El mito de la crema solar: esto es lo que tienes que tener en cuenta al seleccionar un protector

Hay muchos aspectos que influyen en la protección que una crema ofrece

La OCU advierte de cremas solares para niños que no protegen como anuncian

Agencia ATLAS

Hay multitud de aspectos diferentes que influyen en la protección que una crema solar ofrece. Lo cierto es que en los últimos años se ha popularizado la creencia de que la crema solar con Factor de Protección Solar (SFP) 30 equivale, únicamente, a 30 minutos de protección frente al sol. Sin embargo, esto no es cierto.

Desde la fotosensibilidad en tu piel y la tolerancia de cada persona al sol hasta la formulación de un protector solar. Son muchos los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de elegirla.

Archivo - La ciudad de Málaga, ha alcanzado una temperatura de 24ªC, propiciando que muchos personas se acercaran al la playa de la Malagueta, para tomar el sol. Málaga a 29 de enero 2021

Archivo - La ciudad de Málaga, ha alcanzado una temperatura de 24ªC, propiciando que muchos personas se acercaran al la playa de la Malagueta, para tomar el sol. Málaga a 29 de enero 2021 / Álex Zea - Europa Press - Archivo

La piel es una parte muy importante del cuerpo que es necesario cuidar de una manera adecuada. Tal y como han alertado algunos expertos, el sol puede generar diferentes problemas de salud o enfermedades. Estos son los problemas más comunes que genera la exposición solar:

  • Cáncer de piel o melanoma: la radiación ultravioleta, que es emitida por el sol, es uno de los principales factores que contribuye a la aparición de un cáncer de piel. Los expertos recomiendan protegerse del sol para reducir el riesgo. Algunos de los consejos para hacerlo son el uso de ropa protectora o pasar más tiempo a la sombra.
  • Envejecimiento prematuro y arrugas: la exposición al sol sin utilizar protección puede provocar este tipo de daños en la piel. El uso de la protección diaria es uno de los consejos de los expertos para evitar el envejecimiento de manera prematura.
  • Quemaduras solares: estas pueden provocar otros problemas como hinchazónampollas, piel inflamada o dolor. Además, los síntomas de las quemaduras aparecen pocas horas después de la exposición solar y lo que se recomienda usar con frecuencia una buena cantidad de crema solar.
Las cremas solares han mostrado ya efectos dañinos en el medio acuático

Las cremas solares han mostrado ya efectos dañinos en el medio acuático / Agencias

¿Cuáles son los criterios para elegir crema solar?

El Factor de Protección Solar es uno de los requisitos que hay que tener en cuenta. En las cremas suelen aparecer hasta cuatro números diferentes: 15, 30, 50 y +50. Estos indican cuánto tiempo, en minutos, podrás exponerte al sol sin quemarte, es decir, es un indicador del tiempo que la crema te protege de los rayos ultravioleta.

Sin embargo, es importante recordar que ninguna crema solar ofrece una protección total. Asimismo, todas las cremas con un Factor de Protección Solar por debajo de 15 protegen únicamente contra las quemaduras de sol, pero no contra el cáncer ni el envejecimiento de la piel.