17 % con obesidad, unos datos muy altos que reflejan "una pandemia de obesidad", que constituye un problema de salud pública en un país desarrollado.

¿Qué falla? Falta mucha más regulación en publicidad de productos insanos o no recomendables y, en el ámbito educativo, insiste, una asignatura de educación nutricional en Educación Primaria. Estudios hechos en Japón revelan que la asignatura de nutrición que se impartió en los colegios tuvo efectividad en la reducción de peso de la población, lo que demuestra su necesidad, ha reiterado Crespo.