La erupción del volcán Cumbre Vieja iniciada el 19 de septiembre de 2021 en La Palma ha dejado numerosos daños en las infraestructuras, edificaciones, vehículos, agricultura y medioambiente. El balance de daños supera los 800 millones de euros. 2.988 edificaciones resultaron destruidas y 1.219 hectáreas arrasadas, 73,8 km de carreteras quedaron sepultadas por la lava, devastó 300 explotaciones agrícolas y ganaderas, se emitieron a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) y arrasó con las redes de suministro hidráulico y eléctrico a su paso.

Prensa Ibérica y Endesa Music Lovers, la nueva apuesta de Endesa por la cultura, con la colaboración de Islas Canarias, se han unido para crear “El Gran Reto Solidario”. El objetivo era conseguir que El Sueño de Morfeo volviera a pisar el escenario en un concierto solidario para la reconstrucción de La Palma. Y lo han conseguido.

A través de las redes sociales, muchos fans de la banda han utilizado la etiqueta #MorfeoDespiertaporLaPalma para pedir al grupo su regreso. Incluso el cantante David Otero, amigo de Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito, se ha unido al reto para pedirles que vuelvan.

Tras todo el revuelo ocasionado en las redes sociales, El Sueño de Morfeo anunció que volvían a actuar juntos. Lo harán a través de dos conciertos solidarios en Asturias y todos los beneficios irán destinados a la reconstrucción de la Isla Bonita. Las fechas de los conciertos serán el 17 de junio en La Laboral de Gijón y el 18 de junio en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

No queda nada ya para volver a ver a uno de nuestros grupos de música favoritos sobre el escenario cantando algunos de sus grandes éxitos como ‘Esta soy yo’, ‘Nunca volverá’ o ‘Para toda la vida’. 

El compromiso de Endesa con los palmeros

Cumbre Vieja destrozó a su paso 136,5 kilómetros de líneas eléctricas, 1.668 apoyos de media y baja tensión, 25 centros de distribución y un centro de reparto. La Palma perdió con la erupción volcánica el doble anillado eléctrico que unía el norte con el sur. Se calcula que la reposición del ya de por sí complejo enmallado eléctrico de la Isla y la construcción de nuevas edificaciones claves en el funcionamiento energético supondrá una inversión aproximada de 10 millones de euros. Ante una situación de esta envergadura, Endesa reaccionó rápidamente ante esta catástrofe natural. La compañía no escatimó en medios humanos, materiales, ni tecnológicos.

La energética reforzó notablemente la plantilla en la isla, y llevó a cabo un seguimiento permanente lava, vigilando y actuando de inmediato. Para hacerlo posible se incorporaron cámaras termográficas y se instalaron en tiempo récord las centrales térmicas de Hermosilla y Las Manchas. Ambas requirieron una alta inversión y a día de hoy siguen operativas por si hay alguna incidencia con la de Los Guinchos.

Rebajas en la factura de la luz

Además de las acciones mencionadas anteriormente, Endesa ofreció ayudas económicas en la factura de la luz que se aplicaron durante la erupción y los meses posteriores. Estas consistieron en una reducción del 50% del coste durante seis meses a sus clientes de La Palma para apoyar a las familias en la situación financiera que estaban atravesando.