El verano es una época en la que bajamos el ritmo, lo que se mezcla con las vacaciones y las reuniones con la familia y amigos. En nuestro país esto casi siempre significa comida copiosa y bebida poco saludable.

Por eso, la estadística nos dice que cerca del 80 % de los españoles engordan entre dos y tres kilos durante los meses de verano, algo que puede ser más o menos grave dependiendo del peso previo.

Cambio de hábitos en la época estival

Alrededor del 18 % de los hombres y el 16 % de las mujeres en España tienen obesidad, un porcentaje que no ha parado de subir desde finales de los años 80.

Con el calor viene el sedentarismo, comer helados y la ingesta de alimentos fuera de casa que no tienen la mejor calidad, pero sí muchas calorías. Esto nos hace ganar peso, lo que si se suma a una obesidad previa nos debería llevar a buscar ayuda.

¿Qué personas engordan más en verano?

Son los adultos los que ganan más peso en estos meses (para los niños suele ser una época en la que hacen mucho deporte) y es la población entre 45 y 53 años la que presenta un mayor peligro de engordar.

Los médicos nos dicen que esto se puede prevenir comiendo más fruta y ensaladas, además de incluir la rutina de caminar al menos media hora todos los días, algo que no va a solucionar el sobrepeso anterior, pero que evitará que se sumen más kilos.

España está muy arriba en los rankings de la obesidad

Nuestro país está entre los diez primeros en cuanto a la obesidad de la OCDE en los menores de 41 años, y lo que es peor, el 35 % de los niños con menos de 16 años padece sobrepeso.

Se trata de un problema grave que es más complicado de solucionar conforme pasa el tiempo, puesto que con el transcurrir de los años suelen aparecer enfermedades asociadas como la temible diabetes, aunque no es la única que va aparejada al exceso de peso.