Olvídate del "corte de digestión": estos son los mejores consejos para prevenir el malestar estomacal
El conocido como "corte de digestión" puede ocurrir tanto dentro del agua como dentro de la piscina o del mar

Playa de Las Canteras.
Los días de Sol y playa traen consigo esta temida advertencia: "no te bañes después de comer que se te corta la digestión". El término "corte de digestión" se utiliza popularmente para referirse al malestar estomacal que algunas personas experimentan cuando se dan un baño en la playa o en la piscina después de comer. Aunque se siga asociando el "corte de digestión" con darse un bañito después de comer, lo cierto es que ese malestar estomacal nos puede dar tanto dentro del agua como fuera de ella. Otra cosa distinta es la hidrocución.
La hidrocución es una respuesta fisiológica que se produce cuando el cuerpo que está más caliente entra en contacto con el agua fría, lo que puede provocar una parada cardiorrespiratoria. Por el momento no hay estudios que demuestren que la hidrocución está relacionada con la digestión, pero sí se sabe que hacer una comida copiosa antes de meterse en el agua fría puede aumetar las probabilidades de padecer una parada cardiorrespiratoria.
¿Cuáles son las causas del corte de digestión?
Antes de hablar de las causas del corte de digestión, hay que saber qué es. Un corte de digestión es una interrupción abrupta del proceso que está realizando nuestro aparato digestivo para digerir los alimentos. Como el cuerpo no puede diregir de forma apropiada los alimentos, lo que hace es vomitarlos. También pueden aparecer náuseas, mareos y otro tipo de problemas estomacales.
Las principales causas de este malestar estomacal son:
- Cambios bruscos de temperatura. Al entrar en agua fría después de comer, el cuerpo experimenta un cambio brusco de temperatura que puede provocar una constricción de los vasos sanguíneos. Esta constricción puede afectar al flujo sanguíneo hacia el sistema digestivo, lo que puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos e incluso mareos.
- Ejercicio físico intenso después de comer. Realizar ejercicio físico intenso inmediatamente después de comer puede desviar el flujo sanguíneo del sistema digestivo hacia los músculos, lo que puede provocar una disminución de la actividad digestiva y malestar estomacal.
- Comidas copiosas. Comer en exceso o consumir alimentos pesados y grasos puede sobrecargar el sistema digestivo y provocar malestar estomacal, especialmente si se realiza actividad física o se entra en agua fría después de comer.
Para evitar este malestar se recomienda evitar el ejercicio físico intenso después de comer, beber agua suficiente, consumir alimentos ricos en fibra, evitar comer en exceso y si te vas a dar un baño, espera un poco sobre todo si has comido mucho.
- Ni Madrid ni Barcelona: la ciudad menos saludable de España está en las Islas Canarias
- Guía para moverse por Gran Canaria el día 11 de junio: cortes, guaguas y aparcamientos el día del papa
- Una madre escocesa muere en Lanzarote solo un día después de llegar de vacaciones
- Una decena de jóvenes pega una paliza a un chico en el entorno del parque Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria
- El Puerto de Las Palmas gana la batalla judicial al Colegio de Ingenieros de Caminos: el TSJC avala el nombramiento de la jefa de Proyectos y Obras
- Así es la casa cueva en venta en Guía por 46.900 euros: la vivienda de Gran Canaria que parece sacada del ‘Señor de los Anillos’
- Las fuertes rachas de viento obligan a suspender este sábado el festival Sonidos Líquidos en Lanzarote
- El CB Gran Canaria también busca la canarización de su plantilla para la próxima temporada