El secreto truco de cocina que te ahorrará muchos sustos: echa las especias sin pasarte

Con esta técnica secreta, tus platos tendrán una calidad muy superior

Esta gasolinera te paga por el aceite que cocinas

El utensilio de cocina de Ikea imprescindible para este verano

Las especias son un ingrediente muy usado en las cocinas de todo el mundo

Las especias son un ingrediente muy usado en las cocinas de todo el mundo / iSotck

Pese a que no lo parezca, cocinar es muy complejo. Cada medida de un ingrediente cuenta para que el plato elaborado salga perfecto. Pasarse o quedarse corto de un ingrediente es la diferencia entre una comida normal o una que se puede catalogar como de alta cocina.

En este punto entran las especias, una sustancia de origen vegetal que tiene gran capacidad de aromatizar, dar color o resaltar el sabor de los ingredientes. Se han usado históricamente en todo tipo de culturas y épocas como elemento clave en la elaboración de comidas. A día de hoy, gracias a la globalización mundial, la cocina se ha enriquecido con especias provenientes de lugares como Italia, España, China, Japón o India.

Los botes de especias guardan un truco secreto

Normalmente, las especias son vendidas en pequeños botes que cuentan con agujeros de diferente tamaño. Estos sirven, a priori, para echar la cantidad exacta de especias que necesita la comida. Sin embargo, esto no siempre es así, puesto que muchas veces se echa más de la que se desea, estropeando los platos.

Sin embargo, hay un pequeño truco que guardan los botes de las especias. Casi siempre, cada bote de vídrio tiene unas estrías en su parte inferior. Estas marcas, más allá de tener una función estética, sirven para que el producto salga mejor.

Para hacer este truco, tienes que colocar el bote como si fueras a echarlo a la comida, pero en lugar de agitar o pegarle golpecitos, hay que coger un objeto, a poder ser redondeado, y pasarlo por las estrías del bote. De esta manera, las especies saldrán de la manera correcta y sin grandes cantidades. El sabor de tus comidas estará a salvo.

Beneficios de las especias

Antiguamente, tal eran los beneficios de las especias que incluso llegaron a usarse como monedas de cambio. Al ser sustancias, por lo general, de origen vegetal, poseen propiedades naturales que son muy saludables. Además, son un perfecto aliado para mejorar el sabor de las comidas. Estos son algunos beneficios de las especias:

  • Mejoran la digestión porque estimulan la producción de los jugos gástricos.
  • Tienen un alto contenido antioxidante que permite, por ejemplo, bajar los niveles de colesterol.
  • Son un buen sustituto de la sal debido a sus sabores.
  • Ayudan a quemar calorías.
  • Poseen efectos calmantes para reducir pequeños dolores.
Taller de cocina saludable con Carolina Darias

La Provincia